Todo lo que debes saber sobre el nuevo Windows Phone 8

Por en Móviles

Llegará a las tiendas en las próximas semanas (en Latinoamérica probablemente aterrizará a comienzos de diciembre), pero eso no detuvo a Microsoft de dar a conocer cada una de las nuevas características de Windows Phone 8, la primera edición en funcionar con la misma base que su edición de escritorio y que representa los esfuerzos de la compalía de Redmond por acaparar el tercer puesto en la industria móvil.

Actualmente, Windows Phone representa un poco más del 5% del mercado, y la mayoría de ese porcentaje es reciente: Antes de que Nokia se sumara al proyecto, los números no pasaban el 1%. Para la última versión, HTC también será otro "premium partner", pero incluso compañías como Huawei o ZTE lanzarán equipos de entrada.

Windows Phone 8 es –al menos para el usuario final– una actualización incremental, que no se desvía de la filosofía de Microsoft, y que no añade novedades revolucionarias por si mismas, aunque no será compatible con los antiguos dispositivos. Esto ya que el soporte para hardware y el código base son totalmente distintos, lo que significa que la mayoría de las novedades son para los desarrolladores, con la esperanza de que las aplicaciones más populares al fin lleguen al sistema, que actualmente tiene 120.000 en su tienda, menos de la mitad de Android y iOS.

Para usuarios antiguos, Microsoft actualizará los dispositivos a Windows Phone 7.8, una edición intermedia que añade algunas de las nuevas funciones pero sin el soporte de las aplicaciones exclusivas ni del nuevo hardware. Lamentablemente, Microsoft no ha entregado plazos ni fechas para la llegada del último firmware.

Características de Windows Phone 8

Estas son las novedades anunciadas hasta ahora:

Data Sense: Es un sistema de compresión de datos que permite ahorrar MB del plan de internet, comprimiendo los sitios web y traspasando su carga a los procesadores más poderosos que tienen los equipos Windows Phone 8. Además de eso, ofrece contadores y permite administrar la cuota mensual. Sin embargo, esta opción depende del operador local para ser activada.


Live Apps: Son aplicaciones que pueden mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo, y a la vez modificar la imagen de dicha pantalla. Los equipos HTC incluirán una aplicación del clima que muestra los pronósticos en tiempo real y que actualiza la fotografía según sea el clima en nuestra ubicación. Facebook permitirá ver un collage de fotos de nuestros album, mientras que Bing mostrará su foto del día. El usuario puede escoger qué aplicaciones se mostrarán en incio.


Rooms: Esta función requiere que nuestros otros contactos también tengan Windows Phone, y permite crear grupos privados en los que se pueden compartir un calendario, chat, fotos y archivos en la nube. Se indicó que usuarios de iOS recibirán funcionalidad limitada en los rooms.

Kids' Corner: Los padres pueden seleccionar qué aplicaciones pueden accesar los niños a través de un segundo perfil de invitado. Con esto, la cuenta principal queda protegida bajo contraseña, y los niños no podrán descargar nuevas aplicaciones o acceder a aquellas que no se ha indicado explicitamente.


Skype: La aplicación de llamadas funcionará en conjunto con el hub de contactos, por lo que será posible realizar llamadas tal cual se hace con el teléfono normalmente. La integración permite hacer o recibir llamadas sin abrir la aplicación, así como también alertas de nuevos mensajes de chat.


Nueva sincronización con PC y Mac: Con el cierre definitivo de Zune, llega una nueva aplicación para sincronizar el teléfono con el PC o Mac. Una de las ediciones estará en el Windows Store para equipos con Windows 8, mientras que se podrá descargar desde la web versiones para Windows 7 y Mac, las que permitirán sincronizar la música ya sea con Xbox Music, iTunes o Windows Media Player.

Teléfono como almacenamiento externo: Los equipos con Windows Phone 8 podrán conectarse al PC como modo de almacenamiento masivo, lo que los mostrará en el escritorio como una memoria USB, la que se podrá modficar como cualquier otro disco.


Nuevas resoluciones de pantalla: Mientras que los equipos insignia y otros dispositivos de gama alta llegarán con resolución 1280 x 720, Windows Phone también soporta otras resoluciones: 480 x 800 (la misma que los teléfonos Windows Phone 7.x) y 1280 x 768.

Memoria expandible: Algunos equipos tendrán soporte para memoria microSD, a la que se le puede almacenar documentos y contenido multimedia. El único teléfono de gama alta que lo soporta por el momento es el Samsung Ativ S.


NFC: Los dispositivos tendrán soporte nativo de Near Field Connection, lo que hace posible compartir archivos y aplicaciones entre teléfonos, pero también hacer pagos y transacciones.


Lentes: Las aplicaciones que añaden nuevas funcionalidades a la cámara estáran integradas al software principal de la cámara, como filtros adicionales.


Wallet: Utilizando el NFC y el soporte para tarjetas SIM inteligentes, Windows Phone puede manejar tarjetas de crédito directamente desde esta aplicación, así como también guardar cupones, tarjetas de regalo, descuentos y otras funcionalidades. Esta función depende del operador y estará protegida bajo su propio código pin.


OneNote:  La aplicación de notas sale de la suite de Office para mostrarse como independiente, esto para reflejar su mayor integración al sistema, que ahora permite guardar notas a través de voz, utilizando el sistema Microsoft TellMe.


Nokia Maps: Los servicios de ubicación de Nokia han sido los únicos capaces de dar pie ante Google Maps, y son una de las funciones exclusivas más celebradas de la linea Lumia. Sin embargo, en un acuerdo con Nokia, Microsoft eliminó Bing Maps y lo reemplazó por el sistema de la finlandesa, que ahora estará disponible de fábrica en todos los equipos de Windows Phone, sin importar de qué fabricante sean. Los nuevos mapas pueden visualizarse sin conexión a internet.


Actualizaciones sin PC: El nuevo sistema operativo permitirá actualizar nuestro teléfonos sin cables y a través del aire (OTA).

Nuevas aplicaciones

Windows Phone 8 promete traer 46 de las 50 aplicaciones más populares que están disponibles en otras plataformas, incluyendo Pandora, Temple Run, Draw Something, Cut the Rope, UrbanSpoon, Dónde está mi Agua, Asphalt 7, Jetpack Joyride, Living Socual y varios otros. En el caso de Angry Birds, los próximos lanzamientos serán en conjunto a iOS y Android, y las versiones faltantes llegarán en las próximas semanas, teniendo disponibles todos los juegos de la saga.

Disponibilidad

Los equipos llegarán a Europa durante la primera semana de noviembre, seguido de Rusia, Asia y Estados Unidos durante el resto del mes. Todos los mercados debieran ya tener disponibles los primeros Windows Phone 8 de Nokia y HTC para la primera semana de diciembre, mientras que los equipos Samsung, Huawei y ZTE llegarán a todo el mundo durante el último mes del año, probablemente en las semanas antes de navidad.

  • Palabra Clave
  • ZTE

Comentarios