La inteligencia artificial podría crear tu próxima canción favorita

Por en Innovación

Esta tecnología no sólo puede automatizar procesos en empresas, sino que también funciona como una nueva fuente de inspiración para cantantes y artistas.

Generalmente cuando hablamos de inteligencia artificial lo primero que se viene a nuestra cabeza son sistemas computarizados automáticos, para analizar datos o incluso capaces de ganar partidas de complejos juegos contra humanos. 

Incluso, algunos pueden imaginarse peores escenarios, desde las advertencias del astrofísico Stephen Hawking hasta incluso, películas de ciencia ficción como Terminator. Pero, ¿qué pasaría si estos sistemas fueran capaces de crear algo tan cotidiano como tu próxima canción favorita?

Este es el proyecto que tiene en mente IBM, con su tecnología Watson. La empresa junto con el conocido cantautor y productor colombiano ganador de un Grammy, Andrés Cepeda se encuentran trabajando en una nueva manera para crear canciones.

De esta manera, el artista se encuentra trabajando junto con la empresa de tecnología para crear nada menos que una canción. ¿Cómo? Por medio del análisis de del tono emocional, del lenguaje y la estructura musical de las obras de Cepeda.

Una canción hecha por computadores

Hasta el minuto, la gran barrera de la inteligencia artificial había sido la creatividad. Sin embargo, humanos y máquinas podrían comenzar a trabajar en conjunto para crear obras artísticas. 

El primer paso es el uso de IBM Watson Beat, una tecnología capaz de estudiar grandes volúmenes de datos, que incluyen el tono emocional, el lenguaje (letras) y la estructura musical del artista. 

Esto es posible, gracias a la capacidad de este sistema de analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no-estructurados. Es decir, puede entender lenguaje natural y recopilar hallazgos para mejorar la toma de decisiones de profesionales, en este caso, del cantante.

En segundo lugar está IBM Watson Tone Analyzer, una tecnología capaz de analizar las conversaciones en redes sociales y tendencias sociales, entre otras fuentes. Así, Cepeda puede conocer cuáles son los gustos de sus fanáticos, para crear una pieza que se ajuste a sus sentimientos.

Sin embargo, la tecnología no lo es todo. Una vez que se recopilen todos estos datos, Andrés Cepeda será el encargado componer una canción completa (música y letra), con arreglos finales e interpretación inspirados en todos estos datos.

Se espera que el resultado de este proyecto sea lanzado en septiembre, con la presentación de un nuevo sencillo hacia fines de año.

Otras experiencias similares

IBM no es la única empresa trabajando con el mundo de la música. Oracle también ha comenzado un proyecto de este tipo con su tecnología de Social Media, Analytics y Big Data. Específicamente, para reeditar el hit "El Perdedor", del cantautor colombiano Maluma, con los ritmos brasileños del dúo Bruninho & Davi

Este proyecto será realizado en conjunto con el exitoso productor musical brasileño, Dudu Borges, responsable de ocho de los nueve grandes éxitos actuales en su país. Así, en conjunto, cada artista involucrado participa, se identifican los ritmos, melodías e instrumentos preferidos por sus fans.

¿Cómo funciona? A diferencia del ejemplo anterior, este proyecto no usa tecnología cognitiva (inteligencia artificial) sino que un sistema de social listening (análisis de datos) para identificar palabras, temas, ritmos e instrumentos que los fans quieren oír en la nueva canción. Todo en base a la participación de 41.1 millones de personas en redes sociales durante siete días; generando más de 5 millones de interacciones y 16 millones de impresiones.

Dentro de este análisis, la batería, la guitarra, la viola y el piano fueron los instrumentos más mencionados, mientras que los ritmos preferidos de los fans, hasta el momento, fueron Pop, Rock, Samba, Sertanejo y Pagode.

El lanzamiento del remake de la canción, tras los comentarios del público, está programado para la segunda mitad de mayo. Además, VEVO realizará un video musical de la canción como parte de la campaña #ItsYourTime.

Comentarios