Google rompe relaciones con Huawei: ¿Cómo afecta al usuario?

Por en Empresas

Los celulares Huawei quedarían sin las actualizaciones de Android y tampoco accederían a las aplicaciones nuevas.

La pelea entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei está comenzando a afectar a los usuarios finales de los dispositivos de la compañía china. Este domingo, Alphabet Inc., la matriz de Google, “suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto”, reportó la agencia Reuters citando una fuente cercana.

Los usuarios de Huawei no sentirán inmediatamente el impacto de esta decisión: podrán seguir actualizando las aplicaciones y utilizando servicios de Google Play. Sin embargo, cuando se lance la próxima versión de Android a finales de este año, es probable que la actualización no esté disponible en sus celulares.

Además, el bloqueo también significa que Huawei estará obligado a usar solamente los recursos disponibles en la plataforma Open Source de Android. De esta manera, los usuarios no tendrán más acceso a las aplicaciones populares de propiedad de Google, como Youtube, Google Maps y Gmail, y tampoco estarán protegidos con los últimos parches de seguridad que lance la compañía, hasta que esté disponible en código abierto.

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, tranquilizó la empresa china a sus usuarios en un comunicado de prensa.

No obstante, la firma tecnológica china no precisó qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro.

La restricción de Google a Huawei es solo una consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el que el presidente del primer país, Donald Trump, añadió a Huawei en la lista negra, prohibiéndole realizar cualquier relación comercial con firmas estadounidenses.

“Para las preguntas de los usuarios de Huawei sobre nuestros pasos para cumplir con las recientes acciones del gobierno de EE.UU.: nosotros aseguramos que, mientras cumplimos con los requerimientos del gobierno estadounidense, los servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos de Huawei”, señaló Google desde una cuenta de Twitter.

 

 

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 salieron fuera de la China continental, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

El analista de la industria Richard Windsor dijo a Reuters que la pérdida de Google costará probablemente a Huawei todas sus ventas de móviles fuera de China. “Huawei no perderá acceso a Android, que tiene código abierto, pero los dispositivos Android fuera de China deben ofrecer acceso a los servicios de Google para tener alguna posibilidad de ser vendidos”, señaló.

Este lunes, varias compañías de procesadores se sumaron en la lista de bloqueo a Huawei. Según Bloomberg y Nikkei, los líderes mundiales de diseño y desarrollo de chips como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital, han suspendido sus negociaciones con Huawei.

Comentarios