¿Cómo usar tu smartphone de una manera más productiva?

Por en Guías

Por Antonio Sabán para Think Big. El uso que hacemos del smartphone genera debates intensos. Se trata o no de una obsesión; pasamos demasiadas horas con él o no; está cambiando el modelo de sociedad o no… En el reciente Google I/O 2018, Google ha querido abanderar una nueva tendencia de uso más moderado y productivo del smartphone, haciendo que una nueva función de Android nos “tutorice“, llevando control del tiempo que pasamos e incluso poniéndonos límites de tiempo al día de uso por aplicación.

La palabra es tendencia, pues parece que Apple en iOS 12 también va a implementar una función similar, que conoceremos el próximo día 4 en la WWDC 2018. Sin embargo, si estamos interesados en hacer un uso más productivo y responsable de los terminales, existen muchas cosas que podemos hacer.

Mejor gestión de las notificaciones

A día de hoy, iOS y sobre todo Android ofrecen un buen control de notificaciones. Los sistemas permiten elegir de qué apps queremos recibir avisos y de cuáles no, algo especialmente relevante dado el SPAM cada vez mayor que se recibe en forma de noticias, aplicaciones de compra online, delivery, etc. Otra manera reducir la carga es establecer como fijo el modo no molestar.

Sonará siempre que nos llame un contacto que tengamos entre nuestra lista de favoritos y se mostrarán avisos si la pantalla está encendida, pero nada más. En Android P, el modo irá más allá, eliminando incluso el rastro visual de las notificaciones, para que nunca dejemos de hacer lo que realmente queremos.

Otra posibilidad es recurrir al modo silencio, pero el reclamo del sistema se sentirá similar a lo normal, sólo eliminando sonidos pero no distracciones.

Hacer menos atractivo el uso del terminal

En el Google I/O 2018, Google explicó que usar una interfaz colorida llama más al uso del móvil que una poco viva. Por ello, una opción para hacer un mejor uso del smartphone, para ir a lo realmente necesario, es establecer el color en escala de grises, esto es, en blanco y negro. En el iPhone se puede establecer en Ajustes > General > Accesibilidad > Pantalla > Ajustes de visualización > Filtros de Color.

En Android, el ajuste se encuentra en Opciones de Desarrollador > Simular espacio de color > Monocromático.

Moderación al instalar aplicaciones

Instala sólo lo que necesites. Es una de las máximas del minimalismo, pero también del sentido común. Con menos aplicaciones instaladas, el smartphone irá más suelto, tendrá menos procesos en segundo plano, consumirá por tanto menos batería, y sobre todo, nos distraerá menos. Es sencillo: si no hay servicios a los que acudir, no habrá avisos ni noticias de última hora que atender.

Controla tu tiempo antes de Android P e iOS 12

Existen aplicaciones que ya hacen prácticamente lo mismo que los nuevos sistemas operativos traerán integrado. En iOS, aplicaciones como Moment son capaces de decirnos el número de veces que desbloqueamos un dispositivo, las horas que pasa la pantalla encendida, qué tiempo dedicamos a cada aplicación, etc. Una buena alternativa en Android es Instant.

A diferencia de lo que Google ya ha presentado, estas aplicaciones de terceros no ofrecen manera de limitar la apertura de aplicaciones o el desbloqueo del dispositivo. Si es posible, sin embargo, establecer metas para recibir notificaciones cuando las superemos.

  • Palabra Clave

Comentarios