Huawei Mate 20 Pro: el smartphone que llega para aterrorizar al barrio

Por en Smartphones

  • Pantalla
    2K / 6,39"
  • Cámaras
    40MP+20MP+8MP / 24 MP
  • Batería
    4.200 mAh
  • Sistema
    Android 9.0 (EMUI)
  • Procesador
    Kirin 980 octacore
  • RAM/Almacenamiento
    6GB / 128GB

La última joya de Huawei sorprendió en su lanzamiento con características sumamente atractivas. Pero, ¿cuán competitivas serán estas nuevas funciones en una industria tan reñida como la de los smartphones?

Han pasado dos semanas desde el lanzamiento mundial del nuevo tope de gama de Huawei y ya podemos hacernos una idea más concreta de sus bondades. El Mate 20 Pro sorprendió en Londres con características evidentemente atractivas, pero que ahora deben saber insertarse en un mercado sumamente competitivo.

A continuación te contamos nuestra experiencia con un móvil que aspira seriamente a ser el mejor smartphone del año.

Evolución evidente: cámaras y diseño

Ciertamente, dado el ritmo de innovación y avance que tiene la industria de los teléfonos inteligentes, comparar un dispositivo año con año es casi una injusticia. Al menos esa positiva señal entrega Huawei, pues la evolución es evidente respecto al antecesor, el Mate 10 Pro, presentado en octubre de 2017. En ese sentido, lo más asimilable es la referencia del smartphone lanzado en el primer semestre de este año, el P20 Pro que inauguró la triple cámara trasera.

El diseño ofrece importantes novedades en la cara frontal. Ahora sí encontramos una verdadera pantalla total. Decimos esto porque si bien incorpora la muesca en la parte alta, donde está la cámara selfie (24 MP) y otros sensores, en la parte inferior elimina el lector de huella dactilar para incluirlo en la misma pantalla, o debajo de ella si se quiere, gracias a la tecnología de detección de presión dinámica. Además, el dispositivo mantiene el desbloqueo facial 3D con menor tiempo de detección, funcionando incluso con poca luz o en oscuridad.

Por otro lado, vemos cómo la multinacional china optó por incorporar bordes laterales curvos, un toque similar a lo que hace Samsung con sus Galaxy, lo cual otorga mayor ergonomía y comodidad al manipularlo. El acabado y parte posterior es en cristal 3D con  costuras que se difuminan en la curvatura y le dan el aspecto innegablemente premium. Volviendo a la pantalla, la visualización se hace atractiva e inmersiva gracias a las 6,39 pulgadas OLED y resolución 2K.

Y si hablamos de la parte trasera, es el turno de referirnos a las cámaras, protagonistas también en la gama Mate. A primera vista es notorio el cambio en el posicionamiento respecto al P20 Pro, pues aquí las tres cámaras forman un cuadrante junto al flash. Pero ojo, pues esta triple cámara no es exactamente igual a la del P20 Pro. En este caso, la cámara Leica combina una lente RGB principal de 40 megapíxeles, un teleobjetivo de 8 megapíxeles y una lente Leica Ultra Gran angular de 20 megapíxeles, que reemplaza al monocromático.

Esta última es precisamente la que le brinda un notable plus al smartphone. Gracias al ultra gran angular podemos tomar fotografías panorámicas más amplias y es particularmente útil cuando nos encontramos muy cerca del objetivo a fotografiar, y no queremos perder el fondo. Este lente te permitirá capturar el frente y fondo en excelente calidad, una perspectiva amplia incluso cuando el espacio es reducido. Y eso no es todo, pues si queremos fotografiar hasta los más mínimos detalles de algo pequeño, esta cámara es capaz de brindarte acceso exclusivo a 2,5 cms del mismo sin perder el foco. Flores y plantas, texturas, comidas, bichos o el ojo humano son parte de las posibilidades que se abren con esta brillante incorporación. Prontamente, podrás ver un set más completo de fotografías en los distintos modos que ofrece el Mate 20 Pro.

Rendimiento con generosa batería

Una novedad que incorpora este nuevo teléfono se basa en el estreno del procesador Kirin 980 que promete un adelanto en inteligencia artificial incorporada desde el interior. Además, su tecnología de procesamiento de 7 nm genera mejoras en el rendimiento directo sobre la velocidad y la eficiencia energética. ¿Cómo trabajan los distintos núcleos? Según la compañía, con esta estructura de CPU y GPU, uno de los núcleos de la DUAL-NPU ofrece inteligencia artificial mientras que el segundo se enfoca en tareas específicas, creando eficiencia y experiencia de usuario mejorada.

En dos semanas es complejo experimentar por completo estos beneficios, pues se espera que el sistema vaya aprendiendo a optimizar el uso particular que se le da al smartphone. Además, la promesa relevante es que el funcionamiento se mantenga igual que al inicio incluso después de 18 meses. Por lo pronto, la velocidad de procesamiento, carga y transición entre aplicaciones es altamente satisfactoria. Las especificaciones se hacen casi innecesarias (con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento), pues el rendimiento del Mate 20 Pro está cerca del tope de lo que se le puede pedir a un smartphone.

La experiencia de navegación en el sistema es donde podemos encontrar ciertos peros, dependiendo de los gustos. El Mate 20 Pro experimenta con la última versión de Android disponible 9.0, pero como es costumbre, está recubierto por la capa de personalización EMUI, también en versión 9.0. Si bien se ha apostado por limpiar un poco el diseño con menos opciones en pantalla para ciertas categorías y ajustes, así como mejorar el rendimiento, el cambio respecto a los sistemas con Android puro es grande y puede molestar a quienes vengan de otra marca. Si ya estás acostumbrado a Huawei, esto no será problema, pues se ofrecen varias opciones de personalización en distintos aspectos.

Pasamos ahora a uno de los puntos fuertes y diferenciadores del equipo. Si bien la batería de 4.200 mAh por sí sola llama la atención debido a su tamaño, su plus viene de la mano de complementos interesantes como la carga rápida, inalámbrica, reversible y, por supuesto, el aumento de la eficiencia gracias a la IA. Aunque todavía no se rompe el paradigma de smartphones autónomos por días, la posibilidad de alcanzar un 70% de batería en menos de 30 minutos ayude bastante a subsanar esta situación.

En términos generales, siempre tendrás energía suficiente para terminar la jornada e incluso puedes hacer de buen samaritano para un amigo que tenga deficiencia en este aspecto. La tecnología de carga reversible convierte al teléfono en un puerto de carga inalámbrica capaz de cargar a otros móviles, incluso de otras marcas, que sean compatibles con esta tecnología.

La irrupción del Mate 20 Pro parece estar a la altura de las expectativas; expectativas que hablaban de un equipo capaz de mirar cara a cara a cualquier otro móvil premium de gigantes tecnológicas. En este caso, incluso puede mirarlos desde arriba en varios aspectos. Batería y carga potenciada, sensor dactilar en pantalla y cámaras con múltiples funciones y posibilidades le otorgan con justa razón la candidatura a ser el mejor smartphone del año.

En Latinoamérica esperamos su arribo a partir de la quincena de noviembre. Si bien el precio de lanzamiento global ha sido el más elevado de la marca, con 1.059 euros, es probable que esto no se produzca en ciertos mercados y mantenga el nivel de precio gama alta de dispositivos anteriores. De ser así, el Mate 20 Pro se convertiría en una alternativa aún más seria para pelear entre los premium.

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.