Wi-Fi 6, 5G y LiFi: características y análisis de las conexiones que acelerarán el internet del futuro

Por en Internet

A continuación revisamos los modelos y tipos de redes que nos conectarán al internet del futuro, un mundo donde la velocidad reina. Aunque comercialmente no están del todo extendidos, ya cuentan con desarrollos y usos concretos.

Internet ha formado parte de nuestra vida como nunca antes. En el ámbito personal y laboral es la base de la gran mayoría de nuestras operaciones. Y como toda tecnología, evoluciona permanentemente; a veces, de forma sigilosa, y en otras ocasiones, con grandes cambios que repercuten directamente en la forma de conectarnos.

Precisamente respecto a los tipos de conexión y formas de acceder a la gran red, Fabian Erik Fink, Ingeniero de Aplicaciones Furukawa Electric LatAm, explica: “Sin duda, hoy la mejor conexión para acceder a Internet es por medio de la fibra óptica, pero si miramos nuestros dispositivos, no tenemos una conexión directa para la fibra óptica y necesitamos de conversores de medio. Es en este punto en que utilizamos las tecnologías inalámbricas y cableado en cobre”.

Por eso, a continuación analizamos los modelos y tipos de redes que nos conectarán al internet del futuro en forma masiva, un mundo donde la velocidad reina. Aunque comercialmente no están del todo extendidos, todos ya cuentan con desarrollos y usos concretos.

RED 5G 

Quizás es la más fácil de asimilar para la mayoría de los usuarios, pues dice relación con la quinta generación de tecnologías móviles. Hemos hablado ampliamente de ellas, incluso de sus grados de avances y los respectivos obstáculos en América Latina.

Más allá de eso, 5G promete revolucionar nuestras vidas gracias a la transferencia de más datos y a mayores velocidades.  

La actual red predominante, 4G, ofrece velocidades que rondan los 30 o 40 Mbps. Una buena conexión residencial hoy en día, por banda ancha, suele brindar entre 200 y 300 Mbps, con picos mayores en algunos casos sobre los 500Mbps. 5G, por su parte, se pronostica que alcance en promedio 575 megabits por segundo, es decir, 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio actual. En cuanto a su potencial, asimismo, se calcula que puede llegar hasta 20 Gigabits por segundo.

Este potencial es tal que la red está llamada a ser la impulsora de una nueva revolución, pues a diferencia de las generaciones móviles anteriores, no se limitará a la navegación móvil desde dispositivos como los smartphones. 5G conectará también objetos que podrán comunicarse entre sí, facilitando así la era de Internet de las Cosas, con otras tendencias que confluyen como los vehículos autónomos o la telemedicina avanzada. La industria no será la misma.

Son muchísimos los alcances que se pueden hacer sobre esta prometedora red. Actualmente, según la GSMA, se reportan al menos 46 operadores en 24 mercados con redes comerciales 5G activas (cifras del informe al 30 de enero de 2020). Sin embargo, esta no es la única carretera de alta velocidad en la que transitaremos los próximos años.

Respecto a las proyecciones para 5G, basadas en avances técnicos, el representante de Furukawa resalta la necesidad de contar con redes de transmisión de fibras ópticas para garantizar el ancho de banda de la estación de radio base hacia las centrales de las operadoras. “Lo que vemos es que las grandes operadores tienen preparado un despliegue masivo de Fibra Óptica para que estén preparadas para 5G, por otro lado hay un movimiento de compartir la red de Fibra Óptica entre los operadores y esto puede acelerar el proceso de despliegue de la tecnología 5G”, agrega.

WI-FI 6

Cuando nos conectamos a wifi no acostumbramos poner atención a ciertos detalles. El anhelo por disfrutar de sus bondades opaca los aspectos técnicos de algo fundamental que ocurre de manera invisible. Estas conexiones son posibles gracias a ciertas definiciones ingenieriles eléctricas y electrónicas que se traducen, por ejemplo en el estándar 802.11ax, denominado Wi-Fi 6. 

Se trata de la nueva generación del estándar de red de área local inalámbrica (WLAN) y llega como el sucesor del estándar Wi-Fi 5 (802.11ac), que usamos mayoritariamente hoy en día. Uno de los aspectos más destacados de esta evolución radica en que permitirá que los puntos de acceso admitan más clientes (usuarios) en entornos densos y proporcionará una mejor experiencia para las redes LAN inalámbricas típicas. 

Según nos cuenta Carlos González, ingeniero de sistemas en Cisco Chile, las principales diferencias tienen que ver específicamente con el cambio de paradigma respecto a la cantidad y calidad de conexiones que se están requiriendo hoy en día. Por eso, además, facilitará que aplicaciones de colaboración avanzadas, la transmisión de videos en 4K y 8K,  realidad aumentada, realidad virtual y experiencias de inmersión, entre otros, tengan factibilidad. 

El número promedio de dispositivos y conexiones por persona seguirá creciendo. Cisco estima que habrá cerca de 628 millones de puntos de acceso público a Wi-Fi para 2023, un aumento de cuatro veces respecto a 2018.

De igual forma, los puntos de acceso Wi-Fi 6 crecerán 13 veces entre 2020 y 2023 y serán el 11% de todos los puntos de acceso Wi-Fi públicos para 2023, a nivel global.

CÓMO SE RELACIONAN ENTRE ELLAS 

Respecto a estas dos conexiones (5G y WiFi 6), la esencia es clara. Como señala Erik Fink, de Furukawa, hay una tendencia de redes internas a utilizar la tecnología Wi-Fi 6 y para redes externas la utilización de redes 5G. Por eso, como explica en palabras sencillas Carlos González, uno de los efectos más fuertes que va a tener WI-FI 6 es “equiparar la cancha” en relación a tecnologías wireless como 4G avanzado y 5G, pues estas serán mucho más veloces que los estándares actuales wifi.

Como sucede con la gran mayoría de los usuarios en América Latina y el mundo, priorizamos las conexiones wifi por sobre los datos móviles. Esto se evidencia cuando estamos en la calle y llegamos a nuestras oficinas u hogares. Sin embargo, con 5G funcionando, las velocidades y experiencias que nos ofrecerá haría que cambiáramos nuestro patrón y, en vez de activar el wifi en nuestra casa, mantendríamos nuestro plan de datos, que nos ofrecería conexiones mucho más rápidas que un wifi actual.

Precisamente para eso llega la actualización de WiFi 6. Como apunta el ingeniero de Cisco, esto será particularmente relevante para entornos corporativos, pues allí tienes redes y servicios internos propios de la compañía y existen ciertas normativas de seguridad que no resultan fáciles de aplicar a una red o escenario 5G. “Por decirlo de cierta manera, te van a obligar a usar el wifi para tener los servicios requeridos para trabajar”, comenta González.

Según adelanta Fabian Erik Fin, las redes 5G y WiFi 6 deberían tener un crecimiento fuerte en los próximos años, basadas en topologías con fibras ópticas.  De igual forma, añade, en el próximo año podríamos tener una consolidación del WiFi 6 debido a la mayor cantidad de dispositivos compatibles y mejores precios. 

UN NUEVO INVITADO: LIFI 

Las dos redes ya mencionadas tendrán un rol protagónico en nuestro futuro cercano, pero no serán las únicas. Desde hace algunos años se ha venido hablando de una nueva conexión que ha generado grandes expectativas y llamado la atención por lo novedoso del método. Se trata de LiFi, (Light Fidelity), una tecnología que permite el acceso a internet de banda ancha a través de la luz. 

LiFi utiliza ondas de luz, en vez de las ondas de radio del wifi, para la transmisión de los datos y tiene como gran atributo un alto nivel de seguridad por su bidireccionalidad y con velocidades propias de una banda ancha. 

Una de las compañías que ha desarrollado con mayor énfasis esta innovación es Signify (ex Philips Lighting), a través de su sistema denominado Trulifi. Permite superar la congestión permanente y creciente del espectro de radio (donde transitan señales como WiFi, 4G / 5G, Bluetooth, entre otras) y es ideal para zonas donde las radiofrecuencias no funcionan bien o no están permitidas. 

Respecto al funcionamiento del sistema, según nos cuenta Eduardo Alvaro, Commercial Leader Professional South Latam de Signify, se modula la información sobre una fuente de iluminación y así se logra la transmisión de datos, “donde llega esa luz, llega la información”.

“Para conectarse a esta tecnología se requiere básicamente de un transmisor/receptor de datos a través de luz visible o infrarrojo, el cual se conecta a internet a través de un cable ethernet, y un dispositivo USB que hace las veces de transmisor/receptor y se conecta a una PC. El proceso de conexión es transparente al usuario final ya que con solo conectar el dispositivo USB a su PC y estar en línea de vista con el transmisor/receptor (puede ser una luminaria LiFi o un transmisor/receptor IR) ya se conecta a internet”, explica Alvaro.

Consultado respecto a la relación de esta solución con las otras conexiones,  el representante de la compañía holandesa, sostiene que LiFi complemente a los otros sistemas, ya sean inalámbricos o cableados, aunque precisa que no ofrece una solución única para todos, pues dependerá del entorno y las necesidades del cliente. “Habrá aplicaciones donde LiFi reemplazará las tecnologías inalámbricas existentes. En otras aplicaciones, LiFi y, por ejemplo, WiFi funcionarán de la mano o se complementarán entre sí”.

Sin embargo, LiFi supone ciertas dudas y cuestionamientos para otros expertos. González, de Cisco, por ejemplo, nos cuenta que viene escuchando sobre esta innovación hace cuatro o cinco años, pero nunca ha visto un impacto muy fuerte o un desarrollo más acotado y concreto sobre esto. En ese sentido, apunta a que la misma tecnología wifi ha resuelto la mayoría de los problemas que tenía en coberturas con la aparición de repetidores o access point  con mayor capacidad.

“No sé si Lifi venga a ser muy fuerte en penetración. A lo mejor sí pueden existir algunos casos de uso más específicos que puedan utilizarse con este tipo de tecnología; ahí podría haber algún caso de uso muy específico, pero de nuevo, creo que no sería algo muy masivo. No debería tener un impacto de los hogares”, afirma el ingeniero de Cisco. De hecho, agrega que la tendencia está siendo inversa en el sentido de que la tecnología está haciendo que la iluminación en sí sea también wifi, pues puedes controlar las ampolletas (bombillas) remotamente; incluso ahí el mismo aparato puede generar o irradiar wifi.

APLICACIONES Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El representante de Signify defiende que LiFi tiene el rol de ocupar una demanda insatisfecha y mejorar la experiencia de soluciones actuales. Aunque aún está en desarrollo, menciona que ya hay instalaciones de oficina utilizándola, que en ese nicho -empresas e industrias- estarán los primeros segmentos en desarrollarse. Incluso añade que las empresas de celulares están adaptando sus cámaras para que puedan ser receptores de datos, algo que masificará el uso en el público general.

Desde la compañía prevén una aplicación para soluciones de automatización, máquina a máquina, vehículo a vehículo y vehículo a persona, que requieren de altas velocidades a baja latencia. Así, podrían aportar en casos de uso como  entidades financieras o de gobierno que velan por la seguridad en el manejo de información; industrias que, por la distancia, no tienen buen acceso a conectividad y lugares donde la asistencia de público o personas es masiva y satura las redes de conectividad.

Respecto a Wi-Fi 6 y 5G, el vocero de Furukawa considera que trae nuevas oportunidades de servicios además del crecimiento que se registre en Internet de las Cosas, dispositivos de casa conectada, ciudades inteligentes y vehículos autónomos.

“Hoy con el COVID-19, dos de los principales negocios que ya está impulsando tanto el Wi-Fi 6 y el 5G es el Home Office y la Telemedicina, que hace un par de meses eran una tendência, mientras que ahora son una necesidad”, apunta Fabian Erik Fink. Y añade: “Hay otro negocio que también debe crecer: la teleeducación, un servicio necesario como forma de distribución del conocimiento a los más remotos rincones del país”.

Carlos González, de Cisco;  Fabian Erik Fink, de Furukawa y Eduardo Alvaro, de Signify.

Por su lado, Carlos González alude a las aplicaciones de próxima generación, aquellas que se vuelven tendencia y necesidad con los millones de usuarios y dispositivos conectados a la red y las velocidades y avances en conectividad a nivel de arquitectura. Estas aplicaciones tienen requisitos extremadamente complejos; son y se convertirán en una oportunidad de negocio muy importante, así como la creación de nuevos modelos de negocio. 

Un ejemplo que cita el experto de Cisco hace referencia al análisis predictivo que emplea técnicas avanzada que aprovechan los datos para descubrir información en tiempo real y predecir eventos futuros. Esta tendencia puede transformar negocios y usarse en muchas soluciones como IoT industrial, con sensores para detectar fallas en los equipos, patrones climáticos, rotación de cultivos y varios otros impactos en la agricultura y la industria alimentaria.

Comentarios