Review EVGA Tegra Note 7: Videojuegos y trabajo

Por en Tablets

El mercado de los tablets se ha transformado en una alternativa importante a las consolas portátiles como dispositivos de entretenimiento, y su habilidad de realizar además otras tareas son lo que las vuelven una alternativa interesante a personas interesadas en tener ambos mundos en un solo dispositivo, o bien padres que acostumbran a verse obligados a compartir la tecnología con sus hijos.

Pero el prestigio de Nvidia en la industria de videojuegos sugiere mucho más que una alternativa casual, sino que un dispositivo capaz de entretenimiento más serio y dedicado.

Además, es increiblemente difícil encontrar tablets de bajo costo y rendimiento sin compromisos. La apuesta de EVGA con este producto respaldado por Nvidia, es justamente apelar a ese público con un equipo de rendimiento decente para la tarea más exigente: videojuegos. El viejo dicho de "si le sirve a un gamer, sirve para todo", tiene su justificación, después de todo.

Diseño

El Tegra Note 7 no está para presentarse en ninguna competencia de diseño. Su aspecto visual es bastante tosco y ni siquiera intenta parecer pretencioso. Es completamente funcional y no mucho más.

Dicho esto, la falta de elegancia tiene una ventaja, en la forma de una textura de goma atrás que proporciona firmesa y se siente bastante bien en las manos.

Pero a pesar de lo que su aspecto visual sugiere, al sostenerla en la mano es complicado tener una sensación de seguridad. A diferencia de productos de la línea Nexus de Google que corren a precios similares, este dispositivo es mucho más suceptible a ensuciarse, y potencialmente dañarse durante el uso normal.

Un accidente agradable es que el tablet tiene un imán diseñado para la funda protectora, pero que resulta increiblemente útil en el uso diario. Un ejemplo fácil es que puedes literalmente pegar el tablet a un refrigerador, quedando en una posición perfecta para mostrar recetas de cocina a alguien con las manos ocupadas y lejos del peligro de ensuciarse. Sumado al lapiz "DirectSytlus" incluido, es una excelente herramienta para presentar contenidos en una reunión.

Y hablando del lapiz, funciona bastante bien. Responde a las diferencias de presión ejercidas en la pantalla y hace un buen trabajo de anular el apoyo accidental de una mano. El tablet "entiende" que si estás ocupando el lapiz, no debe recibir señal de tu mano. Sin embargo, esta tecnología opera en formas diferentes a las alternativas de competidores. La "magia" ocurre en el tablet y no en el stylus, lo que significa que es completamente dependiente de la velocidad del tablet.

Rendimiento y batería

Este es obviamente el punto alto, después de todo, Tegra 4 es un procesador de alto rendimiento diseñado por una compañía cuyo principal mercado es el del procesamiento de gráficos intensos. En ese sentido, se cumple inmensamente el cometido. Los cuatro núcleos (+1 de bajo consumo para tareas más simples) ofrecen un rendimiento excelente que es difícil, sino imposible de encontrar en este rango de precio.

Aunque es difícil notar esto en el uso diario, donde opera como un competente Android equivalente a cualquier dispositivo de gama alta, existe una amplia biblioteca de videojuegos optimizados para tomar ventaja de Tegra 4 con mejores gráficos y detalles adicionales. En general esto se traduce en efectos y animaciones más fluídas, así como texturas más detalladas.

La batería es bastante competente, sobreviviendo un día completo y un poco más siempre que no pases todo el día en uno de sus más exigentes juegos, en cuyo caso pasará una jornada laboral tradicional, pero tendrás que llegar a casa directamente a cargarlo.

Con 16 GB de almacenamiento eso sí, tal vez los que realmente la usen para videojuegos queden cortos tempranamente, aunque tiene un puerto microSD que soporta hasta 32 GB.

Pantalla y sonido

Me hubiera encantado poner a prueba esa clase de rendimiento en una pantalla de alta calidad, porque ahí es donde los fabricantes hicieron los mayores sacrificios en búsqueda de un precio accesible.

La verdad es que la pantalla es muy mala para los estándares actuales, y no hay muchas vueltas que darle. El panel ISP es de 1280 x 800 pixeles, o una densidad de pixeles por pultada de 217. Por lo mismo, se agradece el puerto micro HDMI, pero aunque conveniente, no reemplaza a la pantalla principal en la mayoría de los casos.

Es complicado, porque es mucho más fácil para un cliente en un mostrador tentarse por la evidente pantalla HD del producto de al lado (Nexus 7, Samsung Galaxy Tab 8) que por la promesa de un rendimiento increible bajo el chasís. Todos excepto el más informado de los consumidores, serán facilmente disuadidos por la negligente pantalla del Tegra Note 7.

En cuanto al sonido, los parlantes son estéreo y hasta tienen un pequeño bajo. Se escuchan increiblemente bien para un dispositivo de su tamaño, no creo que se pueda llegar a escuchar mejor un tablet de 7 pulgadas.

Software

El software es bastante estándar, con muy pocas modificaciones a nivel de configuración, lenguaje de diseño o interfaz. Nvidia y EVGA añadieron aplicaciones al sistema operativo para ofrecer las funcionalidades exclusivas.

Apps que toman ventaja del DirectStylus para tomar notas o dibujar por ejemplo. Tal vez más importante es TegraZone, la tienda de aplicaciones que ofrece videojuegos exclusivos y optimizados para este dispositivo y su procesador.

Además, tiene una aplicación de cámara que supuestamente toma ventaja del procesador para ofrecer mejores resultados. Tristemente, no es una aplicación muy intuitiva, ofreciendo íconos sin texto que los acompañe que cuesta disernir para qué sirven realmente hasta probarlos.

Cámara

El sensor de 5 megapixeles no es muy bueno, pero uno nunca espera mucha calidad de una cámara en tablet. Después de todo, por algo tomar fotografías de esa manera ya se ha ganado su condición de estigma social.

La cámara tiene un sistema de estabilización impulsado por software y la capacidad de seguir objetos al tocarlos en la pantalla.

El resultado de ambas es bastante azaroso y dependiente de condiciones de iluminación demasiado perfectas como para usarle en el día a día.

No le veo a la cámara mayor funcionalidad fuera de salvar emergencias en ausencia de otros dispositivos.

En resumen

La verdad es que el EVGA Tegra Note es un dispositivo bastante competente. Tristemente, la compañía decidió sacrificar la pantalla, que tiene demasiada relación con la percepción que tiene una persona del dispositivo, sobre todo cuando se promociona como una alternativa de alto rendimiento para videojuegos.

Sus funciones exclusivas son interesantes, pero incluir un stylus en un dispositivo como este no hace mucho más que subir el precio. Y ese es un problema, porque aunque no es caro, está por sobre los equipos de entrada de Samsung y Google, cuyo diseño es además mucho más atractivo.

Nvidia y EVGA pudieron haber apuntado a un público mucho más masivo dedicando los esfuerzos y presupuesto del lapiz a una mejor pantalla. Esto los habría elevado de una "excelente máquina de videojuegos" a un "completo dispositivo multimedia", capaz de presentar Netflix y YouTube en alta resolución. Por ahora, este es un esfuerzo loable, pero no suficiente.

Dicho eso, es un gran dispositivo de nicho para quién quiera usarlo principalmente como una consola de videojuegos portatil. 

Comentarios