Este dispositivo de bolsillo es capaz de traducir hasta 80 lenguas diferentes de manera instantánea, gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial.
Por Antonio Adrados Herrero para Think Big. ¿Cuántas son las ocasiones en las que no vemos limitados por la lengua? Ya sea cerrando una operación entre compañías de distintos continentes, viajemos al extranjero para disfrutar de un cambio de aires o intentar ayudar a un extranjero en tu propia ciudad, siempre encontramos ciertas dificultades para entendernos con aquellas personas que nos rodean. Este pequeño traductor promete romper las barreras que siempre supone el desconocer el idioma de tu interlocutor.
Quizás pasase desapercibido por el tremendo impacto mediático generado, entre otras cosas, por la vuelta de Nokia y su modelo 3310, pero durante la pasada edición del Mobile World Congress, a principios de marzo de 2017 en Barcelona, se presentó este traductor de voz instantáneo de bolsillo.
Pequeño pero matón
Travis presenta una interesante solución para viajeros y empresarios que puedan encontrar dichas limitaciones. Además, el dispositivo plantea una sencilla manera de uso debido a que con tan solo pulsar un botón comienza a funcionar.
La Inteligencia Artificial es capaz de aprender y comprender el contexto y llevar a cabo el procesamiento digital de la señal (DSP) de voz con un buen rendimiento y sin retardo gracias a un procesador quad core, que está acompañado de un micrófono y de un altavoz potenciados dinámicamente para asegurar una alta calidad de audio. También cuenta con conectividad WiFi y 4G, y nos ofrece la posibilidad de traducirnos de manera online u offline.
Además, para una mayor privacidad, es posible conectar el dispositivo a auriculares u otros dispositivos Bluetooth y cuenta con una batería con doce horas de autonomía con una sola carga. El precio de este gadget es de US$199, unos 182 euros, pero ya está disponible en pre-venta con un precio a partir de US$99.
Origen y diseño funcional
El Director General de Travis, Lennart vander Ziel, afirmó al respecto que: “Diseñamos esta solución de manera que se pueda utilizar sin mirar, lo que hace posible que el usuario no se distraiga. De esta forma, además de las traducciones de voz, cada persona podría participar en tus conversaciones sin perder el contacto visual y el lenguaje corporal”.
Travis es fruto de la colaboración internacional entre Rotterdam (Paises Bajos), Boston y New York (EE.UU.) y Shenzhen (China). Para poder llevar a cabo su distribución, la startup ha iniciado una campaña de crowfunding con la intención de alcanzar 80.000 dólares y dar salida al producto el próximo mes de junio.
Un mundo más cercano
Las barreras lingüísticas son cada vez menores en un mundo cada día más globalizado. Desde el equipo de Travis reconocen que su objetivo, desde el diseño y la fabricación del dispositivo, era superar los obstáculos que presentan en multitud de ocasiones las diferentes lenguas y dialectos, y acercarse más a las distintas culturas que conviven en el mundo, ya sea por mero ocio o cuestiones laborales.
- Palabra Clave
Comentarios