Alunizaje histórico: Sonda China Chang'e-4 aterriza en la cara oculta de la Luna

Por en Astronaútica

La nave rover fue lanzada el pasado 8 de diciembre y pretende estudiar ondas de radio de baja frecuencia y las condiciones geológicas del cuerpo espacial.

En un hito espacial, la sonda china Chang'e-4 logró aterrizar en la cara posterior de la Luna. Con esto se ha convertido en la primera nave espacial que llega a la parte desconocida del satélite natural. 

La sonda, que cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, hizo un aterrizaje suave en la zona preseleccionada a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur en la cara oculta de la Luna a las 10:26 (hora de Beijing), comunicó la Administración Espacial Nacional de China.

En septiembre del 2015 China ya anunciaba el proyecto espacial, el cual tiene como objetivo estudiar ondas de radio de baja frecuencia y la geología lunar. El vehículo no tripulado de un metro de alto por metro y medio de largo, cuenta con seis ruedas y dos paneles solares plegables y fue lanzado al espacio el pasado 8 de diciembre de 2018.

Chang’e es el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china y esta misión sucedió a la tercera, que consiguió -en 2013- llevar hasta el satélite un vehículo lunar apodado Yutu, que es nombre de la mascota de esta deidad. 

A 100 metros de altitud el vehículo espacial planeó para identificar obstáculos y midió las pendientes de la superficie, tras lo que seleccionó un área relativamente plana y bajó lentamente de forma vertical, aterrizando en el cráter Von Karman en la cuenca Aitken-Polo Sur.

Durante el descenso una cámara de la sonda tomó fotos del área de aterrizaje. Con ayuda del satélite de retransmisión Queqiao, la sonda envió la primera foto de cerca de la cara oculta de la Luna, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración lunar.

Comentarios