5G en Brasil enciende el debate y mueve el dilema Huawei-EE.UU hacia Latinoamérica

Por en Telecom

Pese a la reciente asociación entre Ericsson y Claro Brasil para impulsar el desarrollo de 5G en el país, Estados Unidos comienza a mover sus influencias para erradicar por completo a Huawei, que se defiende alegando total transparencia.

La intensa polémica en torno a la implementación de la nueva infraestructura que soporte las redes 5G se está acercando a Latinoamérica. El debate, concentrado en torno a los esfuerzos de Estados Unidos por prohibir la instalación de equipos de la multinacional china Huawei entre sus aliados -alegando problemas de seguridad nacional- ha significado una serie de movimientos y presiones trasladados a la más alta política internacional y comercial de las naciones.
 
Con las primeras implementaciones comerciales 5G concretadas durante el año pasado, a estas alturas de 2020, el dilema comienza a instalarse con mayor fuerza en América Latina a partir de los últimos movimientos en Brasil, uno de los países llamados a ser pionero en 5G en nuestra región.
 
Lea nuestro especial: “5G en América Latina: rumbo cierto a paso lento”.
 
La reciente alianza entre Ericsson y Claro Brasil para apoyar la implementación de la primera red 5G comercial en el país asoma como un hito de cara al desarrollo de las telecomunicaciones. Según explica la compañía sueca, la tecnología clave que facilitará esto es el intercambio de espectro DSS (Ericsson Spectrum Sharing, ESS), que permitirá evolucionar las redes y velocidades ofrecidas por 4G y 4.5G hasta los 400 Mbps.
 
Eduardo Ricotta, presidente de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, explicó que este recurso facilita el despliegue de ambas redes, 4G y 5G, en la misma banda de frecuencia y asigna dinámicamente el espectro según la demanda del usuario, pues reutiliza la infraestructura de red existente en 4G, aprovechando las inversiones ya realizadas.

Además, se puede habilitar de forma remota con una actualización de software en cualquiera de las radios listas para 5G que ya han sido entregadas. Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Europa y Australia son algunos de los países que ya cuentan con esta implementación.

El impulso de 5G en el gigante sudamericano implica un atractivo para nuevas inversiones en múltiples sectores. Además, Brasil podría situarse como uno de los pocos países fabricantes de 5G, el primero en el hemisferio sur y en América, según la sueca. De hecho, Ericsson ha confirmado los planes para la producción de 5G en su planta en São José dos Campos. Esto ayudaría a generar una red de distribución natural de equipos hacia el resto de Latinoamérica, con exportaciones estimadas por Ericsson de hasta un millón de radios 5G para 2025. 

PRESIÓN ESTADOUNIDENSE

A propósito de estos avances en la industria, y de la citada guerra entre Estados Unidos y China, el embajador del país norteamericano en Brasil advirtió en una entrevista que el país podría sufrir "consecuencias" si permite que la firma china Huawei Technologies participe en su red 5G, en relación a las advertencias de Washington de que Pekín no protege la propiedad intelectual.

Todd Chapman comentó al diario local  O Globo que Brasil no sufrirá represalias por elegir a Huawei, aunque sí podría enfrentar consecuencias en relación a las inversiones que podrían recibir a futuro, pues  “las firmas implicadas en propiedad intelectual tienen miedo de hacer inversiones en países en la que esta no se protege”.

Le puede interesar: "Reino Unido cumple con los deseos de Trump y excluye a Huawei de su 5G; la empresa responde"

Además, el máximo diplomático del país indicó que el gobierno estadounidense tiene dinero disponible en un fondo especial para ayudar a los aliados que elijan comprar la infraestructura de sus telecomunicaciones de "proveedores fiables".

LA RESPUESTA DE HUAWEI

Como es de esperar, Huawei no ha permanecido en silencio durante este tiempo. Uno de los aspectos más destacados que ha rebatido la multinacional radica en que Estados Unidos nunca ha presentado pruebas concretas en sus acusaciones. 
 
Respecto al caso puntual de Brasil, Marcelo Motta, director global de ciberseguridad y soluciones de Huawei, comentó en una entrevista con Exame que la protección de la privacidad es su principal prioridad como compañía, agregando ser “la empresa de ciberseguridad más transparente del mundo” .
 
Lea también: "Huawei aumenta sus ingresos sobre los US$64.000 millones al primer semestre y Francia le abre una ventana a su 5G"

 El directivo señaló que las acusaciones que pesan sobre Huawei son de larga data, desde que la china comenzara a ganar protagonismo en el mercado global. Además, indicó que en los 22 años que llevan de operación en Brasil  "nunca ha tenido ningún problema relacionado con esto".

 De hecho, uno de los aspectos que podría complejizar el desarrollo en la industria es que Huawei ya atiende a todos los operadores instalados en el país sudamericano con inversiones en 4G y 4.5G que podrían actualizarse de manera remota, sin mayores complicaciones, como lo ha hecho Ericsson.
 
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el mes pasado que el despliegue del 5G tendría que cumplir con los requisitos de soberanía nacional, información y seguridad de los datos, según recoge la agencia Reuters. Pese a su escepticismo histórico sobre China, Bolsonaro ha adoptado un tono menos duro hacia la nación asiática desde que asumió el cargo en 2019, aunque sigue siendo un aliado de Trump. Por lo demás, China es el principal mercado para las exportaciones brasileñas.

Comentarios