Una solución simple para dar mayor impulso a las empresas en Latam

Por en Empresas & Startups

Sensación de cercanía, llegar a audiencias específicas y ofrecer información esencial de la compañía de forma simple y accesible: son algunas de las razones por la que las empresas están optando por utilizar podcasts para acercarse a los clientes y aprovechar el espacio para transmitir su información.

*Por Shelly Pursel, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica 

Hoy en día existen herramientas, que pueden ser consideradas básicas, pero que funcionan a la perfección a la hora de ser un aporte para empresas que buscan opciones para reactivar sus negocios o dar un impulso a éstos. Hablamos del podcast uno de los recursos tecnológicos que ha ganado mayor popularidad entre las personas en América Latina durante los últimos años.

Sin ir más lejos, la plataforma Voxnest, presenta a los países que más aumentaron a nivel global la utilización del podcast. Es así como Chile aparece con un alza de 89,3%, Argentina 55,28% y México con un 47,84%, demostrando que una simple herramienta, al alcance de cualquier persona, genera un gran interés por el consumo de contenido, ya sea de actualidad, organizaciones o anuncios.

Los podcasts son una herramienta cuya ventaja radica en su facilidad de crear comunidades mucho más cautivas, comprometidas e informadas respecto a las marcas o temas específicos. Los podcast han incentivado la implementación en estrategias empresariales, ejemplo de esto lo podemos apreciar en el incremento en 17% por parte de los profesionales del marketing que han visto cómo esta tendencia ha crecido y han implementado en las empresas, donde el contenido digital juega un papel importante para la toma de decisiones de los consumidores.

Para cualquier tipo o tamaño de empresa, en sí, el formato del podcast es bastante efectivo ya que nos permite transmitir un mensaje que se quede en la mente de quienes nos están escuchando. No solo hace más fácil a los creadores compartir su contenido, sino que les permite conectar con el público en cualquier momento. 

En el caso de empresas que emiten sus propios podcast o quienes buscan contenido específico que les ayude, esta herramienta consta de tres factores que las personas en general buscan. Lo primero es la sensación de cercanía que puede llegar a generar, ya que permiten a quienes comunican desarrollar cierta familiaridad con el público objetivo para las marcas; algo que con el texto, u otros tipos de contenido, es mucho más complicado de lograr.

Segundo es que con esta herramientas se puede llegar a audiencias muy específicas, donde a diferencia de la radio que es muy masiva, los podcasts tienen la ventaja de atender las necesidades de audiencias como emprendedores, fanáticos de la tecnología o incluso creativos profesionales y brinda a las marcas la posibilidad de colocarse como especialistas de un tema. Y tercero podríamos decir que es accesibilidad de contenido, ya que el podcast es por mucho el más versátil de todos y en general la gente acostumbra a escucharlos a la par de otra actividad, lo cual se convierte en una ventaja dado que está disponible a cualquier hora del día, y no depende de circunstancias especiales para ser reproducido. 

El podcast vive su apogeo máximo, principalmente, porque estamos en una etapa en la historia de la humanidad donde las marcas forman parte de la vida de las personas, no solo en una relación producto-consumidor, sino en una dinámica en la que las compañías influyen en su día a día y es en este sentido que herramientas simples pueden llegar a dar un impulso a las vidas y empresas de todo Latinoamérica.

Comentarios