Se cumplen 31 años del lanzamiento del primer celular

Por en Telefonía

El Motorola DynaTac 8000X, que medía 33 centímetros de largo, fue el primer teléfono en ser puesto a la venta después de que se decidiera innovar en la comunicación sin hilos ni cables.

Inscríbase en nuestros newsletters

Nación.cl. El primer teléfono celular que sostuvo Martin Cooper, jefe de ingenieros de Motorola, cuando hizo la primera llamada sin hilos desde una calle de Manhattan a su competencia, tenía un tamaño 10 veces mayor que el de los convencionales y un peso de 790 gramos.

Se trataba del prototipo del Motorola DynaTac 8000X que medía 33 centímetros de altura (antena incluida) y cuya batería duraba media hora de uso y tardaba 10 horas en cargarse. Probablemente lo sostuvo con ambas manos cuando un 3 de abril de 1973 llamó a  Joel Engel, alto ejecutivo de la AT&T: "Adivina desde dónde te estoy llamando", saludó Cooper.

Tiempo después, un 6 de marzo de 1983 el primer teléfono móvil del mundo se puso a la venta con un costo de US$3.995. En un año ya lo habían adquirido 300 mil usuarios, pese a que su peso promedio era de casi 30 kilos. Desde entonces la carrera de la comunicación móvil ha aumentado exponencialmente en modelos, servicios y widgets al interior de equipos del tamaño de una cajetilla de cigarros. También ha ido de un extremo a otro en precios, tamaños y, sin querer queriendo, al desarrollo de tablets e híbridos que funcionan vía satélite o incluso bajo el agua.

"Lo que hicimos con este teléfono fue crear una revolución. Antes de que el celular existiera, llamábamos a un lugar; ahora llamamos a una persona", recuerda su creador que más tarde comentaría entre sorprendido y molesto que nunca se imaginó en lo que iba a terminar convertido su invento.

Celulares en Chile

Mientras el 2014 los chilenos se encaraman por sobre los 24 millones de teléfonos celulares (un 20% de ellos smartphones), proyecciones de Cisco estiman que el 2017 el número de estos equipos de última generación llegará a los 16 millones. Nada mal para un invento que en un comienzo no contaba con la completa fe de su creador. Cooper ha dicho que durante los años en que se patentó el celular, no había muchas esperanzas e interés de lograr su popularización dado que la principal prioridad de la época era perfeccionar el automóvil.

Fue la aparición de internet lo que dirigió todos los recursos y esfuerzos hacia esta industria. El año 2009, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias, Cooper aseguró que aunque tenía 36 años de vida, "el teléfono celular aún era un bebé". Más aún, en una conferencia internacional sobre privacidad de datos en España, Cooper también declaró que el camino del teléfono celular se había extraviado y que hoy en día, los aparatos telefónicos se habían complicado mucho. Se refería a accesorios como la cámara y los reproductores de música desde los orígenes de su creación. "Cuando se crea un aparato universal que hace de todo para todo el mundo, no hace nada bien", dijo.

 Foto: Rico Shen.

 

* Vea además en LaNación.cl: "Demokratia: el videojuego que se burla de la política rusa".

Comentarios