Al igual que los smartphones, el mercado de los tablets alcanzó un nivel de estabilidad que podría considerarse un verdadero estancamiento en innovación. Sin embargo, a cambio hemos recibido dispositivos que representan una visión completa y la cumplen a cabalidad. Acceder a equipos pulidos ya no obliga al consumidor a correr a los brazos de Apple, ni amarrarse a sistemas operativos en particular. El último Tablet de Sony es tal vez la mejor demostración de ello. Un paquete completo cuyas únicas carencias son culpa de Google, pero que en hardware es difícilmente en necesidad de mejoras sustanciales.
Diseño
El Xperia Z2 Tablet es el más liviano y delgado de su categoría. Sostenerlo es impresionantemente cómodo, sin importar lo largas que sean las sesiones. El material terciopelado de la superficie trasera es antideslizante (evitando ante todo esas dolorosas caídas cuando se sostiene sobre la cabeza mientras uno está acostado) y el borde metálico es igual de elegante que el resto de la línea Xperia. Su simpleza es su mayor atractivo acá. Aunque es principalmente funcional, Sony tiene un lenguaje de diseño que simplemente lo hace ver bien.
El marco que rodea al display IPS de 10 pulgadas es más ancho que el estándar a la fecha, pero en ningún sentido llega a ser incómodo o distractor. Más que cualquier tablet que he probado, el Z2 pone a la pantalla como protagonista y logra deshacerse de los distractores. Para quienes hayan leído mis críticas sobre el Z1 Compact, no hay mucho que agregar. Sólo Apple y Nokia han alcanzado un nivel de madurez como el de Sony a la hora de comparar el diseño industrial.
Como ya es costumbre en la marca, el Z2 Tablet puede sumergirse en agua y es resistente al polvo. Los tradicionales puertos cubiertos de la gama alta de Xperia están presentes también aquí.
Rendimiento y batería
Lo primero es lo más increíble: la batería es de 6000 mAh, y si ese número no significa mucho, basta decir que este es el dispositivo con la mejor batería que he podido probar recientemente. Dura con facilidad más de un día, e incluso en las condiciones más exigentes –como una maratón de Netflix– es posible olvidarse del cargador por el día completo.
El rendimiento es un asunto que el mercado de los tablets ha resuelto mayormente en los modelos más recientes incluso cuando no se trata del tope de línea. El procesador Snapdragon 801 de 2,3 GHz con 3 GB de RAM son impresionantes, pero en toda la tienda de aplicaciones no existe una sola manera de realmente llevarlos al límite. Y con Android KitKat instalado, el sistema operativo jamás exigirá demasiado como para complicar las cosas tampoco.
Si bien tiene 16 GB de almacenamiento interno que podrían parecer insuficientes en el mediano plazo, la memoria puede expandirse con tarjetas micro SD de hasta 64 GB para almacenar contenido multimedia y algunas aplicaciones.
Pantalla y sonido
Esta es la mejor pantalla que ha creado Sony para su línea Xperia, que en general es suficiente pero nunca sorprendente. En este caso la resolución es de 1920 x 1200 pixeles. Números como esos son excesivos en mi opinión en teléfonos, pero en un tablet son una necesidad para lograr ocultar los pixeles individuales. Más que eso, el brillo y contraste están mucho mejor logrados que en ediciones anteriores. Eso sí, no es un panel perfecto, ya que por un lado se ensucia demasiado fácil, y por otro el vidrio refleja la luz con demasiada facilidad. Su uso en exteriores es un poco molesto, lo cual es una pena con la capacidad de resistir agua y polvo que tiene el dispositivo, que le permitirían de otra forma haber sido una excelente alternativa para leer en el parque o playa por ejemplo.
El sonido por otro lado es entregado por dos parlantes que miran hacia el usuario y que se ubican estratégicamente de forma de que sean difíciles de cubrir. Lamentablemente son débiles y se recomienda andar siempre con un par de audífonos porque o sino es casi imposible escuchar bien en lugares como una cafetería o incluso una oficina con ruido ambiente normal.
Software
Android 4.4 y la promesa de una actualización a la próxima edición son parte de este equipo. El software adicional de Sony no suma ni resta, a excepción de quienes están ya inmersos en su ecosistema, generalmente usuarios de PlayStation. Vienen todos preinstalados: Xperia Lounge, PlayStation, Walkman, etc. pero uno puede elegir si usarlos o bien usar las versiones predeterminadas de Google para acceder al contenido multimedia.
Sin embargo, el diseño es atractivo y tiene una función que me gusta mucho, la de ordenar las aplicaciones como a uno le plazca en el menú donde se muestran todas. El resto de las marcas y la edición pura de Google sólo permiten ordenar los íconos en las caras de inicio, y esta función me permite despejar la vista principal porque de todas maneras puedo tener cerca las apps que más me importan.
En cuanto a las aplicaciones, Android tiene una fuerte deficiencia en comparación a Windows o iOS en cuanto a optimización para tablets se trata. La aplicación de Facebook es igual a la del teléfono y es el caso también con Twitter, Foursquare y muchas más. El espacio de pantalla se aprovecha muy mal o derechamente se estira lo mismo que se vería en un teléfono. Los usuarios de Android para tablets están enfrentándose a una experiencia poco atractiva en cuanto a ecosistema en relación a los competidores, y responsabilizo a Google de esa carencia. Ya es tiempo de que se deje de pensar en el tablet como un teléfono más grande.
Cámara
El sensor de 8 megapixeles va más allá del deber en un tablet, ofreciendo la misma interfaz que Sony aplica en sus teléfonos y sus efectos de realidad aumentada y configuración de imagen. No sólo es una cámara “buena para un tablet”, es buena en general, captando todo en colores vibrantes y con una calidad más que aceptable de noche a pesar de no poseer flash.
Dicho eso, me parece muy extraño que las personas utilicen mucho el tablet como cámara principal, pero eso ya queda a gusto de cada uno. En el caso de la cámara frontal, como ya es tradición es competente para videollamadas pero no mucho más. No querrás tomarte selfies con ella, si esa es tu intención.
En resumen
La marca Xperia se ha consolidado en general con una de las mejores experiencias Android en el mercado. A pesar de los problemas que el sistema operativo tiene en la presentación de pantalla grande, Sony ha logrado construir una atractiva y pulida pieza de hardware que supera con creces a la oferta de Samsung, Lenovo y la línea Nexus. Si buscas una tablet con el sistema operativo de Google, no hay mejor opción en la actualidad.
El Sony Xperia Z2 Tablet está a la venta en los principales mercados de Latinoamérica en tiendas e internet a un precio sugerido de US$490.
- Palabra Clave
- Xperia Z2 tablet
Comentarios