La hora de las Fintechs: la inclusión financiera de América Latina en tiempos de Covid-19

Por en Fintech

Al que madruga, dios lo ayuda. Las Fintechs han sido capaces de acomodar rápidamente las nuevas necesidades de los clientes en un contexto de pandemia. Con ofertas personalizadas, poco burocráticas y transacciones realizadas sin contacto físico, los bancos challengers llegaron a aprovechar la ventana de oportunidades.

Artículos de limpieza, verduras, puzles, libros, comida, hasta plantas de interior… Con los comercios no esenciales cerrados y la mayoría de la población obligada a guardar la cuarentena, las compras y pago de servicios por internet se han vuelto una actividad imprescindible.

Desde el inicio de las cuarentenas en marzo, los latinoamericanos han comprado tres veces más a través de los medios digitales que el período anterior, con México como líder en penetración semanal (+680%), según la publicación de Kantar Group “10 Slides to make you think about COVID-19 – Latam Issue”. El 24% de los encuestados de la región respondieron que han realizado compras de forma distinta desde el inicio de la pandemia, como WhatsApp y aplicaciones de delivery.

A raíz de este fenómeno, una pregunta que surge naturalmente es si todos tienen acceso a estos nuevos servicios digitales. Con excepción de algunos países, como Brasil, Chile y Costa Rica, la proporción de adultos con una cuenta formal bancaria es mucho menor al promedio mundial, según el Global Findex realizado por el Banco Mundial. Mientras que en América Latina solo el 39% tiene una cuenta formal, el promedio mundial es de 50%. En el resto del mundo en desarrollo, el 42% de su población tiene acceso a los servicios financieros y el indicador en los países de ingreso alto llega a 89%.

“Lo que estamos viendo ahora en la pandemia es que las diferencias en la inclusión financiera se acentúan en los distintos segmentos de la población. Por un lado, hay un tema de fierro respecto de si el individuo tiene acceso o no a servicios financieros, pero también está la cuestión de si el individuo tiene acceso a servicios digitales para hacer uso de los sistemas bancarios”, dice Francisco Villarreal, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “En este sentido, he visto más proactividad en el caso de las Fintechs que los bancos tradicionales”, agrega.

Francisco Villarreal, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un resultado de esta proactividad son las sorprendentes cifras que los bancos challengers latinoamericanos han enunciado en las últimas semanas. Pierpaolo Barbieri, el fundador y gerente general de Ualá, el startup argentino de gestión financiera personal, creó revuelo en Twitter al festejar las más de 2 millones de tarjetas emitidas por su compañía y exponer que solo en abril se abrieron más de 150 mil cuentas. Por el otro lado, la brasileña Nubank, uno de los pocos unicornios de la región, comunicó que las compras con su tarjeta virtual han aumentado en un 31% entre marzo a abril de este año.

En el caso de Neon, una Fintech brasileña de banco digital, también está experimentando un crecimiento acelerado en sus indicadores. Según Jean Sigrist, socio y director del emprendimiento, la cartera de inversiones ha aumentado 50% en los últimos dos meses, mientras que el saldo medio de clientes creció 40% en el mismo período.

“En un país como el nuestro, que históricamente tiene una inflación y tasas de interés muy altas, la población fue entrenada en hacer una gestión más eficiente de su dinero”, dice el emprendedor. “Entonces, aunque estamos en una crisis y con una grande presión en la renta, nuestros clientes han priorizado los depósitos a la vista y las inversiones porque quieren preservar liquidez para enfrentar momentos más difíciles del futuro, sea por una cuarentena muy prolongada, o sea por un período largo de desempleo y de reducción de la renta en la familia”, agrega.

Mira también: La transformación de la banca tradicional: más ágil, tecnológica y customer-centric

LA VENTANA DE OPORTUNIDADES  

Según Villarreal, existen dos tipos de inclusión financiera: la extensiva, que incluye a aquellos sin acceso a servicios financieros (como las poblaciones rurales y mujeres), y la intensiva, que busca entregar más herramientas y oportunidades a los sub-bancarizados. Es decir, a aquellos que tienen una cuenta bancaria, pero normalmente son evitados por los bancos tradicionales, como individuos, familias y empresas de bajos ingresos o minorías.  

“Lo que hacen las Fintech es, en vez de expandir las fronteras de la bancarización, promover la inclusión financiera en el margen inclusivo, orientando su oferta a un segmento de la población que ya son parte del sistema, pero sin acceso a ciertos servicios que el proveedor tradicional no ofrece”, dice Villarreal.

Según el estudio “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, el 46% de los emprendimientos iberoamericanos están enfocados en la inclusión intensiva de la población.

Las Fintechs se encuentran en posición de ventaja ante los bancos tradicionales ya que no necesitan mantener una red de agencias físicas. Así, son capaces de ofrecer productos y servicios a precios más accesibles. Además, “el proceso de onboarding y de registro en las fintechs es muchísimo más fácil, ya que no exige un sinnúmero de requerimientos que los bancos tradicionales tienen”, dice Edgardo Torres Caballero, director general de Mambu para Latinoamérica, compañía de plataforma bancaria SaaS de en la nube.

Jean Sigrist, socio y director de Neon

 

Readiness digital

Según Sigrist, el aspecto fundamental para atraer, retener y adaptarse a la ola de migración de nuevos usuarios dado el Covid-19 ha sido la tecnología. Según el fundador de Neon, al ser nativo digital y estar 100% basado en la nube ha permitido a la compañía tener una capacidad de reacción instantánea y aumentar la infraestructura de forma muy flexible.

Por ejemplo, el emprendedor comenta que fueron capaces de mantener a flote la plataforma durante los días de entrega del Auxilio de Emergencia, un subsidio de US$ 120 a aproximadamente 50 millones de trabajadores informales y personas de bajos recursos por parte de la Caixa Económica Federal de Brasil.

Edgardo Torres Caballero, director general de Mambu para Latinoamérica

“Es un desafío muy grande, ya que los volúmenes de transacción en estos días crecen mucho. Pero una de las características de ser un startup es crecer todos los meses y, entonces, sabemos lidiar con este fenómeno y actuar de forma más enfocada y asertiva para garantizar que nuestros clientes no sientan este impacto en su experiencia”, afirma Sigrist.

Por otro lado, la naturaleza digital de las Fintechs también ha permitido a estas empresas aprovechar el cambio del comportamiento de los clientes. Una importante transformación, además del aumento de las compras por e-commerce, está relacionada al uso del dinero en papel. “En América Latina, las personas estaban tan acostumbradas al efectivo que, aun teniendo lo digital, muchas veces decidían retirar dinero del cajero”, dice Torres Caballero. “Ahora estamos viendo cómo las prácticas están cambiando y estoy seguro de que, en la pos-pandemia, vamos a ver a más personas en esta nueva modalidad”, agrega.

Según un estudio de Mastercard, el 66% de los latinoamericanos han dejado de usar o no usan en absoluto el dinero en efectivo por temor al contagio, el 35% comenzó a usar tecnologías de contactless y 78% afirmó que continuará utilizando esta tecnología luego del término de la pandemia. En el caso de Neon, todas sus tarjetas han sido creadas con la tecnología contactless y, según Sigris, desde el inicio de la cuarentena en Brasil, la proporción de las transacciones realizadas por las tarjetas contactless aumentaron de 4% a 15%.

“Las empresas tendrán que aprender a construir experiencias 100% digitales o 100% físicos”, afirma Sigrist. “Y lo que está pasando con la pandemia es que se está acelerando la transición hacia las plataformas digitales y cuentas más accesibles, un campo donde nosotros sabemos jugar”, concluye.

Comentarios