EE.UU. concede licencia temporal a la prohibición, mientras fundador de Huawei responde

Por en Gobierno

La medida temporal dura hasta el 19 de agosto y busca ayudar a los actuales clientes a seguir operativos en algunas redes existentes, así como con actualizaciones de software.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció el lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

La licencia, que se publicó para inspección y que busca ayudar a los actuales clientes, reduce las restricciones que la semana pasada impuso el Gobierno de Estados Unidos a Huawei Technologies Co Ltd para la compra bienes estadounidenses.

La medida temporal dura hasta el 19 de agosto.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra de exportación, que hace casi imposible que la empresa china compre productos fabricados en Estados Unidos.

La lista de entidades identifica a empresas que se cree que están involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Lea también: "Sin Android: ¿vale la pena tener un smartphone Huawei?"

El caso explotó esta semana cuando se reportó que Alphabet Inc. (Google) suspendió los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, citando una fuente familiarizada con el tema.

La respuesta de Huawei

La flexibilización temporal del gobierno de Estados Unidos a las restricciones comerciales contra Huawei Technologies tiene poco significado para la compañía debido a que ya había hecho preparativos, dijo el martes el fundador de la firma Ren Zhengfei al canal estatal CCTV en una entrevista.

Zhengfei sostuvo que la red 5G de Huawei no será afectada y predijo que ninguna otra parte podrá alcanzar a la empresa en la tecnología 5G en los próximos dos o tres años, agregando que el gobierno de Estados Unidos subestimó las capacidades de Huawei.

Europa no considerará prohibiciones

 Luego de que Google y otras empresas de tecnología estadounidenses anunciaran que dejarán de vender componentes y software a Huawei, la Comisión Europea señaló que tienen un mercado abierto y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones. 

El comisionado de Seguridad Europea Julian King comentó que los países europeos no seguirán las órdenes de Estados Unidos sobre imponer prohibiciones a la empresa china de telecomunicaciones Huawei. 

"Tenemos un mercado abierto, todo el que cumpla con las normas puede acceder a él”, señalaron fuentes comunitarias de la Comisión Europea. 

Esto tras la orden dada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que empresas de ese país hagan negocios con Huawei. 

Finalmente, las fuentes comunitarias recalcaron que los miembros de la Unión Europea son los que deciden si excluyen a empresas por razones de seguridad, sin embargo, países como Alemania han manifestado que no encuentran motivos para excluir a la empresa china.

Comentarios