Expedición china al lado oculto de la Luna logra germinar semilla de algodón

Por en Ciencia

El experimento que pretende crear un pequeño ecosistema al interior de la sonda espacial, tiene por objetivo explorar las posibilidades hacia un desarrollo de la biología en la Luna

Una semilla de algodón, llevada a la Luna al interior de la sonda china Chang'e-4 (la misma que hizo noticia por aterrizar en el lado oculto de la luna), es la primera en brotar en el satélite natural de la Tierra, a partir de un experimento de mini biósfera realizado este martes. 

Los científicos de la Universidad Chongqing enviaron un recipiente hermético de vidrio, de 18 centímetros al interior de la sonda Chang’e-4. El envase contenía aire, agua y tierra, además de semillas de algodón, papa, arabidopsis -una planta de la familia de la mostaza-, huevos de mosca de la fruta y levadura. Lo anterior con el objetivo de formar una mini biósfera simple, según el equipo de científicos. 

“Esta es la primera vez que los humanos realizan un experimento de crecimiento biológico en la superficie de la luna,” preciso Xie Gengxin, quien lideró el diseño del experimento.

Los científicos obtuvieron imágenes que muestran la germinación de la semilla de algodón, la única que de momento lo ha hecho, aunque no revelaron el crecimiento de otras plantas. La semilla de algodón demoró al menos 6 días en emerger.

Respecto a futuras misiones a la Luna, la agencia espacial china planea otras misiones no tripulada, incluyendo una sonda que este año pueda traer muestras lunares de regreso a la Tierra.

Comentarios