-
- Pantalla
- Super Retina XDR 6,1"
-
- Procesador
- Chip A14 Bionic
-
- Almacenamiento
- 128-256-521 GB
-
- Cámara
- Gran/ultra angular + teleobjetivo
-
- Frontal
- 12 MP - Face ID
-
- Sistema
- iOS 14
En el último suspiro de 2020, el nuevo teléfono de Apple aterriza en América Latina para tratar de conquistar a un consumidor con cada vez más opciones en el mercado. Pantalla más grande, cámaras potenciadas y garantía de rendimiento emergen como los atractivos del equipo.
Como ha sido tendencia este año, con menos luces de lo normal, la nueva serie de iPhone 12 fue presentada sin el revuelo que suelen generar los lanzamientos de Apple. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que el iPhone 12 se convirtiera en octubre, el mes de su lanzamiento, y con apenas dos semanas de vida, en el teléfono inteligente 5G más vendido del mundo, seguido precisamente por el iPhone 12 Pro. Según estas cifras de Counterpoint Research, ambos modelos capturaron cerca de una cuarta parte de las ventas totales de móviles 5G en el décimo mes del año.
Este prometedor equipo ya hizo su arribo a América Latina y hemos tenido oportunidad de conocerlo con más detalles. Una mejor pantalla y marco, el nuevo chip estrella de Apple y el potencial para su cámara de video asoman como las grandes luces del nuevo iPhone 12 Pro.
Pantalla y diseño
A primera vista, el iPhone 12 Pro mantiene la esencia de su versión anterior; sin embargo, encontramos algunos detalles que destacan en el teléfono, como lo es el material de construcción, ceramic shield, para darle más durabilidad sin perder atractivo de diseño. A eso se suman los bordes planos, una banda de acero inoxidable y una parte posterior de vidrio mate, según detalla la especificación.
Todo esto envuelve a una pantalla más amplia, de 6,1 pulgadas, Super Retina XDR y con bordes reducidos. Gracias a esto, los efectos HDR y altos niveles de brillo destacan para la visualización de videos y fotografías a simple vista.
Como dato adicional, el iPhone 12 Pro cuenta con resistencia al agua IP68, es decir, soporta hasta 30 minutos a una profundidad de 6 metros, así como salpicaduras de otros líquidos.
Fotografías y videos potenciados
El set de cámaras es otro de los pilares que sostiene el atractivo del nuevo buque insignia de Apple. El sistema incorpora una nueva cámara gran angular con un lente de siete elementos que dan una apertura de f/1.6, que promete mejorar en 27% las fotos y videos con poca luz.
También cuenta con una cámara ultra angular con un campo visual de 120 grados que expande el ángulo de visión, ya sea para abarcar de mayor forma un objetivo/persona o retratar paisajes amplios. Por último, la cámara teleobjetivo aporta un rango de zoom óptico de 4x y una distancia focal de 52mm. Y, aunque alcanza una buena resolución en su límite de 10x, se extraña una mayor potencia para captar objetos cuando estás a mayor distancia, como lo hacen otros smartphones con zoom de 20x y hasta 50x.
Más allá de todas estas especificaciones, gracias al procesador de imágenes y las funciones de software que incluye la cámara, el iPhone 12 Pro entrega herramientas valiosas para poder editar fácilmente las fotografías y adaptarlas a una mayor calidad o a tu gusto.
Pero quizás el atractivo que más destaca en esta entrega es el apartado de video, un aspecto que Apple está promocionando con mayor fuerza, pues se trata de un dispositivo que incorpora la experiencia Dolby Vision, con grabación de videos HDR a un máximo de 60 cps, muy similar a la calidad cinematográfica. Según detalla la empresa, Dolby Vision saca provecho de la pantalla Super Retina XDR para brindar un contraste increíble durante la captura y reproducción de videos; la corrección de color en Dolby Vision se procesa en vivo y se mantiene durante la edición, ya sea en la app Fotos o en iMovie.
A14 Bionic: la clave del funcionamiento
Como es costumbre, año a año Apple renueva su procesador para impulsar con mayores capacidades las nuevas funciones de sus teléfonos inteligentes. Este 2020 es el turno del chip A14 Bionic, desarrollado con proceso de 5 nanómetros, marcando un hito en la industria. Aunque no es factible de probar fehacientemente, la empresa comenta que cuenta con una CPU y GPU 50% más veloces comparados con los chips más veloces de los smartphones de la competencia. Aunque más allá de esa comparación técnica, la velocidad de procesamiento se evidencia al correr videojuegos, videos y múltiples aplicaciones en paralelo donde prácticamente no se producen interferencias.
Otra clave de este chip es el impulso al aprendizaje automático gracias a un Neural Engine de 16 núcleos que optimiza el rendimiento y es capaz de completar 11 billones de operaciones por segundo, incluyendo las tareas más exigentes, como por ejemplo las relacionadas con la realidad aumentada que se habilita gracias al escáner LiDAR para mejorar la medición de distancia y profundidad, lo que as uvez optimiza la captura de la imagen en vivo, fotos o videos.
La batería no es una gran maravilla. Sin problemas, durará un día de uso intenso y algo más con un uso medio/bajo. La carga rápida, en tanto, te permite alcanzar un 50% en poco más de 30 minutos.
Todo el funcionamiento del iPhone 12 Pro está acompañado por la navegación e interacción que ofrece iOS 14, un sistema que para los actuales usuarios de Apple no es del todo nuevo, pues ya lleva algunos meses en circulación, pero que basa su renovación en el protagonismo de los widgets, reorganización de apps y actualizaciones de las mismas.
Finalmente, un punto que aún no es del todo relevante en América Latina, como se mencionó al principio de este artículo, la nueva versión del iPhone incluye capacidades de conectividad 5G. Es cierto que aún no hay redes comerciales disponibles en nuestra región, pero la tecnología del equipo promete que cuando estén listas, será compatibles con las bandas en que operen.
Sin embargo, la gran sombra que acecha a esta última generación del iPhone posiblemente no esté en alguna deficiencia del equipo mismo, sino en la experiencia de compra para el usuario, pues se encontrará con una de las cajas de este tipo de productos más pequeñas del mundo. ¿La razón? No incluye ni cargador ni audífonos, EarPods. Esto se explica por los esfuerzos de la empresa en su objetivo de reducir el impacto medioambiental con las emisiones de carbono y minimizando la minería y el uso de materiales preciosos. Aunque las ventas parecen ir bien, falta tiempo para hacerse una idea del impacto real que tendrá en la recepción de los consumidores.
Con todo esto, el nuevo iPhone 12 Pro emerge como una alternativa más que atractiva en la gama alta de los smartphones. Es cierto que no tiene grandes diferencias con el iPhone 11; esos usuarios seguramente no verán una necesidad de renovación, pero sí cuenta con el sello de Apple que garantiza un buen funcionamiento. De igual forma, probablemente no esté a la vanguardia en cuanto a tecnología, comparado con algunas funciones que ofrecen otros smartphones, pero sí es de lo mejor que disponibiliza Apple en el mercado hoy en día.
El iPhone 12 Pro está disponible en cuatro acabados de acero inoxidable: color grafito, color plata, color oro y azul pacífico, en modelos de 128 GB, 256 GB y 512 GB desde los US$999.
- Palabra Clave
Comentarios