Telecom Argentina respalda a Huawei como "socio estratégico" pese al conflicto con EE.UU.

Por en Empresas

El director ejecutivo de Telecom afirmó que la situación no afecta su relación con Huawei para el desarrollo de la infraestructura y tecnología para las redes 5G.

La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina destacó este jueves a la empresa china de alta tecnología Huawei como un "socio estratégico de infraestructura y tecnología".

El director ejecutivo (CEO) de Telecom Argentina, Carlos Moltini, encabezó el jueves la presentación de la tecnología 5G por parte de la empresa Personal, el servicio móvil de Telecom Argentina, la primera experiencia de este tipo realizada en el país suramericano.

La actividad se realizó en el centro comercial Dot Baires, ubicado en el barrio de Saavedra, norte de la capital argentina, con la presencia de Diego Santilli, vicejefe de gobierno (vicealcalde) de la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la prensa, Moltini fue consultado sobre la situación por la cual Estados Unidos ha dispuesto restringir la venta o transferencia de tecnologías estadounidenses a Huawei y sus afiliados, en el marco de una escalada de las fricciones comerciales por parte de Washington.

"Entiendo la situación que está pasando, es una discusión entre dos potencias donde la compañía se ve involucrada. Aún así, Huawei sigue siendo nuestro socio estratégico de infraestructura y tecnología", remarcó Moltini al diario La Nación, de Buenos Aires.

Para Personal, la situación no afecta al trabajo conjunto con Huawei para el desarrollo de las redes 5G en la Argentina.

"Ese proceso de innovación no lo hacemos solos; lo hacemos con nuestros socios estratégicos como Huawei, que nos permite hacer esta demostración de la red 5G, que tiene una velocidad muy diferente al 4G", destacó Moltini sobre la compañía china, el proveedor tecnológico.

Huawei está presente en Argentina desde 2001 y da empleo directo a 500 personas e indirecto a otras 1.500.

En el país sudamericano todavía no hay teléfonos ni antenas disponibles de forma comercial para la tecnología 5G, por lo que expertos del sector han estimado que el remplazo de la red 4G se podría concretar luego de 2021.

"Somos una compañía de innovación y esto nos lleva a adelantarnos a una propuesta de 5G antes de su disponibilidad comercial. Tenemos prototipos en prueba. Nos estamos preparando para el futuro", reforzó Moltini.

El directivo añadió que para su desarrollo "no es menor el tema de la inversión, que es exigente en mercados maduros y más grande. Nuestro contexto es diferente".

Además, recordó que "el gobierno tiene que definir los aspectos técnicos de la norma 5G y licitarlo. Pero aún tiene cosas pendientes que resolver en las actuales redes 4G".

Durante la actividad se realizó la primera prueba de la red de alta velocidad de telefonía móvil 5G en Argentina, con un juego de realidad virtual para que el público compruebe la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, que es 100 veces superior a la navegación de la red 4G.

"Por su baja latencia y alta disponibilidad, tiene un impacto directo en la automatización de fábricas, hogares, infraestructura de ciudades. La combinación de ambas características es la que realmente define a 5G como una tecnología revolucionaria en el futuro", valoró el representante de Telecom Argentina.

La demostración contó con la participación del extenista profesional Martín Jaite, quien exhibió sus habilidades con el juego virtual en la red 5G de alta velocidad.

El viernes, en tanto, los extenistas argentinos David Nalbandian y Guillermo Coria, ambos de destacada actuación en el circuito ATP, disputarán el primer partido de tenis profesional 5G de la Argentina.

Comentarios