Cuáles son las 10 empresas con más patentes fundamentales 5G

Por en 5G

En el contexto de la carrera internacional de 5G y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Huawei encabeza la lista con el 15% de las patentes fundamentales, seguido por Nokia y Samsung.

La 5G llegó para quedarse. La nueva tecnología de conectividad, que va a unir casas, autos, máquinas y personas, va a permitir que la productividad aumente y que surjan nuevas industrias y productos. Entonces, es coherente afirmar que quienes sean los dueños de las patentes serán los líderes del nuevo mercado que trae la 5G.

Según un informe de IPlytics, la cantidad de patentes fundamentales (SEPs 5G) aumentó en un 460% en 2018, sumando casi 60 mil patentes entre todas las empresas del mundo. 

Las SEPs 5G son patentes que cualquier empresa tendría obligatoriamente que utilizar al implementar un estándar de tecnología 5G.

La empresa con el mayor portafolio de SEPs 5G es Huawei, con el 15% de todas las patentes 5G declaras. La compañía finlandesa Nokia y la surcoreana Samsung ocupan el segundo y tercer lugar en esta lista.

 

¿Cúales son los diez principales propietarios de SEPs 5G del mundo? 

No. 10:

Sharp     

País: Japón

No. 9:

Academia China de Tecnología y Telecomunicaciones         

País: China

No. 8:

Intel           

País: Estados Unidos

No. 7:

Ericsson

País: Suecia

No. 6:

Qualcomm

País: Estados Unidos

No. 5:

ZTE

País: China

No. 4:

LG

País: Corea

No. 3:

Samsung

País: Corea

No. 2:

Nokia, incluyendo Alcatel-Lucent

País: Finlandia

No. 1:

Huawei

País: China

Despliegue comercial 5G en China

China dio inicio al despliegue comercial completo de 5G en su país al conceder el jueves licencias de la nueva tecnología. Este anuncio fue realizado antes de la fecha prevista, ya que el gigante asiático había fijado que el lanzamiento sería en el año 2020.

El movimiento del gobierno chino ayudaría a Huawei, que fue varios de sus contratos de despliegue de 5G están en duda por la guerra comercial con el gobierno de Donald Trump. 

Las operadoras estatales de telecomunicaciones seleccionadas para este proceso fueron China Mobile, China Unicom y China Telcom, así como la emisora nacional China Broadcasting Network Corp, que también tuvo acceso a las concesiones.

Mira también: Telecom Argentina respalda a Huawei como "socio estratégico" pese al conflicto con EE.UU.

 

El smartphone plegable de Huawei y la 5G

Tres meses atrás, durante el Mobile World Congress (MWC), Huawei dio a conocer el teléfono plegable con tecnología 5G, Huawei Mate X.

Kevin Ho, director de la línea de handsets de Huawei Consumer Business Group, realizó una prueba de velocidad en una red 5G de última generación con este equipo en el laboratorio de investigación y desarrollo de Huawei en Shanghái, China. La prueba registró 1Gbps en descarga y hasta 100Mbps de subida.

El experimento se realiza en el pleno desarrollo del bloqueo comercial de Estados Unidos a Huawei. Tal como el negocio de 5G, el vertical de dispositivos móviles de la compañía se vio afectada, especialmente por el anuncio de Google de que el sistema operativo Android ya no operará en los celulares Huawei. Con esto, la multinacional china pretende mostrar el alcance que tiene tanto su tecnología de redes, como su capacidad en el desarrollo de teléfonos compatibles con la última generación de tecnología en telecomunicaciones.

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios