Huawei: “El gobierno de los EE. UU. amenaza con interrumpir el desarrollo global de 5G"

Por en Empresas

En una carta abierta, el presidente de asuntos de gobierno global en Huawei acusó que el bloqueo de EE. UU. se basa en afirmaciones de seguridad nacional sin fundamento y resaltó el compromiso por la seguridad cibernética.

El drama entre Estados Unidos y la compañía china Huawei Technologies no parece que esté pronto a terminar. De hecho, Reuters informó que el portavoz del Ministerio del Comercio en Pekín instó a Estados Unidos a retirar de inmediato las sanciones contra la empresa, esto antes del encuentro entre ambos representantes de los países durante la cumbre G-20 en Japón.

En este contexto, el presidente de asuntos de gobierno global en Huawei, Victor Zhang, escribió una carta abierta, haciendo énfasis sobre la necesidad de un trabajo conjunto para alcanzar un mundo digital basado en el 5G, resaltando la cifra de GSMA (Global System for Mobile communications Association) en el que prevé que el 5G contribuirá con US$2,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años.

El ejecutivo también declaró sobre la responsabilidad del gobierno de Donald Trump en la ralentización del despliegue del 5G: “las acciones recientes del gobierno de los EE. UU. amenazan con interrumpir el desarrollo global de 5G y otros desarrollos tecnológicos, basados ​​en afirmaciones de seguridad nacional sin fundamento”.

Estados Unidos prohibió a las compañías nacionales a hacer negocios con Huawei, expulsándolo de los mercados internacionales, por motivos de seguridad nacional. Ante la acusación, la compañía tecnológica negó repetidas veces de que esté siendo controlado por el gobierno nacional y demandó al gobierno norteamericano alegando que la medida es inconstitucional.

“No hay evidencia, ninguna, de que Huawei haya puesto en peligro la seguridad de las redes de nuestros clientes o sus dispositivos”, afirmó Zhang. Y agregó que “necesitamos abandonar la política y trabajar juntos para asegurar el mundo digital. La seguridad no es solo un negocio, es un asunto de todos”.

Para ello, Zhang propuso crear un estándar de seguridad cibernética unificado, neutral y aplicado a todas las empresas, y que sea creado por gobiernos y organizaciones de la industria.

“Necesitamos establecer mecanismos de verificación objetiva de terceros para todas las industrias y proveedores, asegurando que tanto la confianza como la desconfianza se basen en hechos verificables, no en sentimientos”, dijo.

Mira también: EE.UU. podría exigir que los equipos domésticos 5G se hagan fuera de China

Despliegue global del 5G

Huawei no solo obtuvo la primera licencia para que sus terminales tengan acceso a la red de 5G, específicamente su smartphone Mate 20X, sino que también es protagonista en el despliegue global de las redes comerciales de 5G.

Actualmente, Huawei ha firmado 50 contratos comerciales de 5G a nivel mundial para enviar más de 150 mil equipos de 5G, según el presidente de grupo de negocios de telecomunicaciones de la empresa, Ding Yun, durante el Mobile World Congress de Shanghái. De estos contratos, 28 contratos son en Europa, 11 en Oriente Medio, 6 en la región Asia-Pacífico, 4 en el continente americano y 1 en África.

“Internacionalmente, el 5G está ganando un fuerte impulso en su adopción comercial. Desde el primer semestre de este año, un buen número de países, incluyendo Corea del Sur, Gran Bretaña, Suiza, Italia y Kuwait han lanzado comercialmente redes de 5G, de los cuales el 2/3 fueron construidos por Huawei”, afirmó el Ding.

Comentarios