A9X
  • Audio
    4 parlantes estéreo
  • Accesorios
    Apple Pencil, Smart Keyboard (no incluídos)

Probamos uno de los últimos equipos de Apple precisamente con el objetivo de ver una de las principales funciones que promete: realizar un trabajo día a día sólo por medio de este dispositivo.

El trabajo se ha vuelto cada vez más móvil. Así, muchos trabajadores dejan de lado sus computadores para trabajar no sólo desde su casa, sino que muchas veces mientras se mueven por la ciudad. Eso es precisamente lo que promete uno de los últimos dispositivos de Apple, el iPad Pro de 9.7 pulgadas. Para ver si es realmente posible utilizar solamente este equipo para trabajar, lo probamos durante un par de semanas con este fin y por medio de sus accesorios Apple Pencil y Smart Keyboard. Revisa acá nuestras impresiones.

Obviamente, trabajar desde una tablet no es igual que hacerlo desde un computador, y en el fondo, eso no es lo que busca la firma de la manzana. Este equipo te sirve principalmente sólo con algunas funciones, sea escribir, dibujar, diseñar o incluso editar fotografías simples. Dentro de estas funciones el iPad responde perfectamente, especialmente en las opciones de escritura. El teclado de Apple, que se conecta por medio de un Smart Connector del dispositivo y no requiere tener carga independiente, aporta gran parte en esta experiencia. No obstante, este accesorio no viene incluido en el pack original del tablet.

Lo mismo sucede con el Apple Pencil. Un dispositivo sumamente fácil de enlazar con el iPad por medio de Bluetooth, como también de comenzar a utilizar de cero para dibujar. Por otro lado, este mismo accesorio te permite ser más preciso al momento de, por ejemplo, editar fotografías, o incluso para escribir notas a mano -como si fuera un papel- pero desde la tablet. ¿El único problema? Tampoco viene incluido en el precio de la tablet, lo que suena lógico ya que tiene un uso muy específico, y debe cargarse de forma independiente para funcionar. No obstante, este último punto no es realmente un conflicto ya que su batería dura bastante tiempo y sólo con 15 segundos conectado, el lápiz inteligente puede tener una vida de hasta 30 minutos de uso.

Algo que también es relevante a nivel de trabajo es la duración de la batería. Este equipo resiste perfectamente al menos un día de trabajo intensivo, y varios días de uso esporádico. Un punto que es vital si necesitas retomar un trabajo que comenzaste en casa, pero debes terminar posteriormente en la oficina. Esto se ve complementado perfectamente con las nuevas funciones del iPad a nivel de sistema, que te permite dividir la pantalla entre dos aplicaciones mientras lo utilizas. Si bien no todos los programas están disponibles para esta función, poco a poco más aplicaciones se han ido sumando y se espera que eventualmente pueda estar disponible en un gran número de apps.

Si bien este es un gran equipo para producir, obviamente no todo es trabajo. En cuanto al área de entretenimiento, este equipo llama la atención -al igual que modelos anteriores- por su gran pantalla Retina, con una gran resolución perfecta para ver películas o videos. A esto se suma, además, una cámara iSight de 12 MP de alta calidad, perfecta para sacar fotos y grabar videos, aunque éste no sea un uso muy popular para estos equipos.

Otro punto en el que resalta sin duda este equipo es a nivel de sonido. El dispositivo tiene cuatro parlantes distribuidos en ambos extremos del iPad, y suenan a la perfección al momento de ver películas o incluso escuchar servicios de streaming de música. Un valor agregado absoluto para este tipo de equipos, especialmente teniendo en cuenta la calidad de sonido inferior que estaba presente en modelos anteriores.

Pero, ¿todo esto es suficiente para trabajar solamente con un iPad Pro? Sí, siempre y cuando no requieras un nivel de uso demasiado complejo. El dispositivo cuenta con un procesador A9X que le da un nivel impresionante en cuanto a rendimiento, pero no debes pedirle peras al olmo. Si tu trabajo consiste en editar videos o fotografías a gran detalle, evidentemente este no es el equipo para ti. Pero si en cambio, tienes labores más administrativas, sea solamente de escritura o por medio de aplicaciones como Excel, Power Point, entre otras, perfectamente puedes funcionar sólo con este dispositivo. Obviamente tendrás que adaptarte ya que no es lo mismo que utilizar un computador, pero entrega un nivel de funciones similar al de algunos equipos de este tipo y con un tamaño (y peso) bastante menor si debes llevarlo a todas partes contigo.