Una tablet no basta para tener trabajadores móviles

Por en Empresas & Startups

Sí, necesitamos que ellos tengan computadores portables, tablets o teléfonos inteligentes pero también es necesaria una implementación de infraestructura TI que saque el mayor provecho a los dispositivos móviles.

*Por Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región SOLA de Citrix

La influencia que ha tenido la tecnología en la forma en que trabajamos es innegable, incluso ha cambiado la arquitectura de las oficinas a través del tiempo. Ya no hablamos de cubículos físicos para hacer nuestras tareas, si no de los llamados “espacios de trabajo móviles”. Es decir, estaciones que se basan en tecnología y que el trabajador puede llevar consigo a cualquier parte asegurando su conectividad a la red corporativa. 

Según el estudio Citrix Technology Landscape 2020, los trabajadores de oficina pierden 4,8 ​horas diarias debido a interrupciones, correos electrónicos innecesarios y reuniones improductivas, que podrían evitarse si se aplica un modelo de movilidad corporativa. Además, para la compañía esta implementación conlleva ahorro de costos, aumento de la productividad y mejora el clima organizacional.

En Chile, el 27% de las empresas cuenta con más de la mitad de sus recursos humanos trabajando mediante dispositivos móviles, convirtiéndolo en país líder de la región según IDC. Sin embargo, a veces se piensa erróneamente que este cambio hacia la movilidad sólo requiere de una inversión en dispositivos. 

Sí, para tener trabajadores móviles necesitamos que ellos tengan computadores portables, tablets o teléfonos inteligentes. Pero estos son sólo los instrumentos para implementar una tecnología más importante. No basta con adquirir equipos de cómputo para tener trabajadores móviles. De ser así, casi todas las empresas ya los tendrían, pues de acuerdo a IDC los smartphones en el país superan los 7 millones de unidades, y el 78% de las conexiones a Internet del país son móviles según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Entonces ¿qué se requiere? En principio, se necesita un esfuerzo tecnológico especial, basado en soluciones TI que permitan que la información corporativa esté en red, alojada de forma segura y disponible en todos los dispositivos móviles que usen los ejecutivos, sin importar de que formato o sistema operativo sean. 

Una tecnología adecuada de virtualización de aplicaciones y escritorios es fundamental para poder tener efectivamente una fuerza de trabajo móvil. De esta forma, los empleados podrán ser productivos fuera de la oficina, acceder a sus datos desde cualquier lugar y dispositivo, y al mismo tiempo garantizar la seguridad de la información, ya que ante cualquier percance con el dispositivo, todos los datos estarán almacenados en un data center y no en el equipo físico.

En esa misma línea, la Gestión de Dispositivos Móviles, o MDM por sus siglas en inglés, es clave para lograr una estrategia de movilidad que garantice seguridad en sus datos. El riesgo que implica que la información deje de ser accedida solamente en la oficina y se mueva con el usuario, es una de las principales preocupaciones de las empresas. Sin embargo, al implementar una estrategia adecuada de MDM, se puede localizar y rastrear cualquier dispositivo, sincronizar archivos, administrar reportes de datos o acceso a dispositivos, todo de forma remota y con los más altos protocolos de seguridad. 

También, con las tecnologías de MDM, se puede crear un “App Store” corporativo, para que los usuarios elijan y descarguen solo las aplicaciones necesarias para desarrollar sus actividades, de forma segura y sin guardar nada en el hardware del equipo. 

Esto es lo que realmente se necesita. Una implementación de infraestructura TI, que saque el mayor provecho de la alta penetración de dispositivos móviles en el país. En definitiva, que las empresas modifiquen y administren de forma más rápida y segura la información, además de dar el balance necesario para mantener al trabajador feliz y a la empresa productiva.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.