La empresa anunció que reacondicionará proactivamente el componente de dirección asistida de todos los vehículos Modelo S fabricados antes de abril de 2016.
Inscríbase en nuestros newsletters
Tesla reveló esta semana que realizará un retiro voluntario de un total de 123.000 vehículos para actualizar su sistema de dirección asistida, específicamente, en autos Modelo S y construidos antes de abril de 2016.
“No ha habido lesiones o accidentes relacionados con este componente, a pesar de haber acumulado más de mil millones de millas de conducción, y estimamos que menos del 0.02% de los vehículos en los EE. UU”, detalló una fuente familiarizada con el tema al medio Forbes.
No obstante, la empresa de Elon Musk aclaró que este retiro del mercado no se aplica a ningún Modelo X. Precisamente, el tipo de vehículo involucrado en un choque en California el pasado viernes, en el que murió su conductor.
Hasta el momento, Tesla no ha podido recuperar el registro de datos del vehículo y está trabajando con las autoridades para hacerlo, dijo el martes en una publicación de blog. En tanto, Tesla no reveló si el conductor había activado el sistema de conducción parcialmente autónomo, conocido como Autopilot, cuando ocurrió el choque.
El accidente, que actualmente está siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos, se suma a los desafíos del máximo ejecutivo Musk, incluida las preocupaciones de que el fabricante de automóviles eléctricos no alcance sus objetivos de producción para el esperado sedán Model 3. El accidente también puede generar nuevas dudas sobre las características de la conducción autónoma después de un accidente mortal de Uber que ocurrió días antes y tuvo repercusiones en toda la industria de vehículos autónomos.
Tesla perdía 6,6% a US$260,89 el miércoles, el nivel más bajo en un año. Los bonos no garantizados también cayeron, a un mínimo histórico, antes de la publicación la próxima semana de su informe de producción y entregas del primer trimestre.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) indicó el martes que enviará investigadores a examinar problemas planteados por el accidente de Tesla, en el que un Model X chocó contra una barrera de la autopista el 23 de marzo cerca de Mountain View. La junta de seguridad examinará el incendio posterior al choque y las medidas necesarias para retirar de forma segura un vehículo de una escena de accidente, indicó la agencia en Twitter.
Los propietarios de los Tesla han conducido el mismo tramo de la autopista con Autopilot activado alrededor de 85.000 veces desde que se introdujo el sistema, y no se han reportado accidentes de los que la compañía tenga conocimiento, dijo el fabricante de autos.
Tesla dijo que sus paquetes de baterías están diseñados para que cuando se produce un incendio, se propague lentamente para que las personas tengan más tiempo para salir del automóvil. "Eso parece ser lo que sucedió aquí, ya que entendemos que ya no había ocupantes en el Model X para cuando el incendio podría haber presentado un riesgo", dijo Tesla.
La colisión causó daños considerables en parte debido a que una barrera de seguridad destinada a reducir el impacto con un divisor de carriles de concreto había sido removida o aplastada en un accidente previo sin ser reemplazada, señaló Tesla.
La junta de seguridad también está investigando el accidente de Uber en Tempe, Arizona, en el que los sistemas del automóvil no desaceleraron el vehículo mientras una mujer de 49 años cruzaba la calle empujando una bicicleta. La peatona murió por la colisión.
La investigación de la junta de seguridad sobre el choque de Tesla es la segunda este año que involucra un vehículo de la compañía.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios