Huawei Mate 9: probamos uno de los equipos estrella de CES 2017

Por en Smartphones

  • Pantalla
    5,9'' FHD (1080p)
  • Sistema
    Android 7.0
  • RAM
    4 GB
  • Almacenamiento
    64 GB
  • Cámara
    20+12 MP / 8 MP
  • Batería
    4000mAh

A continuación te contamos cuáles son las características más atractivas de este equipo que ya llegó a Latinoamérica y qué tan cerca puede estar de amenazar la posición de Apple y Samsung en la gama alta.

Uno de los dispositivos más destacados de la reciente edición de CES en Las Vegas fue el Huawei Mate 9, la versión 2017 de una de las líneas más exitosas del gigante chino. La buena noticia es que el equipo llegó rápidamente a Latinoamérica y en AETecno tuvimos la posibilidad de probarlo por unos días.

A continuación te contamos cuáles son sus características más atractivas y qué tan cerca puede estar de amenazar la posición de Apple y Samsung en la gama alta.

Potencia y rendimiento

Cuando analizamos los nuevos lanzamientos, generalmente partimos por el diseño, la pantalla y todo lo que representa su exterior. Sin embargo, en este caso, bien vale la pena destacar un rasgo clave del smartphone tope de línea de Huawei. Nos referimos a su desempeño.

El responsable de soportar este funcionamiento es el procesador Kirin 960 diseñado por la propia compañía. Por supuesto, durante los días de uso, el equipo fue capaz de correr sin problemas los videos en vivo, archivos multimedia, aplicaciones sociales y juegos, entre otros. No obstante, lo cierto es que la mayoría de los equipos logra eso cuando están nuevos, pero siempre queda la interrogante por lo que pasará a los 6, 12 o 18 meses. En este caso,  el Mate 9 Huawei Machine Learning Algorithm, una tecnología que según el fabricante, proporciona una experiencia veloz y fluida, aun después de 18 meses continuos de uso del dispositivo. Otro complementa notable es su memoria de 4GB RAM + 64GB ROM.

Otro aspecto destacable es que Kirin 960 es el primer procesador en el mundo en incluir un CPU de ocho núcleos ARM Cortex-A73/A53 y un GPU Mali G71 de ocho núcleos. Así, el GPU brinda una mejora de 180% en cuanto a desempeño y de 40% en eficiencia en el consumo de energía en comparación con su antecesor. Además, este procesador potencia los gráficos de Android 7.0 hasta en un 400%.

La otra ala fundamental para el desempeño de este smartphone es su bateŕia de 4.000 mAh de alta densidad. Y aunque la cifra en sí ya nos dice mucho, lo más destacado a nuestro juicio es su tecnología SuperCharg. Claro, de por sí, el equipo apuesta por durar dos días. Y aunque el Mate 9 se acerca bastante a eso, es probable que en el corto o mediano plazo ya no logre tal rendimiento. Por eso, la posibilidad de contar con una carga súper rápida, se agradece tanto más que la promesa de un teléfono de 48 horas.

Aunque por equis motivo, no logres proyectarte a usarlo por dos días seguidos, sabes con una carga de tan sólo unos minutos podrás extender por muchas horas este uso. ¿Por qué? Porque esta tecnología permite cargar el 50% de la batería en tan solo 25 a 30 minutos. Además, la batería está equipada con configuraciones estándar de seguridad de la industria, incluyendo protección Super Safe de cinco niveles, que realiza monitoreo en tiempo real de voltaje, corriente y temperatura para eliminar riesgos de seguridad y cuidar la vida útil de la batería.

Fotografía 2.0

Aparte del rendimiento, el nuevo lanzamiento de Huawei quiere mantener la alianza con Leica, uno de las compañías más reputadas en tecnología fotográfica. Así como con el P9, el Mate también incorpora un sistema de cámara dual de segunda generación, creado con la histórica firma alemana de fotografía. El dispositivo contempla un sensor RGB de 12 megapixeles/F2.2 y un sensor de 20 megapixeles monocromático que se complementan en la cámara principal mediante un software para ofrecer una mejor imagen.

Así, lo interesante que ofrece el equipo, además de la buena calidad de las fotografías en modo automática, es que al activar el modo PRO, realmente te enfrentas a lo que parece ser una cámara profesional. Esta característica, sin embargo, es más que nada deseable por aquellos usuarios que tienen conocimiento del área, para quienes buscan simplemente un equipo que tome fotos con buena resolución, será más que suficiente. Tampoco queremos olvidar la cámara frontal de 8 MP que junto a la trasera ofrecen también muchas opciones de personalización.

Sistema y pantalla

Si bien el Mate 9 incorpora la última experiencia con Android 7.0, reinventa esa funcionalidad con su propio sistema EMUI 5.0 que utiliza Linux para mejorar la experiencia, estética y funcionalidad del sistema operativo nativo. Esta personalización es algo que pudiera molestarte si buscabas una experiencia más limpia, sin embargo, la compañía pretende apostar por hacer al móvil más inteligente y eficiente con el paso del tiempo, al entender los patrones de comportamiento del usuario, permitiendo que las aplicaciones de más alta prioridad tengan preferencia en cuanto al uso de recursos del sistema.

¿Y qué hay por fuera? Lo que encontramos a primera vista es, más que un simple smartphone, un phablet. El Mate 9 califica de esta forma por su pantalla full HD 1080p (1920 x 1080). Por eso, demás está decir que la visualización de videos es muy satisfactoria. Lo encontramos disponible en tres colores: Moonlight SILVER, Space Grey y Champagne Gold, los cuales envuelven a un dispositivo delgado con cuerpo de aluminio y aspecto de gama alta. ¿Su precio? También es de gama alta y veremos cómo responden los consumidores a él. Como referencia, el Mate 9 llegó a Chile a un valor de 579.990 CLP, es decir, unos US$905. ¿Será capaz de conquistar a los tradicionales compradores de Apple y Samsung, acostumbrados a pagar eso?

  • Palabra Clave

Comentarios