Fin del roaming en México ahorrará a los usuarios US$230 al año

Por en Telefonía

El comisionado del ITF enfatizó que la eliminación del roaming nacional en la red del operador declarado preponderante (Telcel) es una medida en favor de la competencia.

Inscríbase en nuestros newsletters

La eliminación del roaming nacional en la red de Telcel generará un beneficio económico para los usuarios de telefonía móvil de tres mil millones de pesos mexicanos al año (unos US$230 millones), estimó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“El impacto económico será de alrededor de tres mil millones de pesos al año, que ya no podrán ser cobrados a los usuarios cuando hagan llamadas fuera del Área de Servicio Local o región (de las nueve regiones celulares) en la que haya contratado el servicio”, explicó.

Cuevas detalló que Telcel realizaba un cobro por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming, que se fijaba entre un peso y tres pesos por minuto.

“Esto es independiente de los cobros de larga distancia, que sí podrán seguir haciéndose. El roaming era el seguimiento que la red hacía del usuario a través del territorio”, explicó.

El funcionario enfatizó que la eliminación del roaming nacional en la red del operador declarado preponderante es una medida en favor de la competencia, toda vez que impide que el operador siga haciendo un cobro que no se justifica, y que otras compañías no hacían desde hace un tiempo.

El 6 de marzo entró en vigor la regulación asimétrica que impuso la autoridad a las empresas telefónicas como resultado de su preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Además de la prohibición de realizar cargos de roaming, Telcel tiene la obligación de desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

Efectos

1.- La cancelación del roaming nacional por parte de Telcel obligará al resto de las telefónicas a cancelar este cobro en beneficio de los usuarios.

Comentarios