¿Por qué Android no sufre con la desaceleración de smartphones?

Por en Smartphones

La falla parece ser exclusiva de los teléfonos iPhone de la firma de la manzana.

Inscríbase en nuestros newsletters

Luego de que se revelara que Apple reduce intencionalmente el rendimiento de sus smartphones más antiguos a medida que se deterioran sus baterías, los usuarios no tardaron en protestar.

A raíz de esa controversia, surgió una pregunta: ¿sucede esto también con los teléfonos Android?

Pareciera que no. La evidencia está en que, para empezar, varias firmas como Samsung y Motorola directamente declararon que no lo hacen.

Pero hay una forma más confiable de verificarlo, y es la misma que expuso el problema de iPhone: corroborar los puntajes de referencia de benchmark de los teléfonos Android anteriores para ver si hay suficientes resultados que sean significativamente peores que los puntajes de un teléfono completamente nuevo. Esto fue exactamente lo que hizo la compañía Primate Labs.

"Nos enfocamos en Samsung simplemente porque son el mayor proveedor de dispositivos en Android y vimos esto como una prueba de fuego", explicó John Poole, fundador de Primate Labs y autor del estudio original que proporcionó pruebas contundentes de la desaceleración de iPhone. "Parece ser que este es un problema que es exclusivo de Apple", dijo.

Cuando Apple lanzó las actualizaciones que ralentizaron sus iPhone anteriores, fue para mitigar problemas de la batería, los cuales no parecen haber sido reportados en ningún dispositivo Android importante, incluso con baterías viejas.

Existen dos factores que contribuyen a que estos problemas no existan en Android. El primero es que las baterías son grandes. La capacidad de la batería de la mayoría de los teléfonos Android de gama alta es, por lo general, mayor que las de iPhone.

Uno de los principales problemas para los iPhone más antiguos era que, cuando el teléfono es expuesto a grandes demandas de corriente, la batería no podía manejarlo y el teléfono se apagaba.

Los chips de Apple son increíblemente eficientes, pero esto no significa que sean a prueba de errores.

"Lo que me pregunto es si el proceso extremo a extremo de Apple terminó como una especie de talón de Aquiles", especuló Poole. "Tal vez tomaron decisiones de diseño cuando diseñaron el 6 y el 6S (...) Tal vez no tuvieron en cuenta el proceso de envejecimiento tan bien como podrían haberlo hecho".

Hay un factor más y tiene que ver con un descuido en el diseño con respecto a la edad del producto. Ahora que este problema ha salido a la luz, quedó absolutamente claro que Apple diseña sus chips y software para que funcionen en nuevos iPhone, no en los que tienen un año o más. Se podría hablar de obsolescencia planificada, pero ese término implica voluntariedad por parte de la compañía.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.