Huawei Y9 Prime 2019: el smartphone que esconde su cámara frontal para darte más pantalla

Por en Smartphones

  • Pantalla
    LCD Full HD 6,6"
  • Cámara principal
    16MP + 8MP + 2MP
  • Cámara frontal
    Retráctil 16MP
  • Batería
    4.000 mAh
  • RAM-ROM
    4GB - 128 GB
  • Sistema
    Android 9.0

Este nuevo miembro de la serie Y de Huawei, insertado en la gama media de los smartphones, viene a competir en un nuevo nicho que se ha abierto donde la apuesta está en innovar respecto a la cámara selfie y así optimizar el diseño de la pantalla del equipo.

Se trata del segmento donde se concentra la fuerza de venta de los fabricantes, donde generalmente se delibera la cuota de mercado entre uno y otro y donde, por tanto, la competencia es férrea.

Estas características del mercado han impulsado a las empresas a innovar y sorprender a los usuarios con atractivas prestaciones, a la vez que la guerra de precios se intensifica. En este contexto, te presentamos a continuación a uno de los máximos retadores de este año, el Huawei Y9 Prime 2019. 

Diseño, cámara retráctil y pantalla

Este nuevo miembro de la serie Y de Huawei, insertado en la gama media de los smartphones, viene a competir en un nuevo nicho que se ha abierto donde la apuesta está en innovar respecto a la cámara selfie y así optimizar el diseño de la pantalla del equipo. El nuevo Samsung Galaxy A80 y el Xiaomi MI 9T también entraron a esta carrera.

Así, el Y9 Prime, se presenta con una Ultra FullView Display HD+ de 6.59 pulgadas sin bisel y destaca por su cámara frontal auto retráctil, con un sistema pop up motorizado que se activa automáticamente al seleccionar el modo selfie.

Esta cámara de 16 megapíxeles es la gran protagonista del dispositivo, pues además de otorgar una visibilidad total en la pantalla, ocupando el 91% de la superficie frontal, sorprende con un sistema pop up motorizado que funciona eficazmente: se activa en menos de un segundo cuando seleccionas la cámara delantera y se retrae de igual forma al volver al estado normal, volviéndose invisible y manteniéndose protegida para el uso común. 

Según Huawei, este sistema pop up motorizado ha sido desarrollado con componentes seleccionados y probados de forma exhaustiva, lo que garantiza su apertura y cierre por más de 100.000 repeticiones. Además, cuando la cámara está activada, puede soportar hasta 12 kg de fuerza de presión suave en la parte frontal del teléfono, permaneciendo intacta y funcionando correctamente.

Pero, ¿qué sucede si estás tomando una selfie y por algún descuido o problema se te cae el teléfono? Bueno, aquí viene el toque en diseño que distingue aún más a la cámara, pues posee un sensor que detecta la caída del equipo y la esconde automáticamente. Hicimos la prueba y funciona bastante bien, de tal forma que al llegar al suelo, ya no esté en riesgo.

No obstante, este logro en diseño también tiene sus peros. En primer lugar, al prescindir de un notch o pestaña, el lugar clásico donde su ubican las cámaras frontales, se pierde también el espacio para la inclusión de algunos sensores, entre ellos, el de reconocimiento facial, por ejemplo. Por eso, para utilizar seguridad biométrica en el Y9 Prime 2019 deberás recurrir al lector de huellas dactilares al reverso, que de todas formas funciona bastante bien.

Un segundo aspecto respecto al diseño del equipo está dado por las limitaciones lógicas de su precio y gama. No puedes esperar que las terminaciones sean las mejores y eso se nota, especialmente si estás acostumbrados a smartphones de gama alta, en los bordes, en los márgenes donde termina la pantalla. SI navegamos por gestos, es decir, sin la barra inferior clásica de Android con el círculo o flechas, se nota especialmente, pues al deslizar el dedo lateral o verticalmente, para retroceder o abrir las ventanas, te encuentras con un relieve o tope en los límites del display. Se extraña allí una terminación curva que ayude al desplazamiento. 

Respecto a la cámara trasera (triple), la componen un lente principal de 16 MP (f/1.8) y uno de 2 MP (f/2.4) para medidas de profundidad, a las que se suma un gran angular de 8 MP (f/2.4), para poder fotografiar más detalles y rincones. Una inclusión positiva pues ya no se limita a los equipos premium.  

Compatible con el algoritmo IA, la cámara trasera puede reconocer 22 categorías y más de 500 escenas en tiempo real, así como analizar y optimizar las escenas de manera inteligente; por lo que cada disparo será más preciso. Y, volviendo a la frontal, otra de las características en esta línea es el reconocimiento de hasta 8 escenas optimizadas automáticamente gracias a la inteligencia artificial del procesador Kirin 710F.

Rendimiento

Este mismo procesador, de ocho núcleos, es el que le da un poder más que aceptable para ser un teléfono del segmento medio. Y esto se complementa aún de mejor manera con una memoria RAM de 4GB y 128 GB (expandible a 512 GB) de almacenamiento interno. Un salto destacable considerando que hasta hace uno o dos años, estas eran features de smartphones de gama alta por sobre los mil dólares. Por eso, ya sea que estés jugando o viendo videos en línea y cargues una serie de aplicaciones más, el Y9 Prime está a la altura para responder a esa demanda.

Igualmente, para acompañar el funcionamiento del equipo es fundamental contar con una batería confiable. Y la tenemos. Son 4.000 mAh que además incorporan el sistema de carga rápida para sumar varios puntos porcentuales en pocos minutos. Y, aunque no lo pudimos probar, la compañía asegura que gracias al procesador Kirin 710F, se generará un ahorro de energía aumentando la eficiencia y reconociendo, con IA, los usos más frecuentes del equipo; es decir, aprenderá de tu experiencia, para potenciar la autonomía de las distintas herramientas.

Conclusiones

El Huawei Y9 Prime 2019 ya está disponible en los principales mercados de la empresa en la región como México, Colombia, Perú y Chile, además de otros que se han estado sumando. Su precio referencial de lanzamiento ronda los 350 dólares. Es entonces cuando este móvil consigue una valoración mayor, pues agrupa una serie de características que lo hacen muy competitivo frente a otros smartphones incluso más caros.

Es cierto que tiene aspectos por mejorar, como las terminaciones, la definición de la pantalla o algunas herramientas de la cámara, pero la innovación de su primera cámara pop up a un precio que se visualiza al alcance de la mayoría de los consumidores, lo dejan bien parado para liderar la gama media de Huawei este año.

  • Palabra Clave

Comentarios