Expertos nos revelan 5 consideraciones claves ante la inminente llegada del 5G

Por en 5G

Representantes de Ericsson, Huawei y Cisco compartieron su visión respecto a esta nueva generación de redes móviles que promete una capacidad, eficiencia y velocidad que impulsarán a la humanidad a una nueva era.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Héctor Cancino, desde Barcelona. La conectividad es uno de los temas centrales del Mobile World Congress. Y, por supuesto, la variable móvil la hace particularmente interesante. Pero, a diferencia de otros años, 2019 trajo por fin avances concretos para la quinta generación de redes móviles. El famoso 5G, que ofrecerá una mayor eficiencia y capacidad, además de velocidades inimaginables años atrás, ha dado pasos concretos que vale la pena analizar.

Consultamos con expertos en la industria para aclarar algunos puntos que grafiquen de manera concreta ciertas consideraciones respecto al 5G. Marcos Scheffer, VP de Redes, Ericsson LATAM Sur, Raúl Mendoza, Solutions Marketing manager para América Latina de Huawei y Eric Rodriguez, Technical Solutions Architect AMX de Cisco, compartieron con AETecno los avances de la industria y las proyecciones a corto plazo para la implementación masiva de este tecnología.

1. ¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DEL 5G?

-Marcos Scheffer, VP de Redes, Ericsson LATAM Sur: La tecnología 5G comenzó a ser adoptada mundialmente a partir del año pasado y  transformará el mundo como lo conocemos. La primera demostración de caso de uso que Ericsson condujo fue en las Olimpiadas de Invierno en Corea en 2018, y la primera red que fue lanzada fue con Verizon, en Estados Unidos, en octubre del mismo año. Todos los grandes operadores en Estados Unidos ya han asegurado lanzamiento comercial hasta la mitad de 2019. 

Hay otros mercados que también esperan volúmenes significativos de suscripción temprana a 5G, incluyendo a Corea de Sur, Japón y China. En Europa, ya se han concretado algunas subastas de espectro, mientras que otras se desarrollarán en los años siguientes. Las primeras suscripciones comerciales de 5G para la región, se esperan para 2019.

En total, Ericsson ya tiene 12 contratos comerciales firmados con operadores de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, así como otros 42 acuerdos que están en curso. 

-Raúl Mendoza, Solutions marketing manager para América Latina: -El estado del 5G en este momento ya está totalmente definido, no hablamos de que sea un estado futuro, una tecnología que sirva para un futuro, de hecho, el slogan principal acá en Huawei es “5G is on”, o sea, ya están dando esa tecnología. Tenemos ahorita ya despliegues que se están dando de redes productivas en Corea; nosotros con un operador que se llama LG Uplus, tenemos más de 12 mil sitios instalados a la fecha y es la red en producción más grande actualmente.

Tecnológicamente hablando, a nivel global, ya tenemos las redes punta a punta totalmente definidas de lo que va a ser el 5G, sabemos cuales van a ser las frecuencias; la GSMA ya definió cuáles son los estándares desde el punto de vista de core, también lo que son los estándares del wireless definidos. Realmente eso era lo único que necesitábamos los fabricantes para poder ya fabricar y tener todo lo que es el acceso y el camino de la información hacia los centros de datos, ya lo tenemos.

- Eric Rodriguez, Technical Solutions Architect AMX de Cisco: Ya se completaron las primeras fases de estandarización de 5G. Si bien 5G tiene múltiples componentes, la mayoría de ellos y que ya son suficientes para los primeros despliegues, están especificados. En este momento los vendors de soluciones 5G están en fase de liberar productos de manera comercial y probablemente estaremos viendo los primeros despliegues, sobretodo en mercados desarrollados, en la segunda mitad del 2019. Ha habido mucha actividad en la industria desde 2018 en la planeación y búsqueda de casos de uso prácticos para monetizar la evolución de las redes a 5G.

2. LA PRINCIPAL NOVEDAD QUE SE ESPERA PARA ESTE 2019

-Marcos Scheffer, Ericsson. Recientemente, el presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, ha dicho que activará el 5G a nivel mundial en 2019, respaldado por una cartera sólida, segura y disponible por parte de nuestra empresa.

Durante 2019 estarán disponibles los primeros smartphones 5G. Varios proveedores de estos aparatos ya han revelado sus aspiraciones para 5G, llamando la atención de los amantes de la tecnología con sus innovadores diseños de teléfonos inteligentes. Recientemente, se ha hecho cada vez más evidente que la expectación por el 5G es mucho mayor a la que se experimentó antes del LTE. Los proveedores clave de chips celulares, están gastando recursos significativos en el desarrollo de sus ofertas para esta nueva generación de tecnología. El 5G se desplegará en 2019, y el 2020 será el año en se comercializará en el mercado. Para este entonces, los chips de tercera generación serán introducidos y habrá una amplia gama de dispositivos disponibles.

Foto: Marcos Scheffer, Ericsson.

-Raúl Mendoza, Huawei. En este punto lo que estamos viendo es que ya empiezan a ver los primeros despliegues de 5G. Pero la mayoría dentro de la región de América Latina, lo primero que están haciendo es enfocarse a transformar sus redes tanto IP como ópticas para poder recibir posteriormente ya una implementación en las redes de acceso, lo que ya todos conocemos como el wireless, como el inalámbrico. 

Entonces ahorita lo que tenemos en toda la región a nivel de Latinoamérica son conversaciones muy serias para estar entendiendo cuál es la capacidad que vamos a estar inyectando de tráfico hacia estas redes. Otra discusión que se está dando, que va a dar pie al despliegue  de redes de acceso formales, es la licitación de los espectros, que es exactamente lo que está haciendo Chile ahora. Estamos entendiendo cuáles son las frecuencias que van a necesitar y también los anchos de banda que van a tener los operadores para que, basados en eso, empiecen a hacer un acomodo de las redes inalámbricas.

Realmente lo que está retrasando despliegues mucho más en serio con fechas es que no existían hasta el momento terminales con capacidades 5G. Podemos ahora estar hablando que muchos operadores ya quisieran empezar a hacer uso de las redes, empezar a desplegar fuerte y de una forma masiva el 5G pero de nada te sirve si no tienes a la gente que traiga los teléfonos 5G, que traiga los modem 5g para dispositivos de banda ancha, 

-Eric Rodriguez, Cisco: Una de las principales novedades que veremos en el mercado en 2019 son los primeros anuncios de servicios 5G por parte de operadores móviles. Estos servicios estarán habilitados dentro de ecosistemas en donde el segmento empresarial, el sector público y las tecnologías del internet de las cosas jugarán un papel importantísimo. Ejemplos de usos en el corto plazo en 5G son enlaces de última milla inalámbricos de alta capacidad y bajo costo; y la cobertura de zonas rurales para aumentar la inclusión digital.

3. ¿CUÁNDO Y CÓMO SE MATERIALIZARÁ ESTA RED?

-Marcos Scheffer: Para Ericsson, el 5G ya es una realidad a nivel mundial: ya tenemos firmados 12 contractos comerciales con diferentes operadoras que están permitiendo el lanzamiento de la nueva tecnología en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Mientras, Ericsson tiene otros 42 acuerdos en curso. En Latinoamérica, se espera la implementación del 5G entre 2019/2020, ofreciendo una mejor experiencia de uso para los usuarios de los smartphones y además para varios sectores de la industria.

A nivel global, los lanzamientos de redes 5G masivos se esperan para 2020, y para fines de 2024, proyectamos 1.5 mil millones de suscripciones a 5G para banda ancha móvil mejorada. Esto significará cerca de 17% de todas las suscripciones móviles existentes hasta ese momento. Se pronostica que el tráfico de datos a nivel global aumente más de 5 veces entre 2018 y 2024. Con esto, los operadores clave para la implementación de 5G incluirán un aumento en la capacidad para redes y una baja en los costos por byte. Se espera que el nivel de suscripciones para el 5G aumente más rápido que para LTE,  lo que convertirá a esta red en la más rápida en implementarse hasta ahora.

-Raúl Mendoza, Huawei: En América Latina vamos a estar viendo las primeras redes 5G a mediados y finales del 2020. Eso es un hecho. La mayoría de los países ahora están viendo redes de transporte, posteriormente también se empieza a ver toda una re arquitectura completa de la infraestructura dentro del centro de datos que va a procesar las llamadas 5G. Eso ahora todavía no se da, o sea, como  dentro de 5G tenemos servicios que son de ultra baja latencia, eso por un lado.

Tenemos llamadas y servicios que te tiene que ofrecer mucho ancho de banda, ese es el segundo servicio; el tercer tipo servicio es uno masivo, miles de millones de conexiones. Pero entonces todos estos tres tipos de servicio en específico, necesitan un ambiente especial dentro de los centros de datos que reciben las llamadas para ser procesados, ese tipo de procesamiento, el core de paquetes, tiene que ser re arquitectado, eso también se está dando. Cuando esto suceda, seguramente en el transcurso de estos meses y hasta el siguiente año, se van a empezar a hacer los despliegues, pero también va a depender mucho de los gobiernos, que definan las licitaciones para el espectro, y entonces ya basado en eso vamos a empezar a ver despliegues que están coexistiendo con las redes 4G al menos durante los siguientes diez años.

-Eric Rodriguez, Cisco: 5G está comenzando a materializarse en 2019. Este es un año de definición de arquitecturas, pruebas piloto y estrategias de participación en el mercado. Seguramente en la primera mitad de 2020 veamos un crecimiento importante de servicios 5G sobretodo en regiones desarrolladas. En las economías emergentes probablemente el crecimiento se dé en 2021. Sin embargo, es en las regiones en desarrollo en donde existe un gran potencial para que las tecnologías de 5G implusen la inclusión digital, lo que puede resultar en una aceleración en la adopción de estos servicios.

4. EMPRESAS O USUARIOS: ¿QUIÉNES SERÁN LOS PRINCIPALES O PRIMEROS IMPULSORES Y BENEFICIARIOS?

-Marcos Scheffer, Ericsson. Además de las aplicaciones usuales de internet banda ancha móvil con conexiones más rápidas, habrá todo un desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, tanto para personas como para empresas. 

La capacidad del 5G también permitirá el despliegue de banda ancha fija en zonas donde el despliegue de fibra no es viable comercialmente. Este es el primer caso de uso que se está desplegando en Estados Unidos. Y será el soporte a IoT con un bajísimo retraso (latencia) en la conexión, lo que permitirá el despliegue de aplicaciones, como aplicaciones en cirurgias remotas. 

El 5G beneficiará a las personas, las empresas y la sociedad a través de la creación de nuevas oportunidades. Esta nueva red es parte integral de la revolución industrial 4.0 y viene a producir una transformación relevante, generando nuevos tipos de negocios para las industrias. Con la tecnología 5G, ya no serán solo personas conectadas, sino que habrá cosas e industrias conectadas entre sí. 

-Raúl Mendoza, Huawei: Los primeros beneficiados va a ser la comunidad general y puntualmente el usuario final, le llamamos la gente masiva, o sea , no hablamos de pequeños negocios, grandes negocios, realmente ellos van en una segunda generación del 5G. ¿Por qué es esto? Lo más sencillo ahora para el 5G es empezar a ofrecer conexiones primero a nivel masivo en zonas densamente pobladas y en segundo lugar es la capacidad de ofrecer conexiones con la banda ancha o un ancho de banda muy grande. Entonces, los primeros casos de uso que nosotros estamos viendo es por ejemplo en cualquier tipo de aplicativo que esté usando datos de una forma masiva, básicamente gaming que es juegos en 2k en 4k, dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada, tenemos varios de estos dispositivos acá en el MWC, entonces todo esto apunta de una forma inmediata al usuario de a pie, o sea básicamente, a las personas. 

Foto: Raul Mendoza, Huawei.

Posteriormente, estaríamos viendo todo lo que tiene que ver con la masividad de este tipo de soluciones básicamente para IoT. Ya no estamos hablando de gente, sino de cosas conectadas, y eso viene como segunda generacion. Y en tercera, es básicamente servicios que tiene que tener una retroalimentación en tiempo real, son servicios de ultra baja latencia pero eso ya lo estaremos viendo muy probablemente a finales del 2025.

Del 2020 a 2022 prácticamente sólo son usuarios, del 2022 a 2024 estaríamos hablando de un IoT de una forma masiva. La inmediatez nos va dar soluciones que seguramente se van a ir también ya de uso industrial en los automóviles de conducción autónoma, el manejo de drones en toda la ciudad automatizado, pero como eso tiene que tener una retroalimentación inmediata (ultra baja latencia), eso se va a estar viendo a finales del 2024 o 2025.

-Eric Rodriguez, Cisco: 5G no es solamente una nueva generación de redes de acceso celular. Si bien uno de los casos prácticos de uso es la mejora en velocidades de navegación móvil, 5G se visualiza como una plataforma de habilitación de servicios en donde existen oportunidades para todas las industrias. 5G asume la percepción de un servicio de conectividad ubícuo, confiable y seguro; y busca resolver retos importantes que verticales de negocio como los sistemas de transporte, el turismo, servicios de emergencia y salud aprovecharán para transformarse hacia la digitalización. La masificación del internet de las cosas es también un objetivo consensuado de 5G. Por estas razones, de manera natural las empresas, los gobiernos y los usuarios se vuelven el ecosistema impulsor de 5G.

5. LA PRINCIPAL BARRERA PARA SU IMPLEMENTACIÓN

-Marcos Scheffer, Ericsson. La disponibilidad de espectro, las altas tasas asociadas a la liberación de ese espectro y la falta de regulación son factores que pueden comprometer la implementación del 5G, según explicó recientemente el presidente de Ericsson en una columna publicada en el sitio web de la empresa.

-Raúl Mendoza, Huawei. Definitivamente no es técnica. Hay barreras por todos lados, una de las barreras más grande que estamos encontrando es la definición por parte de espectros que entonces van a definir también decisiones de despliegue por parte de las empresas. Las empresas en estos momentos, los operadores, a nivel regional, sí están ansiosos por empezar con este tipo de despliegue porque el servicio de datos y el costo a nivel megabyte va de bajada. O sea, los operadores cada vez sufren más para aprovechar mejor su espectro. 

El 5G realmente te ayuda a hacer un uso del espectro realmente más eficiente, a diferencia de lo que tal vez pudiéramos pensar que puede ser complicado tener un despliegue 5G debido a las inversiones que acarrea, el retorno de inversión en 5G tomando en cuenta un uso de un espectro muchísimo más eficiente, es algo que está incentivando los operadores, entonces al menos para zonas densamente pobladas, yo te pudiera decir en mi opinión ahora que el mayor problema para un despliegue en 5G por un lado pudiera ser la definición a nivel gubernamental de cómo se va a dar la asignación de los espectros.

-Eric Rodriguez, Cisco: 5G tiene un gran potencial de casos de uso. Desde el despliegue de troncales inalámbricas en zonas urbanas hasta la creación de servicios de realidad aumentada en hospitales, es necesario visualizar 5G como una plataforma que se desarrollará en fases y en cada fase habrá retos de seguridad que tener en cuenta. La definición de estas fases dependerá de las estrategias de negocio de cada jugador en el ecosistema. El software y la automatización son lo que principalmente habilitará la inteligencia de esta plataforma, lo que implica también una transformación en las capacidades de creación de servicios de manera segura. El conjunto de estas premisas puede ser el reto principal para su implementación. Generaciones anteriores de redes como 3G y 4G comenzaron con casos de uso mucho más acotados y la estandarización de la infraestructura suponía un menor nivel de flexibilidad y personalización. 5G en contraste, abre la puerta a un mundo muy amplio de creación de nuevos servicios.

  • Palabra Clave
  • 5G

Comentarios