¿Cuánto se ha afectado la operación de Huawei en A. Latina y qué tan bueno sería tener sus smartphones?

Por en Smartphones

La semana negra del 20 de mayo, que conllevó una caída inmediata en sus ventas, parece estar tomando nuevos rumbos, con una operación en la región que está lejos de contraerse.

El mediático “veto a Huawei” ha tenido una serie de aristas que abarcan múltiples escenarios. Pero, sin duda, una de los que generó mayor repercusión fue la del nuevo estatus de sus smartphones.

Cuando se conoció que, como consecuencia de las medidas de Trump, Google tendría que suspender sus suministros a la tecnológica china, el caso explotó y surgieron las dudas de los usuarios respecto a si sus teléfonos seguiría contando con Android y el resto de las aplicaciones de la empresa y si, a partir de eso, valdría la pena tener un smartphone Huawei.

Luego vinieron los primeros reportes de caídas en ventas y en las proyecciones de las mismas. Pese al inusitado nivel de presiones, ataques y acusaciones que recibía la multinacional, lo que podría haber tumbado a cualquier empresa, siempre se mantuvo sorprendentemente tranquila. Por eso nos preguntamos: ¿qué tanto está afectando esta situación a las operaciones en Latinoamérica?

Lea además: "Así son las fotos que toma el P30 Pro, el teléfono estrella de Huawei"

Una cosa es clara. En cuanto se conoció el impacto que podría tener la relación con Google y su sistema Android, los usuarios se alteraron. Las ventas cayeron notablemente, una desaceleración inmediata; durante esos primeros días y lo común en los puntos de comercialización eran las consultas y preguntas de los usuarios. A partir de entonces, la empresa empezó con campañas de información, principalmente en sus redes sociales, tranquilizando a los consumidores respecto a la garantía de los equipos ya adquiridos y los que se encontraban comercializando. Ahora, la situación que viven es una tendencia a la normalidad, en una escalada constante desde ese pozo al que llegaron en la semana del 20 de mayo.

Pero, ¿qué ha pasado con Huawei este tiempo en América Latina y cuál es la perspectiva al corto plazo? A continuación repasamos los aspectos que muestran a Huawei más activa de lo que pudiéramos pensar.

Nuevos lanzamientos y tiendas

Desde mitad de junio hasta ahora hemos visto el lanzamiento de un nuevo integrante en su línea de smartphones. Se trata particularmente del Huawei Y9 Prime 2019, que está llegando oficialmente a Chile, Perú, Colombia, México, además de otros mercados de la región. El equipo cuenta con una pantalla Ultra FullView, lisa y sin ningún accesorio en ella, ocupando el 91% de la misma, y destaca especialmente por su cámara frontal auto retráctil, con un sistema pop up motorizado que se activa automáticamente al seleccionar el modo selfie.

En esta misma línea, la compañía china ha ido creciendo en sus operaciones abriendo nuevas tiendas en América Latina. De partida, durante mayo sumaron a Brasil con su enorme mercado dentro de sus operaciones con el lanzamiento del P30 Pro. Recientemente, en Chile se inauguró la sexta tienda a nivel nacional y la segunda en regiones, en Viña del Mar. Pero eso está lejos de ser todo. Desde la compañía nos cuentan que en México abrirán cinco nuevas tiendas en los próximos meses y en Bolivia se han inaugurado centros de servicio en Tarija y Cochabamba, además de una tienda de experiencia en Cobija.

“Definitivamente continuaremos brindando las mejores experiencias a nuestros consumidores en América Latina con los lanzamientos de dispositivos en varios países de la región. Y estaremos ampliando nuestra oferta de servicio con garantías extendidas y muchos otros beneficios para nuestros consumidores en América Latina”, respondió Huawei.

Ventas y reconocimientos

Otro aliciente que ha encontrado la multinacional china vino con el reporte del rendimiento de su último buque insignia. Kevin Ho, presidente de la línea de dispositivos móviles de Huawei Consumer Business Group, confirmó que los envíos de smartphones de la marca alcanzaron 100 millones de unidades al 30 de mayo, logrando esta cantidad en un periodo de tiempo mucho más corto en comparación con 2018. En esta línea, el volumen de ventas de la serie P30 llegó a los 10 millones de unidades en apenas 85 días desde su lanzamiento. “Esto significa que nos ha tomado 62 días menos llegar a este volumen de ventas, si lo comparamos con lo logrado por la serie P20,” explicó Kevin Ho.

Las cifras no parecen ser casualidad, pues la versión más avanzada de esta familia, el Huawei P30 Pro, ha sido reconocido como el mejor smartphone de 2019 en la premiación de los European Hardware Awards de este año, revalidando así el título conseguido el año pasado por el P20 Pro.

Actualización de teléfonos

Finalmente, otra señal tranquilizadora para los usuarios de Huawei y quienes estén pensando en adquirir un smartphone de la empresa es que se confirmó que 17 de los smartphones de la compañía recibirán Android Q, la última versión del sistema operativo de Google.

Como era de esperarse, los dispositivos que recibirán Android Q incluyen las últimas entregas de las dos series de smartphones insignia de Huawei: la serie P30, presentada en marzo de este año, y los Mate 20, lanzada en octubre del año pasado. Sin embargo, esta lista también incluye a otros móviles. Entre los dispositivos que se actualizarán se encuentran los smartphones de la línea P30, Mate 20, P Smart, P20 y Mate 10, con sus respectivas variantes.

Durante la última década, Huawei ha destacado como una de las compañías que más han invertido en investigación y desarrollo, acumulando más de US$70.000 millones. Y esto se ha ido acelerando, pues alcanza los US$40.000 millones en los últimos años, con un compromiso fijado en asegurar al menos el 10% de los ingresos en I+D. Probablemente esta sea la principal clave para sostenerse. Así lo ven desde adentro: una inversión que les ha permitido estar firmes en estos tiempos.

Y ahora las perspectivas, al menos para el negocio de dispositivos, son favorables. Según nos afirmaba un vocero de la compañía: “El consumidor es lo que más nos preocupa. Las ventas ya repuntaron, por lo que no tenemos razón de salirnos de los países”.

Comentarios