Chile: compañías móviles se refieren a reducción histórica en tarifas de acceso móvil

Por en Telefonía

La medida contempla una reducción de poco más de 80% en los valores de las llamadas, lo que beneficiaría principalmente a los usuarios de telefonía fija y prepago. Este plan tendrá una vigencia de 5 años.

Este viernes el gobierno chileno oficializó la reducción de cargos de acceso telefónico, logrando una disminución de un 80% en este cobro por parte de las empresas de telecomunicaciones.

El anuncio fue realizado por el presidente Sebastián Piñera, quien detalló que con esto se pasará de $8,7 pesos chilenos por minuto a $1,8 por minuto en los cobros; con una vigencia de 5 años.

Se trata de una medida que tendrá un importante impacto en el segmento de prepago y telefonía fija; ya que permitirá a los usuarios pagar menos al llamar entre teléfonos móviles y desde uno fijo a otro móvil.

Cabe destacar que los cargos de acceso son el precio que tienen que pagar las compañías cada vez que uno de sus usuarios termina una llamada en otra red que no sea la suya.

Tal como precisaron desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), esta nueva tarifa beneficia principalmente a los usuarios prepago, el que hoy representa el 53% del parque de abonados móviles.

En aquellas llamadas de usuarios prepago hacia clientes de una compañía diferente, la Subtel estimó que terminarán siendo un 20% más baratas.

Desde el organismo explicaron que en el caso del 43% de los usuarios que corresponden a plan, el modelo de negocio es diferente. Por su parte, el valor de las llamadas desde red fija a móvil se verán reducidas en un 50%.

Con esto, se prevé que las compañías hagan ajustes en sus planes y lancen ofertas más competitivas, razón por la cual BioBioChile se contactó con las firmas para conocer sus posturas respecto al anuncio.

Desde Claro explicaron que la rebaja en los cargos de acceso anunciada hoy, “está en línea con el análisis técnico y propuesta entregada por Claro Chile”.

“En ese sentido, es una muy buena noticia no sólo para las empresas que desafiamos día a día el mercado, sino también para los millones de usuarios de telefonía móvil en el país, que gracias a la mayor competitividad que generará esta reducción, se verán beneficiados con ella”, agregó la empresa.

Distinto es el caso de Entel, desde donde señalaron que a la fecha “no ha sido notificada por lo que desconoce los detalles y alcances precisos que éstos contienen”.

“Atendiendo a la información pública entregada por la autoridad, Entel manifiesta su voluntad de aplicar a la brevedad los nuevos valores tarifarios comunicados, en el entendido que ello beneficiará fundamentalmente a quién realice una llamada de un teléfono fijo a uno móvil”, agregaron.

“No obstante, lo anterior, y de acuerdo a información publicada en medios de comunicación, ello no sería posible dado que dos actores del mercado (VTR y WOM) no estarían disponibles para aplicarlos desde ahora”, puntualizaron.

“Una vez que contemos con todos los antecedentes del decreto y su informe de sustentación podremos emitir nuestra opinión respecto de la racionalidad y fundamentación legal y técnica de los actos administrativos tarifarios”, cerró la firma.

Precisamente WOM, una de las firmas aludidas por Entel, valoraron “la decisión de la Subtel de bajar los Cargos de Acceso para los próximos 5 años en el país, ya que además de reafirmar nuestra propuesta inicial y fomentar el desarrollo de servicios en un mercado eficiente y competitivo, se traducirá en más y mejor competencia en el mercado, lo que beneficia a todos los usuarios de telefonía móvil en el país”.

En lo relativo a la elección de la tecnología, celebraron la decisión de Subtel “de mantener 4G como la red técnicamente adecuada para plantear el modelo de empresa eficiente que permite proyectar los Cargos de Acceso de aquí a cinco años más”.

VTR, por su parte, alabó “esta categórica señal de la autoridad en la línea correcta de ir eliminando las distorsiones del mercado móvil y fomentar mayor competencia entre actores”.

“Estamos convencidos que un cargo de acceso eficiente y tendiente a cero beneficia a los usuarios con menores precio, ya que permite un mercado más competitivo. Creemos que este es el camino correcto para continuar nivelando la cancha en la industria”, enfatizó.

Comentarios