¿La inteligencia artificial superará a la humana?: Google reabre el debate

Por en Inteligencia Artificial

La doble victoria de AlphaGo, un programa de inteligencia artificial diseñado por la empresa, sobre el campeón mundial de go ha tanto asustado como asombrado a expertos de todo el mundo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Esta semana una máquina venció por segunda vez a la mente humana. Hablamos de la doble victoria de AlphaGo, un programa de inteligencia artificial diseñado por Google, sobre el campeón mundial de go, Lee Sedol.

No obstante esta derrota va mucho más allá de una partida en un milenario juego chino, ya que ha planteado nuevamente debates y preocupaciones en torno a la inteligencia artificial y su posible superioridad ante la mente humana.

Si bien el sistema de Google ya había derrotado al campeón europeo del juego en octubre del año pasado, muy pocos pensaban que podía ser un rival digno para Sedol, clasificado como un gran maestro del juego y quinto en el escalafón mundial.

Uno de los más sorprendidos ha sido el mismo Lee, quien aseguró varias veces antes del encuentro que iba a ser sumamente simple ganar las partidas. Sin embargo, durante una entrevista antes del segundo torneo, el jugador aseguró que si bien ahora el ser humano es mucho más fuerte que inteligencia artificial, llegará un día en el que la inteligencia artificial superará al cerebro humano.

¿Cómo una máquina puede ganar a un humano en uno de los juegos más complejos del mundo? El sistema diseñado por Google, y parte del proyecto Deepmind de la compañía, es capaz de aprender. De esta manera, cada vez que participa en uno de estos juegos mejora un poco más.

El triunfo de AlphaGo no es el primero de una máquina contra un humano. Muchas recordaron gracias a este encuentro a Deep Blue, de IBM, y su triunfo frente al ajedrecista Gary Kasparov en 1997. Una victoria que posteriormente imitó Watson, también de IBM, contra jugadores de Jeopardy! en 2011. 

Entonces, ¿por qué es tan importante el triunfo del sistema de Google? El go es considerado un juego mucho más complejo que el ajedrez y requiere técnicas que van más allá del cálculo duro y crudo de los resultados de las jugadas. Potenciando precisamente la especialidad de AlphaGo y sus algoritmos de aprendizaje.

La máquina funciona por medio aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning), así como redes neuronales: una especie de redes que mezclan software y hardware, construidas de una forma similar a como operan las neuronas en un cerebro humano. Es decir, solo con vastas cantidades de datos puede reconocer patrones y cosas.

Temor y celebración

A pesar del gran temor que existe ante la inteligencia artificial, desde Stephen Hawking hasta Elon Musk de Tesla dicen que deberíamos tener cuidado con esta tecnología, el creador de AlphaGo asegura que no hay que preocuparse. Este desarrollador, Demis Hassabis, no cree que la inteligencia artificial vaya a poner en peligro la vida humana y opina que puede que este software ayude a elevar la capacidad humana para jugar al go a un nuevo nivel algún día, cuando sea más fuerte. 

Esta es una opinión que comparte también el director de Escuela de Información y Electrónica dependiente del Instituto de Tecnología de Beijing, Wang Yongtian. “AlphaGo fue creado por el ser humano, lo que refleja la velocidad tremenda del desarrollo científico, de modo que hay que verlo como una victoria de la humanidad, en vez de como un insulto de su dignidad”, comentó a la Agencia Xinhua.

El próximo rival de DeepMind: el videojuego StarCraft

Luego de terminar con el torneo de go, que podría extenderse hasta el próximo 15 de marzo, la inteligencia artificial de Google tendrá un nuevo enemigo: los mejores jugadores del mundo del videojuego StarCraft.

Este nuevo rival fue revelado por Jeff Dean, ingeniero de Google,  durante una convención Structure Data en San Francisco. ¿Por qué este juego? Este título de Blizzard, presentado originalmente en 2008, tiene un refinamiento constante de estrategias. Al funcionar como una especie de ajedrez en tiempo real, la victoria depende de la velocidad en la que se juega, las estrategias con la que comienzan los jugadores, entre otros factores que permiten una re-jugabilidad eterna.

Hasta el minuto otros sistemas de inteligencia artificial han intentado ganar a los mejores jugadores al StarCraft. No obstante han sido derrotadas una y otra vez por los humanos, así que el desafío de Deepmind podría ser más grande de lo que pensamos y su eventual victoria podría ser aún más significativa.

Otro usos más allá de los juegos

Obviamente este sistema no está pensado solamente para ganar juegos. Esta misma innovación ya está siendo implementada para mejorar los resultados de búsqueda de Google y podría llegar a otras áreas como: diagnósticos médicos, investigaciones científicas o para calcular los riesgos de que un paciente sufra una enfermedad de acuerdo a sus hábitos, su historia clínica, sus antecedentes genéticos.

Por otro lado, esta tecnología también podría definir cosas como quién es asegurado por una institución de salud hasta quién recibe un crédito en un banco y quién no, o bajo qué condiciones. Un avance que quizás no será tan popular entre la gente para el momento que sea implementado.

¿Qué esperas tú de la inteligencia artificial?

Comentarios