• Batería
    4.000 mAh
    Snapdragon/Exynos Octa-Core
  • RAM/Almacenamiento
    6 GB / 128 GB

Un rendimiento a tope, cámaras inteligentes y un S Pen potenciado son parte de la propuesta que ofrece la multinacional surcoreana para cerrar su 2018 a nivel de smartphones estelares.

Ya está en nuestras manos la segunda apuesta fuerte del año de Samsung a nivel de smartphones. La serie Note ha visto el lanzamiento de su novena generación y confía en mantenerse como la línea con usuarios más fieles.

A continuación te contamos cuáles y cómo son algunas de las características que aspiran a posicionarlo como el mejor Android de 2018.

Diseño, pantalla y cámaras

Como acostumbra a diferenciarse la serie Note, la pantalla es parte importante del equipo. Samsung incluyó su Infinity Display, es decir, una pantalla de extremo a extremo que asoma como una de las más grandes en esta gama. Se trata de una Super AMOLED de 6,4 pulgadas. Todo esto ayuda a que la visualización de contenidos multimedia funcione de manera óptima, pues se complementa con altavoces estéreo y audio Dolby Atmos.

La pantalla recae sobre bordes curvos en los laterales, una característica que ha diferenciado el diseño de Samsung. En la parte trasera, en tanto, encontramos las dos cámaras y el detalle de los sensores, entre ellos, el dactilar. Ubicados al centro en la parte superior, no ayudan a darle un toque particularmente premium al equipo. Por el contrario, en el frontis, el desbloqueo facial y reconocimiento de iris funcionan muy bien sin entorpecer la interacción con el equipo.

Como debe ser en un móvil de esta categoría, las cámaras son una apuesta fuerte.Y, aunque no logra superar el tope en la industria, lugar obtenido por el Huawei P20 Pro, catalogado por la calificadora global DxOMark como la mejor de la historia, el Note9 tiene muchos aspectos favorables.

Uno de ellos es el optimizador de escena. Aunque no es novedad en la industria, esta tecnología, basada en inteligencia artificial, permite identificar los elementos de una foto, como la escena y el sujeto para clasificarla automáticamente en una de las 20 categorías, optimizando la foto al instante según esta elección. También cuenta con detección de defectos, esto quiere decir que indica a los usuarios si algo salió mal, de manera que puedan tomar otra foto. Si la imagen está borrosa, hay parpadeos, una mancha en el lente o luz que está afectando, se activa una notificación para que lo corrijas.

Así, las especificaciones nos arrojan dos cámaras principales de 12MP cada una, apertura dual F1.5/F2.4, además de un zoom óptica 2x y enfoque digital de hasta 10 veces. La cámara frontal entrega 8MP de resolución y apertura F1.7, además de flash y enfoque automático.

Rendimiento y productividad garantizada

Quizás este sea el ítem donde más destaca el nuevo Note9. El rendimiento, la potencia y durabilidad que ofrece durante las primeras semanas de uso se evidencian, más allá de los specs. Partiendo por la batería, es difícil juzgar o proyectar su rendimiento de aquí a un año o 18 meses cuando recién sale al mercado, pero al menos en esta etapa inicial la durabilidad completa para un día está garantizada, y si el uso es relativamente bajo, seguramente tendrás para medio día adicional. Son 4.000 mAh, la más grande incluida en un Galaxy, que además se potencian con carga rápida de minutos.

El almacenamiento también es un punto fuerte, pues el Note9 integra 128 GB de capacidad, ampliables incluso hasta 512 GB o 1 TB (micro SD) en caso de aquellos que lo necesiten. Los juegos, apps, fotos y videos tienen su espacio garantizado. Y también su funcionamiento, pues la triada hardware de la performance del equipo se completa con un procesador que varía según la región entre un Snapdragon 845 y un Exynos 9810. Como sea, tenemos así un cerebro y motor Octa-Core que corre a 2.8GHz y 1.7GHz con 6GB de RAM.

Finalmente, no podemos pasar por alto el inseparable compañero de los Note, el S Pen, que para este año trae una evolución interesante que aporta funcionalidad al equipo. Partió tímidamente como un lápiz para tomar apuntes o dibujar en la pantalla, pero ahora te permite por ejemplo, tomar fotos a distancia con un clic, presentar diapositivas, controlar la música y videos, entre otras funciones que se hacen posible gracias a a la compatibilidad con Bluetooth Low-Energy (BLE).

La mixtura entre productividad y ocio respaldado en las características de este equipo, lo convierten en un digno actor de la gama premium de los smartphones. Aunque tiene margen para mejorar aún, considerando alguna inclusión innovadora que lo diferencie de la competencia (más allá del S Pen), Samsung logra el objetivo de ofrecer un gran equipo como alternativa a la gama de los Galaxy S.

¿Cuál será la respuesta del mercado y los usuarios? Difícil proyectarlo, pero al menos sí podemos contarte que Latinoamérica ya lo tiene en sus vitrinas. El precio referencial es alto, pero en línea con lo que ofrecen competidores directos como Apple y Huawei. A nivel mundial se presentó desde los US$999 para la versión de 128 GB. Claro está, el valor variará (aumenta) según el país de Latinoamérica donde se adquiera. Por ahora queda disfrutar de este equipo y esperar a 2019 para que Samsung rompa el mercado con alguna otra innovación.