Recuerdos tridimensionales

Por en Video

Primero fueron los retratos pintados, luego las fotografías, pasamos a precarios videos en Super 8mm y luego a la época de las handycam, donde abundaban las películas caseras de padres documentando desde cada nuevo paso de su hijo hasta las más anodinas fiestas familiares. Los últimos años nos despertaron a los videos en alta calidad desde celulares y ya cualquiera con un poco de imaginación puede ser un cineasta o un biografo audiovisual sin siquiera gastar muchos recursos o esfuerzos.

Pero, por supuesto, las cosas en la tecnología y el consumo siempre están distantes de un punto de detención.

Lo que está más de moda en el mundo audiovisual son las imagenes en 3D, por más que a muchos les provoque dolores de cabeza y estómago, todos quieren meterse en este nuevo mundo del entretenimiento que los grandes estudios han abusado hasta el hartazgo. Y qué mejor forma de hacerlo que con una cámara portátil que cuenta con todas las herramientas para grabar, editar y producir en Blu-Ray películas caseras en 3D que podrían competir en calidad con las de los mejores estudios.

La Sony HDR-TD10 Full HD 3D es una de las más recientes y populares invenciones en este aspecto. Con la capacidad de grabar en 1080p cada una de las imágenes que componen el efecto 3D, se convierte en el mas poderoso de esos dispositivos actualmente en el mercado.

Además de contar con buena calidad de imagen, esta cámara soluciona uno de los problemas más persistentes en la primera época de los registros audiovisuales en 3D: la edición. El programa con el que cuenta (Sony Vegas), permite de forma simple editar las dos imágenes que componen el 3D por separado o al mismo tiempo; contando incluso con la opción de grabar directamente desde el programa un disco Blu-Ray.

Como es una cámara diseñada para un uso cotidiano, tiene una configuración básica con la que se logran buenos resultados aún sin ser un experto en el tema. Eso, sí, la calidad del audio integrado dista mucho de ser la ideal, así que para mejores productos será necesario complementarla con algún micrófono profesional.

La tienda en línea de Sony presenta lentitud en los despachos, por lo que lo más conveniente es comprarla mediante Amazon (U$1.498) o en la tienda Sony Style más cercana a su domicilio.

• 3D