Talentos ocultos: la historia de tres mujeres que todos deberíamos conocer

Por en Películas y series

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, fueron vitales para las primeras misiones fuera de la Tierra de la NASA. Sin embargo, todavía muchos desconocen su aporte a la ciencia.

Hace solamente unos días les contábamos de las historias de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Tres mujeres que son completas desconocidas para muchos, pero que fueron vitales para el éxito del Programa Mercury (1961-1963), y que permitieron el "triunfo" de Estados Unidos en la carrera espacial de la Guerra Fría.

La historia de estas mujeres surgió nuevamente gracias a la película "Hidden Figures" o "Talentos ocultos" (Theodore Melfi, 2016), como se le conoce en América Latina. Este película narra no sólo el aporte de Johnson, Vaughan y Jackson en el área de la astronaútica estadounidense, sino que también todos los obstáculos que debieron superar para trabajar en la NASA.

Hablamos no sólo de los problemas de género, sino que también de raza. Dos puntos que son tratados fuertemente en la película, y que nos dejan entrever una realidad que quizás vemos sumamente lejana, pero que parece más contingente que nunca. Especialmente con la actual situación política de Estados Unidos.

Por un lado, estas tres mujeres no sólo están relegadas a un puesto de "computadoras de color", escondidas en un lejano edificio dentro de la agencia espacial. Sino que además no pueden optar a rangos de mayor responsabilidad, ya que ni siquiera existen puestos como “mujeres afroamericanas ingenieras”.

A estos se suma, obviamente, el contexto de un Estados Unidos sumamente racista, en donde las mujeres no sólo son menospreciadas por su género, sino que a la vez por su raza. No pueden usar los mismos baños, no pueden acceder a puestos de supervisión, y ni siquiera pueden usar los mismos implementos para tomar café que el resto de sus compañeros.

De esta manera, la película no sólo muestra a tres personajes sumamente talentosos, inteligentes y capaces. Sino que además, a tres mujeres fuertes, resolviendo la manera de surgir en un contexto donde tienen prácticamente todo en contra.

Por otro lado, también es una interesante narración de cómo funcionaron los primeros programas espaciales estadounidenses. Donde todavía no se comenzaban a implementar las máquinas de IBM, y donde estas mujeres funcionaban precisamente como computadoras para realizar los complejos cálculos que requería la NASA.

Si eres fanático de la historia detrás de la carrera espacial, probablemente esta película va a ser de tu interés. Muestra los procesos que resolvió el Langley Research Center de la NASA para lograr, por primera vez, que un astronauta (John Glenn) puediera orbitar nuestro planeta. Todo en plena década de los 60’s. Es decir, con procesos pre-computadores y resueltos solamente con pizarras, lápiz, papel y el talento de los trabajadores de la agencia espacial.

No obstante, por lo que destaca la película no es eso. Quizás se mantiene como una historia edulcorada que no impacta profundamente, pero al menos está puesta en contexto. Principalmente gracias a las excelentes actuaciones de sus protagonistas Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe. Que resaltan especialmente por sobre la interpretación de Jim Parsons, Kirsten Dunst y Kevin Costner, que no logran sobresalir en el filme.

Sí, esta es una película que muestra la tecnología, ciencia y expertos detrás de los primeros viajes fuera de la Tierra. Pero por sobre todo, nos revela todos los problemas que estas tres mujeres debieron resolver para ser parte de esta historia, y les entrega un esperado reconocimiento que parece anacrónico para el siglo XXI. Pero que en nuestra realidad actual, en un mundo tan dividido en política, género y raza, es realmente necesario.

*Crédito imágenes: Fox

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.