Apenas llegó el 5G, pero ya se discute el 6G

Por en 5G

La inteligencia artificial sería clave para el 6G, una tecnología que permitiría avances como la circulación de vehículos autónomos.

Por Alba Soriano de Think Big. Es indudable que la tecnología cambia nuestra vida a medida que se actualiza. Es difícil imaginarse un mundo sin teléfonos móviles o sin Internet.

No paran de surgir nuevas tecnologías, sin embargo, no todas alteran la vida humana con la misma intensidad. Actualmente, el 5G está en auge, y comienza a extenderse en distintos lugares del mundo.

Aunque aún se encuentre en las primeras fases de su despliegue, los grandes de las telecomunicaciones ya tienen claro cuál será su función.

Esto nos hace preguntarnos, ¿qué sería necesario para actualizar la red 5G en el futuro y conseguir una red 6G?

La Universidad de Bremen, en Alemania, ha definido cuáles serán las limitaciones del 5G y qué factores nos guiarán al 6G. Su conclusión ha sido que la inteligencia artificial será la que consiga mejorar la avanzada tecnología del 5G, según fuentes de MIT.

El 6G ofrecerá, por supuesto, una velocidad de descarga mayor, que podría aproximarse a un tera por segundo. Esta velocidad nos otorgará un grado de instantaneidad que aún no podemos ni imaginar. Será útil en multitud de ámbitos, un gran ejemplo es el de los coches autónomos. Los vehículos del futuro necesitarán saber dónde se encuentran y cómo es su entorno en todo momento.

Esto supone un espacio cambiante lleno de ciclistas, peatones y otros coches que no paran de moverse. La velocidad de reacción de los coches autónomos necesitará de una red aún más potente que el 5G, que, por ahora, solo permitirá utilizar coches conectados.

El 6G permitirá enviar inmensas cantidades de datos en tiempo real que mejorarán el mercado financiero, los sistemas de salud y la habilidad de predecir y reaccionar a cualquier evento que pueda suceder instantáneamente.

La inteligencia artificial será la que tenga que interpretar estas cantidades de datos. El rol de la IA será vital en el futuro de las comunicaciones.

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios