Estos títulos mezclan atmósferas escalofriantes con velocidad y adrenalina. Revísalos a continuación.
Cromo - El Observador. Para aquellos que les gusta pasar miedo en los videojuegos y disfrutan más las atmósferas escalofriantes que la velocidad y la adrenalina, ofrecemos una selección de cinco juegos de terror que, en diversos formatos, cumplen con estas características.
Soma
Desarrollado por el estudio sueco Frictional Games, Soma es un juego de terror psicológico ambientado dentro de una temática futurística.
El jugador debe controlar a Simon Jarrett, un hombre que, durante un escaneo cerebral parte de una investigación experimental, pierde el conocimiento y despierta 80 años después en un centro submarino.
Simon descubre que toda la vida humana fue erradicada por un cometa y parece encontrarse completamente solo. Sin embargo, no tardará en encontrarse con robots homicidas y criaturas de las que deberá escapar y esconderse.
Deberá caminar por pasadizos, interactuar con palancas y computadoras e incluso resolver puzles.
Sin embargo, al poco tiempo de jugar resulta evidente que las chances de morir en el juego son bastante bajas. Solo con evitar cruzarse con las criaturas enemigas, el jugador estará a salvo.
Incluso si es atrapado, el punto de partida será muy cercano a donde se encontraba cuando perdió, por lo que la idea de perder no genera demasiada adrenalina.
Más que el temor por la supervivencia, lo que genera terror del juego es su poderosa narrativa, además de su atmósfera realmente perturbadora, lograda en parte por el entorno submarino y en parte por el sonido que genera gran incomodidad.
Además, Soma plantea difíciles cuestiones morales y filosóficas acerca de la mente humana y el significado de ser una persona real.
Resident Evil 7
Con esta séptima entrega, la empresa japonesa Capcom intentó volver a la atmósfera de las primeras entregas, dejando de lado la acción, el ritmo rápido y la adrenalina de los últimos juegos.
El personaje es Ethan Winters, un hombre viudo que recibe misteriosamente un mensaje de su difunta esposa Mia.
Es entonces que se traslada a Luisiana en búsqueda de su amada. En su camino se cruzará con los Baker, una familia realmente enfermiza que complicará su búsqueda.
Resident Evil 7 apuesta a la primera persona, lo cual fue una novedad para los jugadores de la saga, acostumbrados a la perspectiva en tercera persona.
Con menos balas y más lentitud que las últimas entregas, el juego presenta una atmósfera oscura que genera una experiencia desgarradora.
Lo más interesante es que el juego es compatible con la realidad virtual de PlayStation VR, con la cual el jugador se puede adentrar en una experiencia realmente terrorífica.
Outlast 2
El periodista Blake Langerman y su esposa Lynn investigan la misteriosa aparición del cuerpo de una mujer embarazada junto a una carretera en Arizona.
En determinado momento, un accidente de helicóptero obliga a Blake a separarse de su esposa, por lo que tendrá que encontrarla a través de un misterioso pueblo habitado por un culto que cree que el fin del mundo se aproxima.
Rápidamente, la investigación se convierte en una lucha por la supervivencia en medio de una zona rural llena de vegetación, casas abandonadas, cavernas y pantanos.
A lo largo del recorrido, el jugador deberá encontrar escondites (en un barril, en un armario o incluso bajo el agua) para evitar una muerte segura, brutal y dolorosa, a manos de los perturbados pobladores.
El videojuego, desarrollado por la productora independiente canadiense Red Barrels Games, sucede en una gran penumbra, pues toda la narrativa transcurre durante la noche. Por este motivo, durante gran parte del juego el personaje mira a través de su cámara de video, lo cual agrega cierta tensión.
Amnesia: The Dark Descent
Al igual que Soma, Amnesia: The Dark Descent es un videojuego de Frictional Games, aunque su temática es totalmente diferente.
El juego se ambienta en el año 1839 y presenta a Daniel, un joven inglés que despierta en el castillo Brennenburg en Prusia, herido y sin recordar nada más que su nombre.
Según puede saber gracias a una nota que él mismo escribió, su amnesia fue autoimpuesta por su propio bien.
De inmediato, tendrá que empezar a huir y esconderse de las "gatherers" (recolectoras), unas criaturas escalofriantes que lo persiguen, así como intentar descifrar su propio pasado.
Las salas superiores proyectan luz por las ventanas mientras que las inferiores son iluminadas por antorchas, lo que genera una ilusión del paso del tiempo que puede resultar bastante confusa.
El castillo sombrío, lleno de sangre, mugre y cuerpos tirados, genera una atmósfera nada agradable de por sí. Pero además, el pasaje por salas de tortura, cárceles y cloacas, además de los gritos y susurros siempre presentes en el audio, incrementan aún más la tensión en este viaje en el que el jugador se encuentra siempre completamente solo.
Condemned: Criminal origins
Desarrollado por Monolith Productions para Xbox 360, el juego presenta la historia de Ethan Thomas, agente del SCU (Serial Crimes Unit) que, en medio de la investigación de un asesinato, es inculpado por la muerte de un compañero.
Desde ese momento, Ethan se enfrentará a la difícil y peligrosa tarea de limpiar su nombre, en un camino que lo llevará por edificios abandonados, bodegas y personajes nada amigables.
Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, así como la perspectiva en primera persona, hacen que el juego sea bastante inmersivo.
Un muy buen manejo de luces y sombras genera una atmósfera atemorizante, potenciada además por sonidos constantes entre los que es difícil identificar un sonido ambiente de uno causado por un personaje que se encuentra cerca.
*Crédito imagen: U.S. Air Force photo/Senior Airman Micaiah Anthony
- Palabra Clave
Comentarios