Revisa la preocupante predicción de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial

Por en Ciencia

Se trata de uno de los campos que más interesan a Hawking por estos días y lo mantienen en un permanente debate sobre los alcances y riesgos de la misma.

El científico británico Stephen Hawking acostumbra llamar la atención cada vez que realiza declaraciones sobre sus teorías o investigaciones. Tal como sus comentarios sobre la existencia de Dios, el rumbo del universo o los avances de la ciencia en la actualidad, esta vez sus declaraciones no han pasado desapercibidas.

Esta vez se trata de la informática y la inteligencia artifical, uno de los campos que más interesan a Hawking por estos días y lo mantienen en un permanente debate sobre los alcances y riesgos de la misma.

En el marco del evento Zeitgeist 2015 de Londres, el físico recalcó la necesidad de poner atención al desarrollo de esta tecnología debido al latente riesgo que representaría esto para la humanidad en las próximas décadas.

"En algún momento, dentro de los próximos 100 años, los computadores superarán a los seres humanos gracias a su Inteligencia Artificial. Y cuando suceda, debemos asegurarnos que comparten objetivos e ideas similares a los nuestros", afirmó.

Los dichos de Hawking llegan en momentos en que la inteligencia artificial toma cada vez más protagonismo y poco a poco comienza a salir de los laboratorios para verse en productos que están saliendo al mercado. Además, para la sociedad en general son familiares con populares películas y series como el exitoso reciente estreno de "Avengers: La era de Ultrón", donde el grupo de héroes se enfrenta a un villano creado a partir del desarrollo de la inteligencia artificial que amenaza con destruir a la humanidad.

Más allá de lo que se presenta por estos días en el terreno de la ficción, el físico indicó que "nuestro futuro es una carrera entre el poder de la tecnología y la sabiduría con que la utilizamos. A corto plazo, nos preocupamos por quién controla la Inteligencia Artificial, pero a largo plazo debemos estar conscientes de nuestra capacidad para controlarla".

Comentarios