iOS 10: los cambios del nuevo sistema de Apple

Por en Software

Este martes llegará oficialmente el nuevo sistema operativo de Apple, que incluye importantes cambios, especialmente para la herramienta 3D Touch.

Cromo - El Observador. En 2015, con el lanzamiento del iPhone 6S, Apple anunció con bombos y platillos una nueva característica que revolucionaría sus nuevos terminales: el 3D Touch. Pero el gigante de Cupertino no produjo todo lo que estuvo a su alcance para convencer al usuario de volver a la era de "presionar" botones.

Es que usar 3D Touch es como volver a los inicios, aunque con algunos cambios. Ahora, en vez de obtener una respuesta solamente con tocar la pantalla, el teléfono también entiende como un comando diferente la presión que el usuario ejerce sobre la pantalla.

Este concepto, decía Apple, está diseñado para cambiar la forma en que "hablamos" con nuestros celulares para hacerlos más interactivos y optimizar su uso. Algunos gestos que utilizaban 3D Touch en iPhone 6 (con iOS 9), eran los accesos directos de las aplicaciones. Se tocaba el ícono de la cámara y la aplicación se abría como normalmente lo haría. Se presionaba un poco más y se veía una lista desplegable de la que podía elegir si acceder directamente a la cámara de selfi o a la cámara de video. Se presionaba el ícono de mail y se podía elegir si ir a la bandeja de entrada o escribir un nuevo mail. Y así con muchas aplicaciones.

Sin embargo, ¿cuántos realmente lo han usado? Hasta ahora el 3D Touch había servido a algunos para satisfacer sus deseos de vagancia, pero solo en cierto grado.

Con iOS 10 –que será lanzado oficialmente este martes– puede llegar a venir el verdadero nacimiento del 3D Touch.

El nuevo sistema operativo de la manzana había sido anunciado como aquel que explotaría al máximo las funciones del teléfono en la pantalla de bloqueo. Desde esta, el usuario puede ahora invocar un panel de control desde el cual puede acceder al centro de notificaciones, a un panel de control con distintas utilidades (como la linterna o la cámara) e incluso gestionar su música. También puede ver sus recordatorios, eventos de calendario y el clima, todo sin desbloquear el teléfono.

El 3D Touch potenciará esta accesibilidad: ahora, al presionar sobre una notificación de WhatsApp o Messenger se podrá responder un mensaje desde la pantalla de bloqueo. O si se presiona sobre la notificación de Uber se podrá ver dónde está el conductor. Sobre el panel de control, si se presiona el ícono de la linterna se podrá seleccionar la intensidad de la luz. O sobre el ícono del cronómetro se podrá seleccionar el tiempo que se desea medir.

La lista desplegable de la cámara en el panel de control es la misma que desde el ícono de la pantalla desbloqueada.

¡Pero hay más! En el panel de notificaciones, si se presiona el ícono de la cruz se borrarán todas las notificaciones. Con la pantalla desbloqueada, se puede presionar un ícono para pausar o cancelar la descarga de una app. Otro ejemplo, si se presiona sobre la app de Apple News se verá la noticia del día. Y hay muchísimo más que todavía no se ha descubierto.

A todo esto hay que sumarle todas las funciones de 3D Touch que venían con iOS 9. Si pensaba que la tecnología no podía ahorrarnos más milisegundos por día, siéntese y espere a la próxima conferencia de la manzana mordida.

Así puedes preparar tu teléfono para la actualización

1. Ordena tus archivos y borra lo que no necesites: es necesario que mires todo el contenido que pueda sobrar en tu teléfono, para dejar el espacio libre suficiente para que puedas intalar este nuevo sistema. Así, entre más vacío se encuentre el teléfono, más rápida será la instalación de esta actualización de iOS.

2. Guarda tus fotos: desde conectar tu celular a tu computador (y copiar las imágenes en tu equipo) hasta utilizar apps como Dropbox o Google Photo. No importa lo que uses, es necesario que respaldes tus imágenes en alguna otra plataforma, en caso que algo salga mal en la actualización y tus fotografías desaparezcan.

3. Sincroniza tus contactos y archivos: otra de las mejores opciones para cuidar todos los contenidos al interior de tu teléfono es guardar una copia en iCloud. De esta manera, si el teléfono llegara a borrarse por completo, podrás acceder a un respaldo de tus fotos, notas, contactos, entre otras cosas. Para realizar este proceso solamente debes entrar en Ajuste y en la opción iCloud. En caso que no tengas espacio suficiente, también puedes entrar a la sección almacenamiento para revisar qué tienes en este servicio. 

4. Ten tu equipo listo para actualizar: para que tu iPhone pueda acceder a iOS 10 es necesario que entres a la sección de Ajustes, General y Actualización de Software. Una vez que llegues a esta opción, es necesario que el teléfono esté conectado a una fuente directa de electricidad o que tenga al menos 50% de carga. Por otro lado, la velocidad actualización dependerá de tu conexión WiFi y la cantidad de personas realizando este proceso, por lo que podría ser una buena idea esperar unas horas antes de descargar esta mejora.

¿Qué teléfonos son compatibles con el sistema?

La firma de la manzana publicó dentro de una de sus cuentas de Twitter un detalle con todos los dispositivos que podrán instalar su nuevo sistema. Para saber si el tuvo está en la lista, solamente tienes que mirar el siguiente video.

  • Palabra Clave

Comentarios