Soluciones de pago eficientes para el transporte en ciudades inteligentes

Por en Innovación & Ciencia

En la práctica, una smart city se considera inteligente cuando logra integrar soluciones tecnológicas en la vida cotidiana de sus ciudadanos, en todas las interacciones que ellos tengan con los elementos de la ciudad.

*Por Carolina Galleguillos, Gerente de Servicios Transantiago SONDA.

IDC define una Ciudad Inteligente (Smart City) como una “ciudad organizada en torno a una plataforma de TICs que permite hacer una administración eficiente de la misma, resguardando el desarrollo sustentable, fomentando la innovación y el compromiso de la ciudadanía”.  En la práctica, una ciudad se considere inteligente, cuando logra integrar soluciones tecnológicas en la vida cotidiana de sus ciudadanos en todas las interacciones que ellos tengan con los elementos de la ciudad. 

En el centro de las ciudades inteligentes, están los sistemas de transporte, que conectan al menos servicios de trenes urbanos (metros) con los servicios de buses y con otros medios como bicicletas, taxis, colectivos, e incluso ascensores y trolleys como ocurre en ciudades como Valparaíso. 

Los sistemas de transporte modernos tienen tres pilares esenciales: sistemas de pago integrados, soluciones de gestión de flota y una plataforma de información al usuario. El contar con soluciones de pago integradas y robustas que permitan integrar a distintos medios y operadores del sistemas es esencial para lograr ciudades que sean más amigables con sus ciudadanos, cada vez más empoderados, que exigen de sus autoridades locales soluciones eficientes para requerimientos cotidianos: servicios de transporte, comunicaciones, carreteras, servicios públicos, espacios de esparcimiento, utilities, entre otros. 

Las soluciones de pago modernas requieren, a su vez, medios de pago, ámbito donde el estándar mundial gira en torno a dos alternativas. En primer lugar, están las “tarjetas cerradas”, que sólo se usan para el pago de transporte (con tecnologías de tarjeta inteligente tipo Mifare Plus, Desfire, EMV u otras, sistema que además admite pagos con Smart Devices y biometría). Estos medios de pago deben contar con sistemas de carga de amplia cobertura, mediante una red de cajeros, automáticos o con operadores, terminales de autoservicio, etc. La segunda alternativa son las “tarjetas abiertas”, es decir, medios de pago que son emitidos por otras instituciones –como por ejemplo tarjetas de crédito bancarias, o tarjetas de casa comerciales, o aplicaciones tipo PayPal o ApplePay– y que tienen la gran ventaja que no requieren de una red de carga específica sólo para el transporte. 

Cualquiera sea el medio de pago que se utilice, este requiere un robusto sistema de procesamiento de transacciones, que hoy puede ser realizado en línea o mediante sistemas de descarga periódica de información de pago. A esto se suma la necesidad de que se haga cargo del clearing de transacciones, que consiste en la repartición de la recaudación a los múltiples operadores del sistema de acuerdo a los contratos establecidos. 

Todos estos sistemas, a su vez, requieren de una plataforma sólida, que demanda una serie de elementos que incluyen infraestructura ad-hoc y software especializado: validadores, zonas pagas, red de carga, tarjetas, herramientas de software, servidores, bases de datos, datawarehouse, antenas, sensores, tótems, equipos para fiscalización, etc., que en la gran mayoría de los sistemas de transporte alrededor del mundo, es realizada, implementada y operada por uno o más proveedores tecnológicos especializados. 

Algunos de los desafíos que tenemos los proveedores de sistemas de pago, es entregar soluciones que se hagan cargo de los requerimientos necesarios para la próxima generación de sistemas de transporte: herramientas que permitan controlar la evasión, zonas pagas más eficientes y autosustentables, ampliar cada vez más los métodos de pago, incorporando medios abiertos para pago con tarjetas bancarias o de casas comerciales, carga o pago virtual teléfonos inteligentes, y la incorporación de sistemas de tarifa eficiente (fare capping, con pases semanales, diarios, por zonas, etc.), todos elementos que se traducen en un mejor servicio para el usuario, que es el centro del sistema. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.