Tecnología y pymes: un círculo virtuoso

Por en Empresas & Startups

"La tecnología permite a las pymes simplificar procesos y las fintech permiten acelerar su crecimiento, resolviendo los problemas de liquidez de corto plazo para financiar sus operaciones y fortalecer sus servicios".

* Por Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo

Hoy la tecnología es un elemento clave en nuestras vidas. Conexiones de internet de alta velocidad, plataformas que permiten ver miles de películas en un solo lugar, o la posibilidad de comprar productos en verdaderos centros comerciales online son algunos ejemplos de su avance y, al igual que las personas, las empresas también necesitan la tecnología, especialmente las pymes.

Según cifras de un estudio de Microsoft, la pandemia hizo que muchas pequeñas y medianas empresas chilenas empezaran a tomar en cuenta el uso de tecnología, antes visto, erróneamente, como un simple “extra”.

Un 46% señaló que la crisis del COVID-19 aceleró la adopción de nuevas herramientas tecnológicas y un 79% consideró que esta es relevante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Esto es sumamente importante, ya que a mediados de 2019 datos de la Fundación País Digital mostraban que sólo un 3% de las pymes nacionales utilizaba tecnología. 

En los últimos años, las fintech irrumpieron con fuerza entregando soluciones financieras y tecnológicas que facilitaban a las personas y empresas desarrollarse óptimamente. Con el apoyo de estas, las pymes tienen una alternativa para automatizar y reducir el error en sus procesos, por ejemplo, a través de e-commerce, marketing digital, uso de softwares para recursos humanos, ventas y administración, etc. 

En esta línea, la tecnología permite a las pymes simplificar procesos y las fintech permiten acelerar su crecimiento, resolviendo los problemas de liquidez de corto plazo para financiar sus operaciones y fortalecer sus servicios. Además, esto tiene una mayor relevancia en un contexto marcado por dos años de estrechez económica y de cambios acelerados en la población, con la proliferación del e-commerce y la instauración del trabajo remoto.

Latinoamérica es sinónimo de emprendedores emergentes, donde la adopción de tecnología en el proceso de desarrollo sostenible de sus empresas es un aliado que no puede faltar. Esto inicia un camino que permitirá un mayor crecimiento económico a nivel país y al mismo tiempo potenciar la existencia de mejores y más servicios para los millones de personas que los necesitan. Las pymes, la tecnología y las fintech forman parte de un mismo círculo virtuoso que traerá beneficios y prosperidad a una región que lo necesita más que nunca.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.