Facebook dice que no censurará el video Deepfake de Mark Zuckerberg

Por en Redes Sociales

El video publicado en Instagram, que muestra al fundador de Facebook dando un discurso siniestro sobre el poder de la compañía, fue creada para cuestionar las políticas de la empresa.

"Imaginen por un segundo que un hombre contase con el control total de los datos personales robados a mil millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, su futuro. Todo se lo debo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro".

Este es el discurso que entrega Mark Zuckerberg en un video publicado en Instagram. Aunque dura solo 16 segundos, la secuencia parece criticar - o alabar - el poder de la compañía, que llevó a influenciar hasta las elecciones presidenciales de distintos países. 

El video es falso, creado con la técnica Deepfake para el proyecto artístico Spectre de Bill Posters y Daniel Howe de la compañía Canny AI. El clip fue presentado en el festival de cine documental Sheffield Doc/Fest y luego fue difundido a través de Instagram, en el que ya tiene más de 47 mil reproducciones.

 

 

"Sentimos que, al usar arte para atraer y explorar críticamente este tipo de tecnologías, estamos intentando interrogar el poder de aquellas nuevas formas de propaganda computacional y, como resultado, no nos gustaría ver que nuestra pieza de arte sea censurada por Facebook", dijeron los creadores del video a BBC.

El portavoz de Instagram, empresa perteneciente a Facebook, comunicó a los medios que "vamos a tratar este contenido de la misma manera que tratamos toda desinformación en Instagram".

Mira también: Es momento de dividir Facebook, según el cofundador de la compañía

¿Qué es el Deepfake?

Deepfake es actualmente una de las tecnologías más controversiales, ya que permite combinar un rostro humano con cualquier discurso, abriendo la posibilidad de crear y difundir contenidos falsos extremadamente realistas.

Ya existen precedentes de manipulación de la opinión pública a través del Deepfake. Durante mayo, se difundió un video adulterado de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que la muestra como si estuviera ebria, tartamudeando y entregando un discurso confuso, durante una conferencia de prensa. El video fue compartido por el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, burlándose de su contraparte política.

 

 

En este contexto, Facebook se ha negado eliminar el video de Pelosi en sus redes sociales. La vicepresidenta de Facebook para Política Pública y Antiterrorismo argumentó en una entrevista con CNN que "todos los que han visto este video o lo han compartido han recibido la advertencia de que el video es falso".

Pelosi respondió a una emisora californiana que el hecho de "no eliminar algo que saben que es falso demuestra que (Facebook) estaba dispuesto a facilitar la injerencia rusa" en las elecciones a la Casa Blanca que ganó Trump en 2016.

Comentarios