Los famosos que dejaron Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

Por en Social Media

Actores, cantantes y empresarios tecnológicos expresaron su rechazo hacia la red social tras esta brecha de información.

Cromo - El Observador. El 20 de enero de 2017 entraba Donald Trump a la Casa Blanca, tras haber superado la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 228 de su rival Hilary Clinton. Un año más tarde, se reveló que Cambridge Analytica había utilizado los datos de más de 80 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para influir en los votantes del partido Republicano. Los datos tienen lo suyo.

Algoritmos, publicaciones, comentarios y “me gusta” de Facebook fueron la materia prima con la que trabajó Cambridge Analytica, la compañía inglesa encargada de ofrecer estrategias y herramientas de comunicación cruciales a empresas y a organizaciones políticas.

El 17 de marzo, la consultora que asesoró a la campaña electoral de Donald Trump fue acusada de haber atentado contra las políticas de uso de Facebook, tras la declaración de Christopher Wylie, un ex empleado de la organización. The Guardian informó que Facebook había tenido conocimiento de esta violación de seguridad durante dos años, pero no hizo nada para proteger a sus usuarios.

El pasado miércoles, Mark Zuckerberg, el creador de esta red social, pasó cinco horas frente a la Cámara de Representantes del Congreso, donde se lo intervino y se cuestionó el uso que Facebook hace de los datos de sus 1,94 mil millones de usuarios. “Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, dijo.

Frente a este contexto, miles de usuarios dejaron de utilizar la red social, aterrados ante la incertidumbre del uso de sus datos. Entre ellos, estos conocidos protagonistas de la fama que le echan más tierra a Facebook del que por sí sola ya tiene encima.

Jim Carrey

El artista que a los 15 años comenzó su carrera en un escenario de Toronto imitando a Elvis Presley se unió a la campaña #DeleteFacebook en Twitter. Culpó a la red social de beneficiarse "de la interferencia rusa" en sus elecciones. También invitó a "todos los demás inversores que se preocupan por" su "futuro a hacer lo mismo".

Brian Acton

WhatsApp se vio representada en este rechazo hacia la compañía de Zuckerberg de su cofundador, quien confesó que se había sentido decepcionado. "Era una gran oportunidad para conectarme con algunas personas fantásticas", dijo Acton, cuya compañía fue comprada por Facebook en 2014.

Steve Wozniak

"Los usuarios dan detalles de sus vidas a Facebook y Facebook hace mucho dinero con eso y la publicidad", dijo el cofundador de Apple. Wozniak admitió que Apple recibe dinero a cambio de buenos productos, mientras que para Facebook "nosotros somos el producto".

Elon Musk

El cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y SolarCity publicó en Twitter: "No utilizo FB y nunca lo hice, así que no crean que soy una especie de mártir o mis compañías están sufriendo un duro golpe".

Cher

La cantante de la famosa canción "I got you babe" expresó que fue duro para ella eliminar su cuenta en Facebook. "Facebook me ha ayudado con mi organización benéfica y hay personas jóvenes increíbles allí", admitió Cher. "Creo... que hay cosas más importantes que el dinero", concluyó.

Will Ferrell

El actor comediante dijo que Cambridge Analyticahabía mal utilizado la información de millones de usuarios de Facebook para socavar su democracia e infringir la privacidad de sus usuarios. La carta escrita por él invitó a sus seguidores a "proteger la verdad".

Comentarios