Xbox One vs PlayStation 4: Los grandes frente a frente

El E3 ya dio su puntapié inicial y las tradicionales conferencias de los grandes siguen siendo el plato fuerte detrás del evento más importante en la industria de los videojuegos. Este año tuvo especial expectación por las presentaciones de Microsoft y Sony, quienes entregaron todos los detalles de sus nuevas consolas, luego de casi ocho años de que sus antecesoras llegaran al mercado.

Y una de las tradiciones más importantes del E3, es poner frente a frente a los grandes de la "guerra de consolas", para que cada usuario pueda decidir cuál de las nuevas plataformas sale favorecida. Apuntando ambas a un lanzamiento en noviembre, justo a tiempo para navidad, estas diferencias son claves, así que aquí las repasamos una a una y escogemos un ganador.

Precio

Lejos quedaron los días en que una consola era una inversión menor. Es una pieza del "ecosistema tecnológico" que conecta la sala de estar con el resto de los dispositivos de una familia, y es una inversión que durará al menos unos seis años. En este aspecto, Microsoft apostó a un kit único con de US$500, que además de la consola incluye un sistema de control por movimiento y voz Kinect 2 y 500 GB de almacenamiento. Unas horas después Sony dejaría caer el puño anunciando una consola que costará US$100 menos, aunque sin un sensor de movimiento. Sin embargo, el sensor no es vital en la plataforma de Sony para la experiencia de juego.

Otros factores subjetivos como la posibilidad de compartir juegos con otros jugadores y acceso a internet con una suscripción más barata, le dan la victoria absoluta a PlayStation 4 en este aspecto.

Especificaciones técnicas

El intrincado sistema operativo de Xbox One utiliza casi la mitad de toda la potencia disponible en la consola, por lo que a pesar de estar potenciadas por tecnología similar, Sony vuelve a obtener ventaja. A pesar de ello, si la actual generación de consolas es un indicador confiable, esto no debería influir en una manera masiva, ya que los videojuegos tope de linea deberían estar disponibles en ambas consolas de igual manera, exceptuando claramente a las propiedades exclusivas.

Contenidos multimedia

A pesar de que ambas consolas aceptan aplicaciones como Netflix o Deezer y acceso a navegador de internet, la Xbox One ofrece integración con el decodificador de TV de pago, alianzas con proveedores como HBO y servicios propios como Xbox Music+Video, que además funcionan en otros dispositivos simultaneamente. Una de las razones por que el Xbox One fue criticada por los jugadores, es que comunicacionalmente Microsoft decidió presentarla como un centro multimedia primero y una consola de videojuegos en segundo lugar. Por lo tanto, Xbox se lleva esta ronda.

Ecosistema

Un elemento que recientemente cobra importancia, debido a la gran cantidad de dispositivos que nos rodean en el hogar, como smartphones, tablets y computadores. Xbox es en este caso sólo una pieza más que opera en conjunto con Windows 8 y Windows Phone. Considerando que en estos momentos ambas plataformas no tienen una penetración importante en el mercado, esto es una ventaja sólo para usuarios que están inmersos en los servicios de Microsoft.

Pero lo que aún complica más la decisión, es que Sony tiene una amplia fragmentación interna, con dispositivos tanto Android y Windows en su linea de productos. Es probable que Sony no aspire a que su consola sea un eje clave dentro de una red de dispositivos mayor.

Siendo justos, Xbox puede integrarse con iOS y Android a través de SmartGlass, dándoles funcionalidad de segunda pantalla. En tanto el PS4 tiene conectividad con el PS Vita, la portatil de Sony. Si es por verdadera integración, Microsoft está en la vanguardia.

Juegos

El corazón de toda consola es realmente el software, y no hay una doble lectura posible en eso. Si bien títulos como Call of Duty, FIFA o Just Dance aparecerán en ambas plataformas, los títulos exclusivos son los "killer app" que logran inclinar la balanza. Microsoft presentó el revival de Killer Instinct, el clásico juego de peleas de SuperNintendo, un adelantó una nueva edición de la saga Halo, un sucesor de Forza y tres nuevas propiedades. En tanto PlayStation aseguró 20 exclusivos entre los que destaca Killzone. Inicialmente se pensó que la nueva edición de Kingdom Hearts y el último Final Fantasy serían exclusivos también, pero Sony simplemente no quiso confirmar aquello y se ve poco probable.

Por el momento, ambas plataformas prometen ofrecer nuevas propiedades, y hasta que no se sepa detalles reales de varias de ellas, sólo podemos decir que al menos en cantidad el PS4 supera a Xbox One.

Restricciones

Simplemente digamos que es un apartado inaugurado por Microsoft: ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de bloquear el prestamo de juegos, evitando que un disco pueda reproducirse en un número ilimitado de consolas y obligando al usuario a "traspasar" o vender un juego para que otros puedan usarlo.

Además, el Xbox One requerirá conectarse a internet al menos una vez cada 24 horas para que pueda reproducir juegos, de lo contrario se bloquea la función principal de la consola.

PlayStation no tiene ninguna restricción en este sentido.

Ambas consolas cobrarán para jugar en linea suscripciones que bordean los US$50 anuales, pero el PlayStation permitirá todas las otras funciones como descargar aplicaciones o navegar por internet sin costo, algo que en la Xbox One no es posible sin pagar.

Queda un largo camino hasta noviembre, y más factores que nunca influyen en la compra de una consola de esta generación. Es probable que se vean más anuncios en los meses próximos, pero la actual generación tendrá lanzamientos al menos hasta los primeros meses del 2014 aunque claro, en algunos retail online ya comenzaron a agotarse las preventas limitadas para ambas consolas.

• SONY