Con la gran fragmentación que existe en el sistema operativo Android, muchas veces tenemos teléfonos baratos que se dicen inteligentes pero que en la realidad a duras penas pueden ejecutar las aplicaciones más básicas. Nokia quiere decirnos que piensa diferente, y ha lanzado al mercado tres equipos bajo el nombre Asha, diseñados para el consumidor económico pero con prestaciones -dicen en la finlandeza- superiores a las de un Android de gama baja.
Los nuevos equipos se presentan como un término medio entre un dispositivo touch con caracteristicas especiales y el smartphone avanzado propiamente tal. El Asha 305 es compatible con 3G y posee un procesador de 1GHz. El 306 tiene las mismas características y además una cámara de 2 megapixeles y soporte para doble tarjeta SIM. Por último el Asha 311 agrega funcionalidad Wi-fi, una cámara de 3,5 MP y promete ser el equipo compatible con internet inalámbrica más barato en el mercado. Todos utilizan una pantalla touch capacitiva de resistencia media a daños de 3 pulgadas.
Los tres utilizan Asha Touch, un sistema operativo básico creado por Nokia y ejecutan sus herramientas web a través de Nokia Browser, un navegador diseñado para ofrecer una alta compresión en sitios web (tres veces más que un navegador móvil común) para ofrecer mayor velocidad y menor consumo de datos.
La empresa promete acceso a más de 10.000 aplicaciones web y viene integrado con Facebook, Twitter y Nokia Maps en una versión optimizada pero completa muy similar a la que se ofrece en los equipos de alta gama Lumia. Además, anunciaron una alianza con EA Games para acceder a 40 juegos descargables de forma gratuita y viene precargado con la sensación de Rovio, Angry Birds, con 15 niveles.
Los precios varían desde los US$79 hasta los US$115, y si bien no pueden considerarse teléfonos smart en todo el sentido de la palabra, sí son una alternativa interesante para los usuarios que no tienen acceso a los dispositivos más caros pero que quieren poder ser parte de lo último en tecnología móvil. La gran ventaja de estos equipos es su optimización, que según argumentan en Nokia, los pone por sobre smartphones de bajo costo.
- Palabra Clave
- Nokia
Comentarios