Maximizar el uso de la pantalla mientras se ofrece un sensor frontal de alta calidad para capturar selfies es parte de la tendencia de los nuevos smartphones que ofrecen cámaras retráctiles o pop-up. Pusimos a prueba ambos modelos y estos son los resultados.
Por Andrés Castro G. Una de las tendencias más importantes en lo que respecta a smartphones desde el inicio de la masificación de estos dispositivos, sin duda, han sido las cámaras integradas de los teléfonos. Con el devenir del desarrollo tecnológico y los sensores frontales incorporados para sacar fotografías, nació la selfie. Sin embargo, hoy en día, el desarrollo tocó un nuevo techo: las cámaras frontales pop-up, o emergentes.
Santiago de Chile fue el telón de fondo para adentrarnos en esta nueva moda en selfies que traen los nuevos Motorola One Hyper y Huawei Y9s. Para ambos modelos fueron puestos a prueba sus modos automáticos selfie y retrato, además del filtro blanco y negro y el modo nocturno, obteniendo resultados bastante llamativos. Pero vamos por parte.
Especificaciones generales
Respecto al Huawei Y9s, este teléfono viene a ser la versión mejorada del modelo anterior Y9 del 2019. La pantalla -al igual que el modelo de Motorola- no cuenta no ‘notch’ y es de 6,59 pulgadas LCD TFT con una capacidad de mostrar más de 16,7 millones de colores. Su resoluciòn es de 2340 x 1080 Full HD+.
El dispositivo de la empresa china tiene como sistema operativo EMUI 9.1 basado en Android 9.0 y está potenciado por un procesador Kirin 710F. El móvil cuenta con una memoria interna de 128GB de ROM + 6GB de RAM con una batería de 3.900 mAh.
Pasando al Moto One Hyper, cuenta con una pantalla de cristal, mientras que el cuerpo exterior es de plástico, haciendo que sea más ligero. El display es IPS LCD y puede mostrar hasta 16 millones de colores. Tiene un tamaño de 6.5 pulgadas y una resolución de 1080 x 2340, con una razón de aspecto de 19,5:9 sin muesca o ‘notch’.
El teléfono de Motorola cuenta con Android 10.0 y tiene un procesador Qualcomm SDM675 Snapdragon 675. El dispositivo posee una memoria interna de 128GB con 4GB de RAM y una batería de 4.000 mAh.
Cámaras
El Huawei Y9s posee una nada despreciable triple cámara trasera de 48 MP (apertura f/1.8) + 8 MP (Lente Ultra Gran Angular, con f/2.4) + 2 MP (apertura f/2.4) + un sensor de enfoque automático. Respecto a la cámara frontal, también incluye la nueva tendencia de una cámara frontal pop-up de 16MP con apertura de f/2.2.
Por su parte, el Motorola One Hyper posee dos cámaras externas, de 64 MP y 8 MP, siendo la primera el sensor principal y la segunda un sensor que ayuda a tomar fotografías ultra amplias. Registra en video de 2160p a 30fps o en 1080p con opciones de 30 y 60fps. Respecto a la característica estrella, la cámara frontal es una pop-up o emergente motorizada de 32 MP con f/2.0.
A continuación mostramos las fotografías que capturamos gracias a estos dispositivos. Estos son los resultados:
Modo Automático
Huawei Y9s (izq) - Motorola One Hyper (der)
El modo automático para selfies que ofrecen ambos móviles es bastante parecido. Tanto el rostro capturado como el fondo de las personas se distingue nítidamente en ambas fotografías. Sin embargo, se aprecia que el sensor frontal de Huawei ofrece un color mucho más vivo y contrastado, efecto que puede ser producto de la sombra en la fotografía de la izquierda, pero que indica un tratamiento de color superior en el caso del dispositivo de la empresa china.
Revisa la foto original en este enlace.
Modo Retrato
Huawei Y9s (izq) - Motorola One Hyper (der)
Muy parecido al modo automático, en ambas capturas se aprecia una acentuación del color, sobretodo de las hojas del fondo. En el caso de la fotografìa tomada con el Moto One Hyper se aprecia un contraste mayor entre los colores el fondo, entregando una imagen de muy buena resolución, sin embargo quemando el rostro de la persona capturada. En el caso del móvil de Huawei, la imagen parece ser un poco más opaca pero con una calidez menor en el caso del rostro. En ambos caso se aprecia que el Modo Retrato de ambos dispositivos acentúa en gran medida la calidad de las selfies.
Revisa la foto original en este enlace.
Filtro blanco y negro
Huawei Y9s (izq.) - Motorola One Hyper (der.)
Ambas fotografìas fueron capturadas empleando el filtro de blanco y negro que traen por defecto ambos dispositivos. Siguiendo la tendencia de los casos anteriores, la imagen tomada por el teléfono de Huawei pareciera indicar una imagen menos quemada, pero a la vez más opaca, que la capturada por el One Hyper. Pese a ello, ambos sensores se destacan por ofrecer un nivel de detalle que asombra, lo que se puede apreciar en las marcas de la piel o el cabello en la fotografìa.
Revisa la foto original en este enlace.
Foto nocturna
Huawei Y9s (izq.) - Motorola One Hyper (der.)
Sin lugar a dudas y en ambos teléfonos, uno de los modos más llamativos es el modo nocturno, que en ambos móviles entrega un resultado bastante aceptable si lo comparamos con generaciones pasadas de smartphones.
En el caso del Y9s, el software de IA de la cámara registra de manera muy contundente la luz tanto alrededor como encima del rostro a capturar, entregándole una iluminación bastante buena al rostro, sin embargo, quemando la imagen ligeramente. Por otro lado, el One Hyper, registra una imagen mucho menos quemada, con sombras bien trabajadas pero con zonas poco iluminadas, ofreciendo una imagen nocturna un poco más opaca que el dispositivo de la empresa china, no obstante, la apertura del sensor de Motorola permite sacar fotografías de alta calidad bajo condiciones desfavorables de luz.
Ambos softwares se tomaron de 2 a 3 segundos adicionales para obturar la imagen luego de apretar el botón de fotografía en el teléfono.
Revisa la fotografía original en este enlace.
- Palabra Clave
Comentarios