Samsung Galaxy S III: el nuevo objeto de deseo

Por en Móviles

La primera impresión se define con una sola palabra: imponente. Con sus 8,6 milímetros de grosor, 136,6 milímetros de largo y 70,6 milímetros de ancho, una pantalla de 4,8 pulgadas y sistema operativo Ice Cream Sandwich, la última actualización de Android disponible en el mercado, no se puede esperar menos.

Aclaremos, soy un usuario iPhone, más bien, una del equipo de los fieles seguidores de Apple y desde que llegó la ola de equipos con Android jamás respete a uno hasta el aterrizaje del Galaxy S II, pero tampoco fue suficiente como para querer cambiar, porque no era intuitivo. ¿Qué tiene iOS que no tenían los androides? Estabilidad, confianza y diseño, elementos que Galaxy S III parece que ofrece muy bien. Sin importar cuál es tu marca o tu sistema operativo predilecto, es inevitable no querer probar este equipo, ¿Qué lo hace tan hipnotizante? Es un smartphone de tomo y lomo.

Pesa sólo 133 gramos, es un 16% más grande que el Galaxy SII, es decir, es un teléfono realmente grande, en relación a otros equipos inteligentes; está disponible en color blanco mármol y azul, su entorno fue diseñado con un aro metálico que sirve de protección, pero la verdad no es un equipo que destaque por su resistencia, ya que se ve muy frágil.

Los casi cinco centímetros de pantalla lo destaca entre sus pares; posee una resolución Súper AMOLED HD de 720x1280 píxeles, tiene 306 ppi de densidad y está protegida con un Corning Gorilla Glass 2, que aparentemente cuida a tu equipo de arañazos de llaves o cualquier tipo de material que dañe la pantalla del equipo, pero eso no causa que la sensibilidad táctil disminuya, todo lo contrario, su hipersensibilidad lo hace un producto aún más atractivo.

Sus “tripas”

Sobre su funcionalidad, gran parte se define con Ice Cream Sandwich, sistema operativo que permite que el equipo presente mejoras de estabilidad; un acelerómetro más agil; saca fotos mucho más rápido, cierra y abre aplicaciones en mucho menos tiempo. Y aquí me detengo un poco: en relación a otros equipos en venta con similares características, este es mucho más veloz. Por ejemplo si comparamos con el iPhone 4S, es evidentemente más lento el teléfono manzana para abrir aplicaciones que el GSIII, condición que genera una de las grandes diferencias, al menos si buscas un equipo eficiente desde sus funciones más básicas hasta las más complejas. Pero esa súper velocidad no la produce no sólo su sistema operativo, es su procesador Quad Core 1,4 GHz Exynos, sumado la incorporación de la misma tarjeta gráfica, Mali-400MP GPU, que usa antecesor.

Entre sus especificaciones también se debe destacar que el equipo está disponible en tres modelos, uno de 16, 32 y de 64 GB, ampliable con una tarjeta microSD hasta de 64GB. Pero en cuanto a su memoria RAM parece que este equipo no cumplió sus expectativas, ya que se esperaba 2GB RAM de memoria, pero sólo llegó a tener 1.

La cámara

Otra de las características que se repite entre el GSII y el SIII es la cámara, si bien son 8 megapíxeles en ambas, el nuevo modelo es capaz de grabar video en 1080p; tiene un sensor de retroiluminado, y es también capaz de sacar fotos en modo ráfaga de hasta 3,3 fotos por segundo. Por otro lado no debemos olvidar su cámara frontal, que de a poco ha ido mejorando y que en este caso tiene 1,9 megapíxeles.

Sobre la experiencia de sacar fotos en terreno hay que tener un poco de paciencia, ya que sorprendentemente no asimila muy bien el exceso de luz y pierde nitidez, algo “extraño” para una cámara con estas cualidades.

Batería resistente

Cada vez que se lanza a un mercado un súper teléfono, más allá de su diseño, la versión del sistema operativo o la marca, muchos dejan de lado la gran deuda de esta categoría: la duración de la batería. Pero Samsung ya experimentó en su versión anterior y cumplió con superar a su competencia directa. El SII dura cerca de 14 horas con una exigencia media, el SIII ofrece lo mismo y un par de horas más, impresionante si consideramos que este último tiene mucho más en qué gastar batería.

Para que un equipo tenga capacidad de permanecer en funcionamiento, este debe ahorrar energía, Smart Stay parece ser el ingrediente secreto de los coreanos para resolver este problema. Este elemento identifica si está utilizando la pantalla, ya que reconoce si la están mirando, de lo contrario se apagará automáticamente sin necesidad de programación como en otros smartphones en el mercado.

El teclado

Pareciese que aún esta herramienta no es una prioridad para la compañía coreana, ¿qué paso? Si buscas un equipo que te permita redactar mensajes en el menor tiempo posible este equipo, al igual que sus antecesores y otros teléfonos con Android, siguen siendo "poco confiables". Si bien puedes utilizar el teclado de manera horizontal, aún así en relación a otros smartphones, el teclado es poco preciso y al momento de asimilar "qué palabras usas más", es mucho más lento que iOS.

Otras características

Como es costumbre, cada marca desarrolla programas exclusivos para sus teléfonos, Samsung dispuso de tres que resultan ser de ayuda y hasta entretenidos: “Direct Call”, “S Voice” y “Smart Alert”.

Direct Call: es una opción de marcado rápido que permite realizar llamadas sólo con llevarte el teléfono al oído en vez de responder por texto.

S Voice: es la competencia de Siri, el sistema de reconocimiento de voz de iPhone. Si bien la idea era crear un software mucho más amigable, parece que no cumplió esta misión, ya que no reconoce todas las palabras o acciones que se le pide.

Smart Alert: informa sobre llamadas o mensajes que te han llegado mientras no estás cerca de teléfono. 

También se debe agregar que el equipo incluye especificaciones como Bluetooth, conectividad 3G, 4G y Wi-Fi; acceso a internet que cuenta con HTML y Adobe Flash; radio FM, GPS, entre otras aplicaciones que puedes descargar directamente desde Google Play y Samsung Apps.

En resumen, sí, estamos frente a un equipo de características envidiables, y pareciese que fuese ser incómodo porque no se puede guardar en el bolsillo de un pantalón convencional, pero como en cualquier equipo es cosa de costumbre. Sin duda su precio no es conveniente, ya que está bordeando los US$700, y no es tan intuitivo como el último iPhone, pero con la potencia y facilidad que trabaja más de alguno se verá tentado a endeudarse con su tecnología.

Más información en http://www.samsung.com/latam/galaxys3

Comentarios