El CEO de Facebook debió entregar su testimonio por la polémica brecha de información en el caso de Cambridge Analytica.
Inscríbase en nuestros newsletters
Este martes el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entregó su testimonio frente al Senado de Estados Unidos por el caso de Cambridge Analytica y la llamada "injerencia rusa" en las últimas elecciones estadounidenses. Una oportunidad en donde fue interrogado por 44 legisladores.
Al respecto, y antes de ser consultado por esta polémica de privacidad, el fundador de la red social señaló que: "Fue mi error y me disculpo por eso. Yo cree Facebook, lo hice crecer y soy responsable de lo que pasa en la plataforma".
Las preguntas incómodas
De las preguntas que los legisladores estadounidenses hicieron a Mark Zuckerberg, solamente una sorprendió realmente al fundador de Facebook. Esta fue la simple consulta realizada por el senador Dick Durbin.
“¿Estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel donde se quedó anoche?”, preguntó el legislador, en medio de un extenso interrogatorio sobre la la privacidad en la red social y el papel de Facebook en el cuidado de la información personal de sus usuarios.
Como respuesta, Zuckerberg hizo un pausa de ocho segundos, sonrió, hizo una mueca y se limitó a contestar: “Um, uh, no”.
Ante esta respuesta, el senador insistió señalando al CEO de Facebook, "si te has enviado mensajes con alguien esta semana ¿compartirías con nosotros el nombre de las personas que mensajeaste?". Una consulta a la que nuevamente, Zuckerberg contestó sumamente incómodo.
Esta táctica de Durbin buscó evidenciar el problema que rodea a Facebook en cuanto al control de la información privada de las decenas de millones que usan sus plataformas.
“Tu derecho a la privacidad, los límites de tu derecho a la privacidad, y cuánto das en los Estados Unidos modernos en nombre de conectar a personas de todo el mundo”, le dijo el senador.
Las medidas post Cambridge Analytica
El fundador de la red social aclaró que se encuentran trabajando para resolver la polémica detrás de esta brecha de seguridad. En primer lugar, Zuckerberg señaló que se encuentran investigando el alcance de usuarios e información a la que accedió Cambridge Analytica, para poder eliminar esta información de sus bases.
Paralelamente, el CEO de Facebook señaló que actualmente se encuentran estudiando todo tipo de aplicaciones que hayan podido acceder a una gran cantidad de información. Un proceso que según el fundador de la red social podría involucrar a "decenas de miles de apps".
En tercer lugar, Zuckerberg aseguró que una brecha de información de este tipo ya no es posible en la actualidad, y que como compañía se encuentran limitando cada vez más la información a la que pueden acceder los desarrolladores de aplicaciones de terceros.
"No notamos en un comienzo el grado de nuestra responsabilidad en este escándalo y fue un gran error. Y fue mi error. Lo siento", comentó sobre la polémica de Cambridge Analytica.
We did not hack Facebook or break any laws – SCL Elections licensed data from a research company called GSR which obtained the data via a tool provided by Facebook, a common practice at the time.
— Cambridge Analytica (@CamAnalytica) 10 de abril de 2018
Paralelamente a la audiencia de Mark Zuckerberg, la consultora involucrada en este escándalo emitió una declaración en la que señalaron: "No hackeamos Facebook ni quebramos ninguna ley. Solamente tomamos data desde una empresa de análisis llamada GSR, que obtuvo su información a través de una herramienta de Facebook. Una práctica común en ese minuto", declararon a través de su cuenta de Twitter.
Términos de privacidad: ¿claros o confusos?
Con respecto al cuidado de datos de los usuarios en Facebook, Zuckerberg aseguró que es importante informar a la gente exactamente de cómo la información que comparten en la plataforma va a ser utilizada.
No obstante, aclaró que si bien la red social señala a los usuarios estas características, "las políticas de privacidad demasiado largas son confusas".
"Esto disminuye la cantidad de personas que realmente las lee. Queremos mantenerlas lo más simples posible, teniendo en cuenta que las personas no querrán leer un documento legal completo", agregó.
En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar la nueva política de privacidad presente en Europa dentro de Estados Unidos, Zuckerberg señaló que "sin duda es algo que es necesario debatir, y vamos a implementarlo sin importar si pasa a ser una regulación establecida en este país".
Modelo de negocio y monopolio
Finalmente, otro tema que surgió durante la participación de Zuckerberg en el Senado de Estados Unidos tuvo relación con el modelo de negocio de la red social.
Al respecto, el CEO de Facebook señaló: "Queremos entregar un servicio gratuito al que todos puedan acceder. Esa es la única forma en la que podemos llenar a nuestros miles de millones de usuarios".
Paralelamente, agregó que su modelo de negocio basado en la publicidad era la única manera en la que podían mantener este objetivo de conectar a cada vez más personas alrededor del mundo.
Junto con estos dichos, Zuckerberg también fue consultado por el estado de Facebook como un monopolio dentro de las redes sociales. Al respecto, el CEO de la red social señaló "no sentir" que su plataforma ocupa este lugar.
- Palabra Clave
- Social Media
Comentarios