Accenture: "Los ejecutivos no cuentan con el conocimiento suficiente sobre las oportunidades y desafíos que representa 5G"

Por en Empresas

La Directora Ejecutiva de Telecomunicaciones de Accenture Chile se refirió al estudio global que reveló que menos de la mitad de ejecutivos a nivel global cree en un impacto significativo del 5G.

Ha sido el tema más comentado en la reciente edición del MWC en Barcelona. Se han hecho múltiples anuncios en torno a su desarrollo. Se han visto resultados concretos con demostraciones y terminales, sin embargo, el 5G parece no entusiasmar a todos aún. Esto, porque según reveló un reciente estudio de Accenture, los ejecutivos de negocio y tecnología a nivel global subestiman el potencial disruptivo de la tecnología 5G por su capacidad para aumentar la velocidad y capacidad.

Una encuesta entre más de 1.800 ejecutivos de empresas de grandes y medianas de 10 países, descubrió que la mayoría de los encuestados (53%) cree que hay “pocas cosas” que el 5G les permitirá hacer que no puedan realizar actualmente con el 4G. Solo el 37% espera que el 5G traiga un cambio “revolucionario” en la velocidad y capacidad.

Pese a esto, los ejecutivos afirman que el 5G tiene implicaciones competitivas importantes. De partida, 60% de los encuestados cree que el 5G alcanzará a casi toda la población hacia el año 2022, y 70% estima que las aplicaciones del 5G les dará una ventaja competitiva con los consumidores. Más de dos de cada cinco ejecutivos espera también que el 5G tenga un impacto “significativo” en la velocidad (46%) y en la capacidad (42%).

Los países estudiados fueron Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Japón, Singapur, Estados Árabes Unidos y Australia. Pese a que no se incluyó a ninguna nación latinoamericana, Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Telecomunicaciones de Accenture Chile, consultada por AETecno, reveló que existen ciertos matices en esta temática.

Por ejemplo, en la última versión del estudio de Accenture, TechVision, 78% de los ejecutivos chilenos dijo estar de acuerdo con que esta nueva red revolucionará sus industrias, entregándoles herramientas para ofrecer productos y servicios de una forma diferente. De igual forma, 61% de los ejecutivos chilenos dijo que el 5G tendrá un impacto significativo en su industria dentro de los próximos tres años.

Así, entre los servicios potenciados por 5G podemos encontrar el delivery con drones, transmisiones más rápidas de videos, conducción autónoma, por nombrar algunos.

La directiva de Accenture Chile explicó que “el desarrollo del 5G es fundamental en la nueva era post digital, ya que entrega capacidades de conectividad sin precedentes, lo que creará oportunidades únicas para las empresas, gobiernos y la sociedad en general. Así, por ejemplo, se estima que el año 2022, de los 29.000 millones de aparatos conectados que habrá, 18 millones estarán relacionados con IoT y los casos de mayor impacto de uso de Internet de las Cosas dependerán de los atributos de las redes de 5G”.

Pero más allá del reconocimiento o no de los beneficios y las capacidades de esta nueva generación, según Álvarez, los ejecutivos no cuentan con el conocimiento suficiente sobre las oportunidades y desafíos que representa esta red. Por eso, los llamados a cumplir un rol mediador clave son las compañías de telecomunicaciones.

Quiénes impulsarán y deberán liderar la transición

Esta previsión se encuentra en línea con las revelaciones de estudio. Pues casi tres cuartos de los ejecutivos (72%), dijo que necesitaba ayuda para imaginar las posibilidades futuras y casos de uso del 5G, y que las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los cuales planean aliarse para desarrollarla.

“En Chile, y a nivel mundial, los primeros interesados en desarrollar el 5G deberían ser las empresas de telecomunicaciones, buscando tener más capacidad de servicios para sus clientes”, sostuvo la representante de Accenture. Un paso importante en este camino será la apertura de las licitaciones por espectro para 5G que hagan las respectivas autoridades, como lo hizo Chile recientemente.

Sin embargo, 60% de los ejecutivos dijo que hay una falta de conocimiento entre los proveedores de servicios de comunicaciones sobre los desafíos de sus industrias, como, por ejemplo, sobre cómo los diversos sectores pueden aplicar la tecnología 5G para innovar.

Además, entre las principales barreras para la adopción del 5G que se identifican por parte de los encuestados, están la inversión inicial (36%), seguridad (32%) y colaboración de los empleados (29%). Por otro lado, 78% de los ejecutivos cree que usar 5G en sus ambientes de trabajo hará más seguro su negocio.

Es necesario apuntar que, como es lógico, las percepciones de 5G varían en las diferentes industrias. Por ejemplo, más de la mitad (53%) de los ejecutivos del sector de energía afirman que el 5G tendrá un impacto revolucionario por su habilidad de alcanzar nuevos lugares -como áreas remotas e inhóspitas-, comparado con sólo el 41% de la totalidad de los ejecutivos encuestados.  

Caso contrario lo proporciona el sector público, que asoma como el que tiene la conciencia más baja respecto del 5G, con 59% creyendo que será 10 veces más rápido que el 4G, en comparación con el 67% que afirma lo mismo entre todos los encuestados. Además, sólo 66% de los ejecutivos de gobierno, comparado con el 78% del total de los consultados, cree que usar 5G para conectividad en los lugares de trabajo hará que las empresas sean más seguras.

Lo preocupante de esta situación es por el desarrollo y la conectividad que se genere para los ciudadanos. Como destaca Álvarez de Accenture, el potencial que tiene esta red para mejorar la vida de la sociedad en general es inmenso. Ante esto, un trabajo conjunto entre el sector privado y público para avanzar en su implementación es clave. Por eso, si el ente gubernamental y regulatorio no impulsa esta tecnología, sucederá lo mismo que con las empresas que no lo hagan, perderán una importante oportunidad para mantenerse competitivos y generar valor para sus clientes.

“Es fundamental difundir en el mercado las nuevas capacidades de esta nueva red, sobre todo sabiendo que no sólo tiene beneficios para el mercado masivo (mayores velocidades) sino también para el industrial a través del IoT y analytics”, concluye Gabriela Álvarez.

Comentarios