Galaxy Book: el 2 en 1 de Samsung sale a dar pelea

Por en Dispositivos

  • Pantalla
    12"
  • Sistema
    WIndows 10
  • RAM
    8 GB
  • Almacenamiento
    256 GB
  • Cámara
    13 MP / 5 MP
  • Batería
    5.070 mAh
  • Procesador
    Intel Core i5

Tablet o PC. ¿Por qué no las dos? La surcoreana entró de lleno en este segmento con un nuevo equipo que incluye Windows 10, potencia, rendimiento y la versatilidad de un móvil.

Aunque la mayor parte de la atención mediática hacia la industria tecnológica se la llevan los smartphones y su permanente estado de competencia, un segmento que no podemos olvidar es de las labores más productivas, propias del trabajo o los estudios.

¿Qué ha pasado con esta? De alguna forma, en los últimos años se ha vivido una especie de conjunción entre los equipos móviles asociados al multipropósito y los computadores de escritorio o laptops relacionados con el trabajo. Samsung puso manos a la obra para cubrir este espacio que transita entre lo productivo y lo versátil de la movilidad con su nuevo Galaxy Book, un dispositivo 2 en 1 (tablet/notebook) que pretende combinar dos mundos.

En AETecno tuvimos la posibilidad de probar por unos días el equipo y a continuación te contamos sobre sus principales características y funciones.

Diseño y pantalla

El Galaxy Book viene en dos versiones, una de 10,6 pulgadas y la principal, a la cual nos referiremos, con pantalla full HD de 12 pulgadas AMOLED. Es delgado (7,4 mm), liviano si lo consideras como un laptop, pero algo más pesado si tu referencia es una tablet (754 gramos). No obstante,de igual forma cumple con el propósito de ser un equipo portable cómodamente y flexible para distintas labores.

Por ejemplo, puede adaptarse rápidamente al modo tablet o, como me fue más útil, en modo PC con el teclado que es parte de la cubierta, que no necesita una carga independiente y se inserta casi automáticamente a la tablet. El único problema en esta línea es que el teclado no suele ofrecer la estabilidad de un keyboard tradicional sobre todo cuando no estás en una superficie firme y plana.

Como imaginarás, también incluye dos cámaras, las cuales pese a no ser un rasgo fundamental de las tablets y los computadores, ofrecen buena resolución. La principal es de 13 MP y la frontal de 5 MP. No cuenta con flash, pero sí es capaz de grabar video en UHD.

Rendimiento

Uno de los grandes saltos de Samsung con el Galaxy Book es la adopción de Windows 10. Con el último sistema operativo de Microsoft tendrás todas las funcionalidades que ofrece un computador tradicional de buen nivel, potenciado por el procesador Intel Core i5 de la séptima generación.

Junto a esto, encontramos un equipo de 8GB de RAM y 256GB de capacidad de almacenamiento (expandible vía Micro SD por hasta 256GB). Todo esto, eleva el rendimiento del Book muy por sobre lo tradicional de una tablet y lo pone a la altura de un buen computador. Lamentablemente, aún así ofrece limitaciones pues, por ejemplo, no cuenta con puertos que para algunos puedan ser importantes como el USB tradicional o HDMI, aunque sí, con el USB 3.1 tipo miniatura que permite la carga del equipo, tal como si fuera un smartphone.

Tales especificaciones se materializan en un aumento de hasta un 65% en la productividad comparado con un computador de cinco años de uso, según la empresa.

Otra de las ventajas que ofrece es la dinámica del tablet-pizarra. El Galaxy Book incluye el tradicional S Pen de Samsung, con el cual puedes escribir, pintar, dibujar o seleccionar directamente desde la pantalla. El lápiz es desarrollado en conjunto con Wacom, con una punta de 0,7 milímetros, por lo que activarlo se transformará en una grata experiencia.

Finalmente, su batería es de 5.070 mAh, lo cual se traduce en hasta 11 horas de video de reproducción contínua según Samsung. No obstante, uno de los puntos débiles que encontramos en el equipo fue este. Quizás por el mayor uso que uno le pueda dar, como si fuera un computador, la experiencia de autonomía del equipo no fue satisfactoria. Con el Book desenchufado, a los pocos minutos veías que el porcentaje de carga bajaba considerablemente y ni hablar si necesitabas tener activado el brillo de la pantalla en niveles altos.

Conclusión

Los Galaxy Book de 12” está disponibles a un precio de referencia de 1.099.990 pesos chilenos, es decir, unos US$1.750. Como imaginarás, este precio convierte a todas estas características un tanto menos atractivas que antes, pues implican un importante desembolso de dinero comparado con lo que podrías adquirir con tal cifra.

Pero más allá de eso, lo concreto es que el Galaxy Book ofrece una alternativa interesante para el mercado y obligará a otros competidores como Apple y Microsoft con sus Surface a no quedarse rezagados. Aunque queda algo al debe en diseño, la potencia del Book es sin duda su mayor atractivo y por ese lado, la productividad del equipo debiera de estar más que garantizada.

  • Palabra Clave

Comentarios