-
- Pantalla
- 5,99'' pOLED QHD
-
- Cámara principal
- 5x12MP
-
- Cámara frontal
- 20MP
-
- Batería
- 3.320 mAh
-
- RAM-ROM
- 6GB-128GB
-
- Procesador
- Snapdragon 845
La atrevida propuesta del primer celular del mundo con cinco cámaras, junto con un potente software y diseño, muestra el enorme potencial de la compañía finlandesa, pero no consigue cumplir del todo. A continuación, te contamos las características más destacadas del Nokia Pureview 9.
Después de muchos años de modelos cuadrados, estáticos y negros, volvieron al mercado los celulares con personalidad y atrevidos que intentan captar la atención del usuario entre el mar de opciones. Solo durante este año, se anunció el celular plegable de Huawei, OnePlus lanzó su celular con cámara selfie emergente y Samsung hizo la suya con la cámara rotante en el Galaxy A80. En este contexto, la compañía finlandesa Nokia llegó con Pureview 9, un dispositivo premium con cinco cámaras posteriores con ópticas Zeiss.
La propuesta es interesante y ciertamente las fotografías se pueden comparar con imágenes sacadas con una DSLR. Sin embargo, la experiencia de uso no es de la última calidad. Algunas de sus características, especialmente la velocidad de procesamiento y el sensor de huella dactilar, hacen que sea frustrante a la hora de usar este dispositivo.
Probando las cinco cámaras
Antes de comenzar con las especificaciones del celular, es imposible pasarse por encima la impresionante combinación de agujeros (que para algunos podrían causar tripofobia) en la parte posterior del celular.
Aunque son cinco cámaras, son siete agujeros: tres cámaras monocromáticas, dos de RGB, un agujero para el flash y otro para el sensor de profundidad. Las cinco cámaras son de 12 MP con óptica Zeiss y con apertura f/1.8, que se utilizan de forma simultánea para sacar una foto.
Según HDM, la compañía fabricante de celulares Nokia, el dispositivo puede capturar hasta 1.200 capas de profundidad, lo que permite un efecto bokeh mucho más detallado y preciso, ideal para las fotografías de retrato.
Además, el celular da la opción de sacar fotos en modo Pro con la posibilidad de controlar la velocidad del obturador y el ISO, como también sacar fotos de larga exposición de hasta diez segundos.
A través de la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 845 y el coprocesador fotográfico Light, se procesan y fusionan las imágenes en una foto de 12MP de datos. Pese a este proceso, el celular da la posibilidad de guardar las imágenes tanto en JPG y en modo DNG RAW. Esto significa que los usuarios que prefieren editar sus imágenes en alta calidad tienen más opciones.
De hecho, Google Photos, la aplicación de edición predeterminada de Nokia Pureview 9, ofrece herramientas limitadas para la edición de imágenes en RAW. También se puede descargar Adobe Lightroom, que ha establecido las cinco cámaras del Pureview 9 como cámaras oficiales y que es compatible con los cinco lentes, para realizar una edición con mayor control.
Google Photos también permite enfocar, ajustar el desenfoque y la saturación de las fotografías, después de haber capturado la toma.
Es indiscutible que es una cámara con muchas cualidades, pero no es perfecta. El mayor problema es el tiempo de procesamiento. La lentitud para juntar los resultados de las cinco cámaras en una sola foto puede durar entre 30 segundos a un minuto, que llega a ser exasperante.
La aplicación de fotografía del celular ofrece opciones casi completas de uso. Revisemos a través de algunas fotografías.
Modo monocromo
Las tres cámaras monocromáticas hacen su justicia y capturan con rico detalle. A diferencia de colocar un filtro de blanco y negro, podemos ver muchas tonalidades de grises y entrega una imagen limpia.
Modo retrato.
Se necesita suerte al sacar fotos de personas con el Nokia Pureview 9. A pesar de tener las 1.200 capas de profundidad y dos potentes procesadores, en una cantidad importante de veces, el efecto bokeh de los retratos se estropea. En ciertas ocasiones, le cuesta distinguir detalles finos como el pelo con el fondo, especialmente si en el segundo plano hay más ruido.
Modo selfie
La cámara frontal de 20MP saca fotos más realistas que otros celulares y con un efecto bokeh, que es un plus. Pero el rango de color es menos dinámico que las fotos sacadas con las cámaras principales y hace que la piel salga más pálida.
El diseño
El diseño minimalista y tradicional de Nokia continua su línea en el Pureview 9. La parte trasera de cristal y la pantalla protegida por Gorilla Glass 5 se unen con una franja de metal brillante. Es notable que ninguna de las cinco cámaras sea protuberante, lo que hace que el cuerpo sea totalmente liso. Aunque de repente parece que tiene vida propia (si está en una superficie con un mínimo de inclinación, el celular se resbala), tiene un agarre de mano muy cómodo, con un tamaño y peso balanceado.
El panel del nuevo celular es Plastic OLED (pOLED) de 5,99 pulgadas, con la tecnología patentada de Nokia, PureDisplay. Cuenta con una resolución de 2K y soporte HDR10, que permite que las imágenes sean más nítidas, brillantes y con más contraste.
Una incomodidad es que el speaker es muy chico y está en la parte inferior del celular. Es fácil bloquear el sonido con la mano, lo que obliga a sostener el celular de una forma distinta. Otro tema es el auricular. Es cada vez más común ver que se reemplazan las entradas AV por el USB-C, pero entre los accesorios que trae el Pureview 9, no hay un auricular inalámbrico o con entrada USB-C, sino un auricular con salida AV y un adaptador.
Una característica particular del celular es que no ofrece una ranura para MicroSD. Puede que esto sea un tema importante por el hecho de que las fotos sean tan pesadas (en versión RAW, las imágenes pesan desde 60MP), aunque los 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento pueden hacer su trabajo.
Pero lo peor del dispositivo es el lector de huella dactilar integrado en la pantalla. Es realmente imposible desbloquear el celular con la huella, a pesar de apretar el sensor con fuerza. Durante la prueba, el celular quedó bloqueado por haber intentado desbloquearlo con el dedo muchas veces.
Android puro
El Nokia Pureview 9 es un smartphone Android One, lo que significa que todo el software, basado en Android Pie, viene sin interfaz personalizada del productor y con solo algunas aplicaciones preinstaladas y removibles. Además, el dispositivo tiene garantía de recibir actualizaciones con las últimas novedades de Google durante dos años y siempre contará con los parches de seguridad creados mensualmente.
Conclusiones
Finalmente, ¿vale la pena comprar Nokia Pureview 9? Es un móvil con su personalidad y ambición, pero apegado a la simpleza que ha caracterizado a la empresa finlandesa desde siempre. Sus cinco cámaras entregan muchas opciones a los aficionados de la fotografía y el software llega con lo justo y preciso.
Su precio es de US$699, que no es tan costoso en comparación a otros celulares de gama alta.
Pero no es un celular para todos, sino para aquellos que están dispuestos a sacrificar la performance y rapidez de procesamiento en cambio de buenas fotografías. Esto sumado a los deslices en lo básico, como la falta de ranura de MicroSD y el terrible sensor de la huella dactilar, hacen dudar del esfuerzo de una empresa con una historia y bagaje de productos impecables.
- Palabra Clave
Comentarios